El rey felicita a las Fuerzas Armadas por su papel en la dana, la "mayor operación militar en tiempo de paz"
- Felipe VI ha animado a las tropas desplegadas en Valencia, ya que "queda un largo camino por delante"
- Lo ha hecho en el acto de la Pascua militar en el Palacio Real, donde la ministra Robles también se ha referido a la dana
Felipe VI ha destacado que la tragedia de la dana "ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" como "elemento esencial de la acción del Estado". La riada que sacudió Valencia y otros puntos del país el 29 de octubre provocó el despliegue de "la mayor operación militar en territorio nacional en tiempo de paz", ha recalcado el rey durante su discurso este lunes en la Pascua militar.
El monarca ha animado a los soldados desplegados en Valencia, que han llevado a cabo tareas de búsqueda y rescate y atención a la población, ya que queda "un largo camino" por delante. "Vuestro espíritu de servicio no se quiebra por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que queda por hacer", ha trasladado a las tropas en este tradicional acto celebrado en el Palacio Real de Madrid el día de Reyes.
En su discurso ante la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, y que supone la ceremonia castrense más importante del año, el rey ha celebrado el papel de los militares como "como apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia".
Así, ha destacado intervenciones médicas, distribución de alimentos, retirada de escombros, vehículos y lodos en garajes, calles y alcantarillas. "Habéis dado apoyo psicológico a los afectados y también habéis patrullado barrios y pueblos dando seguridad y tranquilidad con vuestra sola presencia", ha señalado.
Alienta a Leonor antes de que se embarque
Durante su discurso, y acompañado por la reina Letizia, el monarca se ha congratulado por la asistencia de la Princesa Leonor por segundo año consecutivo a las celebraciones con motivo de la Pascua Militar, actos a los que también han acudido el presidente, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la cúpula militar, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.
Felipe VI ha subrayado que Leonor ha acudido como guardiamarina de primer año de la Escuela Naval Militar y que está a punto de embarcar en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que zarpa este sábado. En este punto ha querido tener un recuerdo para su padre, el rey emérito Juan Carlos I. "Es una experiencia que muy seguramente quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de la formación militar", ha señalado.
También le ha dedicado palabras de aliento. "La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas; y el continente americano, sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos que aprovechéis al máximo el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje, porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida", le ha trasladado.
Robles califica a los militares en Valencia de "auténticos héroes"
En el acto, la ministra Robles ha destacado cómo España está orgullosa de sus Fuerzas Armadas, militares a los que ha calificado de "auténticos héroes" en la labor que han desarrollado ante los terribles efectos de la dana, siempre desde el anonimato, ha indicado.
Y ha garantizado que las Fuerzas Armadas estarán en Valencia el tiempo que sea necesario, una tarea en la que hay que trabajar unidos, ha dicho la ministra de Defensa: "Tenemos la obligación de no dejarles solos".
Antes de los discursos, Felipe VI, acompañado de la reina Letizia y la princesa Leonor, ha sido recibido por Pedro Sánchez en el exterior del Palacio. Posteriormente, en la Plaza de la Armería, ha pasado revista a la unidad de honores y ha escuchado el himno nacional y la tradicional salva de 21 cañonazos de este acto que reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. La princesa, que en su condición de guardiamarina viste el uniforme de gala de la Armada, se ha situado a la derecha de Felipe VI.
Con este acto la familia real da inicio a su agenda institucional este 2025. Es la undécima Pascua militar para el rey desde que accedió al trono y la segunda para Leonor, que en pocos días embarcará en el Juan Sebastián Elcano para continuar su formación castrense.
Entrega de condecoraciones en el Salón del Trono
Tras la revista, los reyes y la princesa, junto con las autoridades, han pasado al interior del Palacio Real para saludar en el Zaguán de Embajadores al personal de Patrimonio Nacional y del Cuarto Militar, para dirigirse después en la Saleta de Gasparini a recibir, en el llamado besamanos, a los invitados a la ceremonia, la mayoría militares y guardias civiles.
En este acto, ya en el Salón del Trono, se han impuesto también condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el pasado año.
La Pascua militar es una tradición que instauró Carlos III como felicitación al Ejército después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782.