Hamás habría entregado a Israel una lista con 34 rehenes a liberar en una primera fase de alto el fuego
- Israel desmiente que Hamás haya entregado la lista con los rehenes a liberar
- En la Franja de Gaza muere otro bebé por hipotermia, elevando la cifra de víctimas del frío a ocho
Hamás habría entregado a Israel una lista con los nombres de 34 rehenes que liberaría en una primera fase de un acuerdo de alto el fuego que ha sido filtrada a algunos medios. Entre los rehenes figuran dos niños, 10 mujeres, 11 ancianos y otros 11 hombres menores de 50 años.
Hasta el momento, Hamás no ha confirmado de forma oficial la veracidad de esa lista y el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha negado haberla recibido.
Según el diario saudí Al Sahrq, Hamás necesitará una semana para confirmar en qué estado están estos rehenes y dónde, ya que algunos están en manos de otros grupos armados dentro de la Franja, como la Yihad Islámica.
En casi 15 meses de guerra, las partes solo han logrado un acuerdo de tregua de una semana -a finales de noviembre de 2023- en el que se intercambiaron 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos, además de detener los combates.
De los 251 rehenes que Hamás hizo cautivos el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 96 -34 de ellos confirmados muertos-; mientras que 117 han salido con vida -solo ocho en operaciones militares- y 38 cuerpos han sido rescatados por las tropas en el enclave.
Israel desmiente que Hamás haya entregado la lista
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha desmentido las informaciones que apuntan a que Hamás habría entregado una lista con los nombres de 34 rehenes. "Contrariamente a lo que se afirma, Hamás no ha enviado hasta el momento una lista con los nombres de los secuestrados", ha indicado un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Israel insiste en que para continuar con las negociaciones es necesaria la lista de los rehenes vivos y muertos, pero Hamás argumenta que sin una tregua no puede recopilar esa información, ya que están con diversos grupos por toda la Franja, con los que no necesariamente mantienen comunicación.
"La lista de secuestrados publicada en los medios de comunicación no fue transferida a Israel por Hamás, sino que fue transferida originalmente desde Israel a intermediarios ya en julio de 2024", ha señalado este lunes la Oficina del Primer Ministro, que ha matizado que sigue esperando confirmación de Hamás sobre la situación de los rehenes.
Por tercer día consecutivo volverán esta noche las protestas a Israel,
para pedir un acuerdo que salve a los rehenes.
Anoche, cientos de manifestantes permanecieron hasta la madrugada
ante la residencia de Netanyahu.
Portaban féretros y gritaban acusándole de ser responsable
de la muerte de los rehenes.
Otros miles se manifestaron en las calles de Tel Aviv.
Ambas protestas terminaron con incidentes y detenidos.
Pero ni las protestas ni la huelga general de ayer
parece haber hecho mella en Netanyahu
que sigue decidido a defender el control del corredor Filadelfia,
la línea divisoria entre Gaza y Egipto
y que es el principal obstáculo de las conversaciones.
En los próximos días,
Biden presentará una nueva propuesta de paz.
Según funcionarios estadounidenses puede ser la última.
Si no se acepta, EE. UU. abandonará la mediación.
Hamás ha publicado un video
con las imágenes de los últimos rehenes asesinados
y amenaza con enviar a todos los secuestrados en ataúdes
si Israel no para la guerra.
La única noticia esperanzadora llega hoy de Gaza:
en dos días de pausas humanitarias han podido ser vacunados de polio
160 000 niños.
Y la población ha vivido varias horas sin bombas y en paz.
El presidente de Rusia visita Mongolia sin temor a ser detenido.
Netanyahu se reunió anoche con los principales ministros de su gobierno, así como con el equipo negociador, para discutir el progreso en las conversaciones, que según indicó un oficial israelí a medios hebreos son "prometedoras".
Por su parte, las familias de los rehenes han afirmado en un comunicado conjunto estar "profundamente conmocionadas y angustiadas por la lista publicada esta mañana".
"Ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo integral que permita el regreso de todos los rehenes: más de la mitad siguen con vida y necesitan rehabilitación, mientras que los asesinados deben ser devueltos para su entierro. No tenemos más tiempo que perder. ¡Debe sellarse ya un acuerdo de alto el fuego para los rehenes!", han instado.
Mueren tres israelíes en el norte de Cisjordania
Mientras, en el norte de Cisjordania han muerto tres israelíes en un ataque palestino por disparos contra un autobús, según ha confirmado el servicio de emergencias israelí.
Las víctimas mortales, que han sido declaradas muertas en el lugar de los hechos, son dos mujeres de alrededor de 60 años y un hombre de unos 40 años, mientras que otras siete personas han resultado heridas, entre ellas el conductor de autobús.
El Ejército israelí ha indicado que sus tropas están buscando a los autores de este "ataque terrorista" y que han instalado controles de carretera en las inmediaciones del lugar del atentado y rodeado varias aldeas.
"Tras el informe inicial, los terroristas abrieron fuego contra un autobús civil y otros vehículos adyacentes a Al Funduk", ha detallado el Ejército sobre este ataque que ha tenido lugar cerca del asentamiento colono de Kedumim.
Ascienden a ocho las víctimas del frío en la Franja de Gaza
Un bebé de tan solo 35 días de vida ha muerto por hipotermia en la Franja de Gaza, la octava víctima mortal del frío en las últimas semanas, que ya se ha cobrado la vida de otros seis bebés y un joven.
El bebé ha muerto "como consecuencia de las duras condiciones climáticas y el frío extremo", según ha confirmado el Ministerio de Sanidad gazatí.
"El clima frío y la falta de refugio están causando la muerte de recién nacidos en Gaza, mientras que 7.700 recién nacidos carecen de atención que les salve la vida", ha denunciado la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
La UNRWA también ha denunciado los ataques contra el sistema sanitario de la Franja y ha recordado que el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, el más grande el norte del enclave, ha quedado fuera de servicio después de ser asaltado la semana pasada por el Ejército israelí, que detuvo a unas 200 personas incluido parte del personal médico y su director, el doctor Husam Abu Safiya, que se encuentra en paradero desconocido.
Además, en las últimas 24 horas han muerto al menos 48 palestinos en la Franja de Gaza por ataques israelíes, elevando la cifra total de víctimas mortales desde el 7 de octubre de 2023 a 45.854, entre ellos cerca de 18.000 niños.
El Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, cifra en 11.000 los desaparecidos bajo los escombros que aún no han podido ser rescatados.