El Ejército de Israel ataca más de 100 blancos en Gaza y causa más de un centenar de muertos
- Hamás asegura que se ha cerrado el Hospital Indonesio, el único que funcionaba en el norte Gaza
- Las negociaciones para un alto el fuego se han reanudado este fin de semana en Catar
El Ejército de Israel ha informado que ha atacado más de 100 blancos en la Franja de Gaza en las últimas horas, algo que, según las autoridades locales, ha acabado con la vida de 186 personas.
"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel - Ejército) y el Shin Bet (servicio interior de inteligencia israelí) atacaron más de 100 objetivos en toda la Franja de Gaza durante el fin de semana y decenas de terroristas de Hamás murieron en los ataques", ha detallado un comunicado del cuerpo castrense. Además, el Ejército ha señalado que ha bombardeado "varios puntos desde los que se detectaron algunos de los lanzamientos (de cohetes) que cruzaron el territorio del país durante el fin de semana".
El brazo político Hamás ha indicado, por su parte, que en los dos últimos días Israel ha lanzado "más de 94 incursiones" acompañadas de bombardeos que han causado 186 muertos y decenas de heridos, y que uno de los puntos más castigados fue Ciudad de Gaza, al norte del enclave.
Cerrado el Hospital Indonesio, el único que funcionaba en el norte
El Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, ha informado asimismo que, tras redadas y bombas de Israel, se ha cerrado el Hospital Indonesio, el único que estaba funcionando en el asediado norte de Gaza.
Según el último balance de Hamás al menos 45.805 palestinos han muerto y 109.064 han resultado heridos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, y más del 70 % son niños y mujeres, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ese día Hamás atacó Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 200, de las que varias decenas siguen en su poder. Este sábado Hamás publicó el vídeo de una de las rehenes israelíes como prueba de vida, poco antes de que se retomaran las negociaciones entre ambos bandos en Catar para un alto el fuego.
El Ejército israelí ha destruido completamente 815 mezquitas en la Franja de Gaza durante 2024, según un nuevo informe del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada. Además, las fuerzas israelíes destruyeron parcialmente otras 151 mezquitas, 19 cementerios y tres iglesias cristianas durante su ofensiva contra el enclave.
Tensión con Hizbulá y los hutíes de Yemen
En el frente libanés, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha advertido a la milicia chií libanesa Hizbulá que si no se retira al norte del río Litani, ubicado a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel, el acuerdo de alto el fuego en el Líbano de noviembre no se mantendrá. Además, ha apuntado a que si el desmantelamiento de armas y estructuras del grupo por parte del Ejército libanés no sucede, el Ejército israelí "se verá obligado a actuar por su cuenta".
Además, este domingo los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han reivindicado el lanzamiento de un nuevo misil hipersónico contra una central eléctrica ubicada al sur de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. Por su parte, el Ejército israelí ha indicado a EFE que tras la activación de las sirenas en la comunidad de Talmei Elazar, "se interceptó un misil lanzado desde Yemen antes de que cruzara hacia territorio israelí" sin que se reportaran daños.