El Ayuntamiento de Ciudad Real pide al Gobierno que se desaloje la macrofiesta 'rave'
- El concejal de Seguridad Ciudadana argumenta que esta "está siendo un problema de seguridad ciudadana"
- Desde la Delegación del Gobierno aseguran que es más arriesgado desalojarles que mantenerles
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que intervenga para desalojar los terrenos donde se está llevando a cabo la macrofiesta rave 'Big Fucking Party 2025', no autorizada. La fiesta, que comenzó en Nochevieja, se celebra junto al aeropuerto y ha generado preocupación en las autoridades locales.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, de Vox, ha solicitado a la Delegación del Gobierno que se desaloje los terrenos en los que se está celebrando esta dicha fiesta no autorizada. En ella participan más de 5.000 personas procedentes de distintos lugares de España y de países europeos.
"Un problema de seguridad ciudadana"
Para fundamentar su petición, Chamorro ha argumentado que la macrofiesta "está siendo un problema de seguridad ciudadana", puesto que según ha comentado: "Ha habido varias detenciones, incluso detenciones a presuntos agresores con arma blanca".
Asimismo, ha defendido que es necesario desalojar el lugar, porque la rave no está autorizada, es ilegal y "ya se ha denunciado por parte de los titulares de los terrenos del aeropuerto".
Chamorro, que también es teniente de alcalde del Gobierno local de Ciudad Real, que conforman Partido Popular y Vox, ha considerado: "Esta fiesta debe de ser desalojada y debe ya de cortarse esta ilegalidad".
En este sentido, ha añadido: "Desde nuestra competencia y nuestra responsabilidad como Ayuntamiento y como Concejalía de Seguridad, debe de procederse al desalojo cuanto antes de esta fiesta, que es absolutamente ilegal".
La Delegación del Gobierno descarta el desalojo
La fiesta comenzó esta Nochevieja, cuando cientos de vehículos colapsaron la Autovía A-43 que une Ciudad Real con Puertollano, lo que llevó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a pedir, a medianoche, que no se circulara por esta vía de comunicación.
En una entrevista concedida a La Hora de La 1 durante el pasado viernes, la delegada de Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, aseguró que es muy complicado prevenir este tipo de encuentros porque "se convocan por las redes sociales" y explica que "no se sabía hasta la misma tarde noche del 31".
En cuanto al desalojo, aseguró que "es más arriesgado desalojarles que mantenerles". La delegada recordó que es la tercera fiesta rave grande en España en estas fechas y en los anteriores también se optó porque "hay más riesgos de seguridad al desalojar que al controlar" a los 5.000 asistentes y 1.500 vehículos presentes.
"Creo que es más importante que pasen los días y que controlemos para que no haya más conflictos", subrayó Tolón.
Se han producido cuatro detenciones en estos días
En total son cuatro las detenciones que se han producido en los seis días que lleva la macrofiesta. La última se produjo este sábado por el hurto de una furgoneta, que finalmente ha sido localizada y está inmovilizada en el Centro de Visitantes del Aeropuerto. Las otras detenciones responden a dos requisitorias judiciales de Vitoria y Madrid, y a una mujer detenida por intentar agredir a un agente al intentar eludir el control de seguridad para entrar a la fiesta.
Desde la Subdelegación del Gobierno aseguran que el dispositivo de seguridad en las cercanías de la ‘rave’ está activo desde el 31 de diciembre, con la participación de 170 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y el apoyo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Madrid.