Atención a la lluvia, planificar la ruta y revisar el vehículo: consejos para la operación retorno de Navidades
- El paso de un frente hará que este lunes predominen los cielos nubosos y las precipitaciones
- Se recomienda planificar la ruta y revisar el estado del vehículo para evitar accidentes
Este lunes, 6 de enero, representa para muchos la alegría de los regalos de los Reyes Magos, pero para otros también supone la vuelta a casa tras las vacaciones de Navidad. Comienza así la 'operación retorno' en las carreteras en la que, además de planificar la ruta y revisar el estado del vehículo, los expertos recomiendan prestar especial atención al tiempo, que se espera nublado y lluvioso en muchas partes del país.
"Dadas las condiciones climáticas y meteorológicas que estamos padeciendo, lo importante es aplicar el sentido común. (Se debe) vigilar el estado de la carretera, saber la ruta que vamos a hacer y ver cómo nos puede afectar", ha explicado en una entrevista a Las Mañanas de RNE, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación para la Seguridad Vial de Ferrovial, Orestes Serrano.
Después de hacer esta consulta, "si no es imprescindible viajar, evitemos este desplazamiento hasta que las condiciones mejoren", dice Serrano que, en caso contrario, recomienda "repasar el estado del vehículo" en profundidad para estar preparado ante la carretera.
Atención a las lluvias en Galicia y Andalucía y a los neumáticos
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se apunta a que el paso de un frente por la Península hará que este lunes predominen los cielos nubosos o cubiertos y las precipitaciones, que irán de oeste a este llegando a Baleares por la tarde.
Las precipitaciones se prevén más abundantes en Galicia y en la provincia de Cádiz, donde es probable que vayan acompañadas de tormenta o granizo pequeño. Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta locamente fuerte en otros puntos de Andalucía o en Menorca al final del día.
En estos casos, Serrano incide, concretamente, en la inspección de los neumáticos, los sistemas de alumbrado y los limpiaparabrisas. Recomienda adecuarlos a la nieve, hielo o agua que pueda haber en la calzada y mantenerlos durante el trayecto. "Si podemos llevar neumáticos de invierno todo el tiempo, que son mucho más seguros y eficaces que las cadenas, mejor", considera. También pide precaución con la niebla o precipitaciones engelantes, a las que califica de los "enemigos invisibles" en la carretera y que pueden complicar el trayecto o incluso provocar accidentes.
Evitar conducir cansado y las distracciones
Sobre cuáles son las horas más desfavorables para realizar los desplazamientos, Serrano aconseja tener en cuenta la reducción de luz a partir de las 18:30 o 19:30 de la tarde hasta las 08:00 de la mañana y cómo eso puede afectar a la conducción. Aunque dependerá del trayecto y la persona, estos momentos del día —continúa— pueden causar más fatiga para llevar el vehículo y recuerda que "el 70% de los siniestros ocurren sobre estas horas".
Otros aspectos que debemos tener en cuenta es evitar las distracciones, muchas veces causadas por la dependencia del uso del móvil, pero también por el consumo de alcohol, de sustancias estupefacientes o psicofármacos o por circular a una velocidad excesiva o inadecuada.
47 víctimas en menos de 20 días
Según datos provisionales, se han producido 44 accidentes mortales y 47 víctimas en carreteras interurbanas entre el 20 de diciembre a las 15:00 horas, momento en el que dio inicio la operación de Navidad, hasta este domingo 5 de enero. Queda por incluir aquellos accidentes ocurridos en entornos urbanos. "Lo triste de esta situación es que son cifras que se repiten año tras año. Son personas que el día 20 de diciembre cogieron vacaciones y se marchaban a disfrutar con familia y amigos, y ya no van a regresar", lamenta Serrano.
En este sentido, llama a "respetar las normas de tráfico" y no asumir "riesgos innecesarios". "Pensemos que nos puede ocurrir en cualquier momento. Cada uno de nosotros estamos todos muy expuestos al tráfico. Todos somos parte del problema, pero también de la solución", anima Orestes e insta a seguir trabajando para que algún día el número de víctimas sea "cero".