Meloni se reúne por sorpresa con Trump en Florida, días antes del viaje de Biden a Italia
- La primera ministra italiana cenó y vio un documental con el presidente electo de EE.UU.
- Biden tiene previsto viajar a Italia del 9 al 12 de enero, en los últimos días de su mandato
Visita sorpresa en Florida este domingo. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha reunido con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago, unos días antes de que el mandatario saliente Joe Biden viaje a Italia como tiene previsto.
Según los medios italianos, Meloni y Trump compartieron una cena y vieron el documental Eastman Dilemma: Lawfare or Justice, que sostiene la tesis de que en los últimos años Estados Unidos ha sido testigo del surgimiento de un "sistema judicial con dobles raseros" que ha atacado injustamente a los abogados que representan a clientes conservadores.
Tras la visita, que ha durado aproximadamente cinco horas, la primera ministra italiana ha regresado a Roma. Según los medios locales, Trump calificó a Meloni como "una excelente aliada" que "conquistó verdaderamente Europa".
Meloni, que se perfila como una de las principales interlocutoras en Europa de la futura Administración estadounidense, ha dicho estar preparada para trabajar con Trump. "Bonita noche con Donald Trump, a quién agradezco la acogida. Listos para trabajar juntos", ha dicho la primera ministra italiana en sus redes sociales.
La radio televisión pública italiana RAI ha recogido, citando a algunos periodistas estadounidenses presentes en la residencia de Trump, que la visita ha sido "muy emocionante" para él y que habría descrito a Meloni como un "mujer fantástica" que ha tomado a "por sorpresa" al Viejo Continente.
Cecilia Sala, aranceles y Ucrania: algunos de los temas
Los medios italianos apuntan a que la reunión de Meloni con Trump ha sido una oportunidad para hablar sobre el caso de Cecilia Sala, periodista italiana detenida por Irán el mes pasado, así como la guerra en Ucrania, el suministro de gas, el conflicto abierto en Oriente Medio o el asunto de los aranceles que Trump podría imponer.
En la visita, han estado presentes el senador de Florida Marco Rubio, nombrado secretario de Estado, el congresista de Florida Mike Waltz, elegido por Trump como asesor de seguridad nacional, y Scott Bessent, secretario del Tesoro.
Antes que Meloni, solo el presidente argentino, Javier Milei, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, habían sido invitados a reunirse con Trump en Mar-a-Lago.
La reunión tiene lugar tan solo unos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Italia con motivo de sus últimos días de mandato. La visita de Biden está prevista del 9 al 12 de enero.