El ente anticorrupción surcoreano pide a la Policía que ejecute la orden de arresto contra Yoon
- Se prevé que las autoridades traten de apresarlo de nuevo en las próximas horas tras un intento fallido el pasado viernes
- Los abogados de Yoon solicitaron anular el mandato de arresto, pero el tribunal lo desestimó el domingo
La Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés) ha solicitado este lunes a la Policía que se haga cargo de ejecutar la orden de arresto temporal contra el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a cuenta de su declaración de la ley marcial.
El CIO ha realizado la petición por carta a pocas horas de que caduque la orden y después de que el viernes el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) impidiera a agentes del propio organismo acompañados por decenas de policías acceder a la residencia de Yoon para detenerlo tras un tenso encaramiento que duró horas.
Un representante policial ha contado a la agencia Yonhap que la Policía está evaluando internamente la viabilidad legal de la petición del CIO.
Dado que la orden obtenida para detener e interrogar a Yoon (que ignoró tres citaciones para declarar) caduca la medianoche de este lunes hora local (15.00 GMT) se prevé que las autoridades traten de apresarlo de nuevo en las próximas horas o soliciten extender la validez del decreto.
Desestimada una solicitud de los abogados de Yoon
El domingo, el mismo tribunal que expidió la orden desestimó una solicitud para anular el mandato realizada por los abogados de Yoon, que argumentan que solo la Fiscalía, y no el CIO, puede solicitar un arresto por un supuesto delito de insurrección, el único al que no es inmune un presidente surcoreano.
Corea del Sur castiga a los líderes de un movimiento de insurrección con cadena perpetua o la pena capital (sobre la cual existe una moratoria en el país desde hace casi 40 años).
En caso de que puedan arrestarlo, el equipo conjunto que lo investiga formado por el CIO, la Policía y el Ministerio de Defensa Nacional, dispone de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo cree necesario.
El presidente surcoreano, al que se ha prohibido salir del país, fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a Junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.
EE.UU. tiene "plena confianza" en el liderazgo del presidente interino
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho este lunes en una reunión en Seúl con el presidente interino surcoreano, Choi Sang-mok, que Washington tiene "plena confianza" en él en un momento marcado por la incertidumbre política que rodea al país asiático.
Durante el encuentro, Blinken ha asegurado que, "como amigo de la República de Corea (nombre oficial del país), los Estados Unidos tienen plena confianza en la fortaleza de la democracia coreana así como en el liderazgo del Gobierno Choi". En ese sentido, ha enfatizado que "el compromiso de EE.UU. para con la defensa de la República de Corea se mantiene intacto", según un comunicado del Ministerio de Finanzas surcoreano.
Choi ha agradecido el firme apoyo y la confianza de Washington y ha señalado que la visita de Blinken en sí misma es un testimonio de la "inquebrantable fortaleza" de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Choi, que es viceprimer ministro y titular de Finanzas, asumió el papel de presidente interino después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votara a favor de destituir a Yoon el pasado 14 de diciembre y luego al presidente interino y primer ministro, Han Duck-soo, dos semanas después.
La visita de Blinken, que tiene previsto reunirse este lunes con su homólogo surcoreano, Cho Tae-yul, parece responder a la necesidad de reafirmar los lazos institucionales de ambos aliados ante el posible terremoto que puede desatar Trump al llegar la Presidencia.