Enlaces accesibilidad

Seis roscones para el 6 de enero: el cierre más dulce en Navidad

  • Estos dulces se han convertido en un símbolo incondicional del día de Reyes
  • Fuera de Carta hace un recorrido por algunos de los roscones más icónicos de España

Por
Seis roscones para el 6 de enero: el cierre más dulce de Navidad
Roscón de Reyes con decoración navideña. MADREAMIGA

El roscón de Reyes simboliza para mayores y pequeños el culmen de unas fechas llenas de sabor. En este recorrido en Fuera de Carta, proponemos seis opciones para lamerse los labios. Y no, no todos se han horneado en Madrid. Pero sí comenzamos por la capital, con una de las familias con más solera en la famosa tradición del roscón: la Pastelería Mallorca, tradición viva representada en las dos caras más jóvenes de la familia, Jacobo y Pablo Moreno.

"El roscón de Mallorca se caracteriza principalmente por una masa aérea y ligera, cargada de mantequilla de la máxima calidad, con un sabor a cítricos que combina ralladura fresca de naranja y limón y pasta confitada de naranja natural. Finalmente, un suave aroma a agua de azahar sevillana Luca de Tena. Todo terminado con abundante granillo de almendra Marcona caramelizada en el propio horno”, explican sus creadores.

Pastelería Mallorca, una receta de casi un siglo con sus roscones

De izqda a derecha, Jacobo Moreno, Pablo Moreno y Bernardino Moreno. PASTELERÍA MALLORCA

La receta de sus roscones está a punto de cumplir un siglo, desde que Bernardino Moreno abrió el negocio en 1931. Hoy, cuatro generaciones después, Jacobo y Pablo cuentan orgullosos su icónica fermentación. "Para nosotros es vital que la masa de roscón repose en bloque durante 24 horas, antes de formarse. Después lo dividimos, reposa otra hora en pieza y lo formamos, dejando que la masa se relaje. Finalmente, recibe 7-8 horas de fermentación lenta a temperatura ambiente y un toque final de calor a 28 grados con un 70-80% de humedad relativa. Esta es nuestra formar de conseguir un roscón ligero y aéreo", añaden los creadores de este dulce.

Seis roscones para el 6 de enero: el cierre más dulce de Navidad

El roscón de Mallorca se caracteriza principalmente por una masa aérea y ligera. PASTELERÍA MALLORCA

Y voilà: muchas horas después, sus tres roscones están listos para degustar: desde el clásico hasta los rellenos de nata y trufa para los más golosos. Por cierto, este año el envoltorio es todo un guiño a ese legado familiar.

Madreamiga, un roscón único en el mundo

Saltamos a otra pastelería que suele encabezar los rankings en cuanto a todo lo que pasa por su horno: desde el pan hasta el roscón de Reyes. Hablamos de Madreamiga. Uno de sus sellos distintivos es tener claras las cosas y eso salpica a cada detalle.

"Cuando empezamos a hacer roscón, mucha gente nos decía que por qué no tenía esas frutas de color rojo y verde que suele llevar, y nuestra respuesta siempre era la misma: esas frutas suelen ser industriales y químicas y nosotros queríamos confitar nuestra propia fruta. Por eso optamos por hacer el roscón solo con nuestra naranja confitada. Creo que ese fue el detonante por el que empezó a ser famoso. Era diferente, fresco, tierno y llevaba una fruta que la gente no dejaba en el plato", explica Begoña San Pedro, la artífice tras cada una de estas elaboraciones.

Madreamiga, un roscón único en el mundo

Este año, el roscón de Madreamiga se puede devorar en dos tamaños. MADREAMIGA

Veinte años lleva Begoña haciendo felices a los madrileños con su roscón. "No podría pasar unas fiestas de reyes sin hacerlo: es parte de mi vida", cuenta orgullosa. El suyo, sin relleno, pero eso sí, hecho a base de huevos camperos gallegos, harinas de la misma tierra molidas a la piedra, aceite de oliva virgen extra de Jaén, masa madre y naranja y limón rallados a mano. Todo aderezado con la famosa almendra Marcona y el agua de azahar Luca de Tena. Ah, para los que se dejen llevar siempre por la gula, este año, el roscón de Madreamiga se puede devorar en dos tamaños: 500 y 800 gramos.

La Duquesita cautiva hasta a los más reacios

Pasamos a otra de las paradas obligatorias cuando se visita el Madrid más dulce… y navideño: el roscón de Reyes de La Duquesita, o lo que es lo mismo, el que sale de las manos, la cabeza y el corazón del maestro Oriol Balaguer. Premio al mejor Roscón de Reyes de Madrid 2025 en el concurso de Gastroactitud, expertos y bon vivants suelen destacar de él su finura, la elegancia de su sabor y la textura de su aromática masa.

La Duquesita cautiva hasta a los más reacios

Roscón de Reyes decorado con fruta confitada y azúcar glas; también se ofrece relleno de nata, trufa o yema tostada. LA DUQUESITA

También en diferentes tamaños (de 300 y 550 gramos), se puede elegir la versión clásica o la rellena de nata, trufa o yema tostada. Lo culminan un decorado con frutas escarchadas, almendra y dos tipos de azúcares. Un establecimiento de esos centenarios, de los de siempre, al que Oriol Balaguer volvió a dar una nueva vida en 2015 con una reapertura que sigue cautivando a turistas y a madrileños de toda la vida.

Familia La Ancha, tradición y modernidad van de la mano

Seguimos el periplo madrileño por otra de las familias más legendarias en esto de la gastronomía: la Familia La Ancha, con Nino Redruello como gurú tras todo lo que se cuece a través de sus diferentes propuestas gastronómicas. Como todo lo que rodea a este mago de la felicidad estomacal, al roscón de Armando (que coge el testigo de The Omar) también le aplica una vuelta de tuerca. "Elaboramos un brioche tradicional, con ralladura de limón y de naranja y agua de azahar Luca de Tena de Sevilla. El resultado es un bollo goloso, fino, aromático, de mordida blanda y textura esponjosa", señala su creador.

Familia La Ancha, tradición y modernidad van de la mano

Familia La Ancha ofrece propuestas gastronómicas innovadoras. FAMILIA LA ANCHA

Kilo y medio de peso y dos sabores: el de la inconfundible tarta de queso Fismuler (eso significa saborear Idiazábal y queso azul) y el de cookies con Nutella casera coronado con peta zetas de chocolate. Por cierto, solo disponibles por encargo y hasta el 11 de enero, por si alguien se queda con ganas de más.

Familia La Ancha, tradición y modernidad van de la mano

Roscón de tarta de queso fismuler y de Nutella con cookies. FAMILIA LA ANCHA

Pastelería Ascaso, pura artesanía en el norte de España

Seguimos dentro de la M-30, pero con la vista puesta en el norte de España, donde tiene su origen la pastelería Ascaso. Sus 130 años de historia, hoy se cuentan a través de sus tiendas en Madrid, Huesca (de donde es la pastelería) y Zaragoza. "El roscón de Reyes de Pastelería Ascaso es un dulce elaborado artesanalmente, respetando escrupulosamente los tiempos de fermentación de la masa, lo que lo convierte en una creación muy esponjosa. Destaca al sabor del agua de azahar, elaborada según una fórmula exclusiva. La base del bollo está hecha con masa fermentada de leche, harina, huevo, mantequilla, levadura fresca y esa agua de azahar", explica Sura Ascaso, una de las responsables de este negocio legendario y miembro de la familia.

Pastelería Ascaso, pura artesanía en el norte de España

Ascaso tiene tiendas abiertas en Madrid, Huesca y Zaragoza. PASTELERÍA ASCASO

Todo ornamentado con azúcar o con fruta confitada y azúcar bolado. Pura artesanía: sin aditivos, colorantes ni conservantes. Sobre el haba que tanto esquivamos, cuenta Sura: "Esto indicaba un año próspero para el campo y las cosechas. Progresivamente, se sustituyó por otros objetos de mayor valor, como una moneda de oro, hasta que finalmente derivó en los detalles a los que hoy estamos acostumbrados". Ella dice que nota el aumento del consumo del roscón de Reyes en los últimos años.

Pastelería Ascaso, pura artesanía en el norte de España

La pastelería Ascasoa tiene 130 años de historia. PASTELERÍA ASCASO

"Pero es porque cada vez nos gustan más los dulces artesanos. En Ascaso los tenemos tanto clásico como con diferentes rellenos: nata, trufa o crema. El día 6 triunfan los de gran tamaño, porque es una maravilla ver cómo las familias se siguen reuniendo en ese día tan mágico... pero la realidad es que desde hace cinco o seis años nos los reclaman nada más pasar la Nochevieja", agrega Sura Ascaso.

Pastas Beatriz triunfa con sus garroticos y roscones

Y ahora sí, nos quedamos definitivamente en el norte. Nos vamos a Pamplona, ciudad que huele a los tradicionales garroticos (mini napolitanas) de Pastas Beatriz, pero estos, para deleite de pamploneses y visitantes, se pueden disfrutar todo el año (ahora, además, con dos puntos de venta: en la tradicional calle Estafeta, con la emblemática tienda de madera donde se amontonan en el escaparate estos dulces tesoros) y en la nueva al lado de la Catedral. "Llevamos muchos años haciendo roscón de Reyes, desde cuando solo teníamos la tienda de Estafeta. Antes del confinamiento. Cuando empezamos era una locura y hacíamos unos 150, un poco con nuestros cálculos. Pero la cosa fue aumentando", relata Jon Andueza, encargado del obrador.

Pastas Beatriz triunfa con sus garroticos y roscones

Los famosos garroticos de Pastas Beatriz. ANA OSÉS

Esto es lo que ocurre en Pastas Beatriz desde el 4 de enero: "Hacemos gaupasa (como se denomina en Pamplona a pasar la noche despiertos) en la tienda haciendo roscos, así que el día 5 ya los tenemos hechos del día. Se mantienen muy bien hasta el 6. Es un momento duro: toda la noche haciendo y toda la mañana vendiendo, pero merece la pena”. La gente acude a por el roscón de Pastas Beatriz como persigue sus garroticos. “Ahora estaremos haciendo unos 300-320 y le ponemos tope porque si no, se nos va de las manos. No nos da tiempo a fermentar tanto desde la noche anterior”. Y eso sin dejar de hacer garroticos, magdalenas… Como dice Jon, "el horno da hasta donde da”. Roscos caseros, con levadura fresca, hechos en el mismo día, sin congelar nada. De nata, trufa, crema y luego el mismo chocolate de los garroticos, o chocolate blanco por encima o de relleno.

Pastas Beatriz triunfa con sus garroticos y roscones

La gente acude a por el roscón de Pastas Beatriz como persigue sus garroticos. ANA OSÉS

"Algunos nos lo piden con crema del praliné de avellana… tiene cosicas diferentes. Con ingredientes naturales: los huevos, la harina, levadura fresca… No es un redondo perfecto, por como fermenta. Se nota que son caseros”. Ah, y le echan lo que ellos llaman mejunje: un ron que maceran con naranjas. "Sale tremendo", cuenta Jon orgulloso.

Todo preparado para la merienda (o el desayuno, o la recena) más mágica del año.