Enlaces accesibilidad

La patronal ve "posible" reducir la jornada laboral a 37,5 horas: "El problema está en cómo adaptarse"

  • El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, advierte sobre el efecto en pequeñas empresas y autónomos
  • No se opone a subir el salario mínimo, pero pone el foco en la pérdida de puestos de trabajo en algunos sectores por ello

Por
Lorenzo Amor (CEOE): "La negociación colectiva ha quedado un poquito herida"

El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha defendido que la patronal "nunca" se ha opuesto a una reducción de la jornada. "Creemos posible poder llegar en la negociación colectiva a las 37,5 horas. El problema está en cómo adaptarse a esta jornada", ha señalado este lunes en una entrevista en RNE.

De este modo, cuenta que no es lo mismo llevarlo a cabo en una gran empresa que es una pequeña y que "últimamente, las medidas laborales a quien están castigando es a la pequeña empresa, sobre todo la de uno, dos o tres trabajadores". Asimismo, ha señalado que puede ser una medida "difícil" para los autónomos.

Con todo, el presidente de ATA ha asegurado que hasta ahora no han mantenido contactos con el Gobierno para abordar concretamente esta medida. "Tampoco creo que el ministerio de Economía abra una negociación sin tener en cuenta a quien la ha llevado, en este caso, el Ministerio de Trabajo", ha indicado.

El Gobierno de coalición empieza 2025 abordando la reducción de la jornada de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial. Lo hace con posturas divididas, ya que Sumar y PSOE discrepan en los tiempos para implementarlo.

La reducción de jornada ha sido un tema clave a nivel laboral a lo largo de 2024. Durante meses, el Gobierno intentó acercar a la patronal a un acuerdo para implementarla, pero finalmente el pacto fue suscrito el pasado 20 de diciembre entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, sin el apoyo de los empresarios. "En esta negociación pusimos encima de la mesa algo muy importante: había que respetar los convenios y acuerdos firmados. Los convenios son ley", ha señalado Amor.

Amor ha expresado su respeto por la postura de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que indicó el pasado 2 de enero que la reducción de jornada no tiene el mismo impacto en una gran empresa que en las pequeñas y medianas entidades. "Tenemos que ser conscientes de esta realidad económica y ayudar, acompañar, a nuestras empresas para que seamos capaces de crecer y hacerlo a la vez conquistando derechos. Y ahora toca conquistar el derecho de la rebaja de la jornada", apuntó el ministro entonces.

Así, el presidente de ATA ha abogado por seguir la fórmula de la negociación colectiva para llevar a cabo reformas de este tipo. "Si nos marcamos un horizonte temporal para llegar a esas 37,5 horas, estoy convencido de que la negociación colectiva se va a conseguir (...) Creemos que la reducción de jornada se tiene que llevar a cabo sector a sector, territorio a territorio y convenio colectivo a convenio colectivo", ha insistido.

No se van a negar a la subida del salario mínimo

El presidente de ATA también ha expresado su postura sobre la subida del salario mínimo y si se puede ver lastrada: "No nos vamos a negar a que suba", ha asegurado, pero también ha recalcado que no afecta de la misma manera a todos los sectores ni a las grandes o pequeñas empresas. El problema, ha asegurado, es cuando desde el "ámbito político" se torpedean los acuerdos de negociación colectiva, como es el caso de la reducción de jornada: "La negociación colectiva ha quedado un poquito herida y el nivel de confianza queda en entredicho".

Asimismo, ha puesto el foco en la evolución del salario mínimo en los últimos años y su relación con la actividad. "¿El salario mínimo tiene que subir? Pues claro que tiene que subir. El problema que tenemos es que en los últimos cinco años ha subido un 54%. La actividad de ningún autónomo ha subido un 54% en los últimos cinco años", ha aseverado.

También ha explicado que esto ha estado lastrando muchas actividades y que en los últimos cinco años se han perdido 170.000 empleos en los dos sectores donde mayor presencia tiene el salario mínimo, que son el régimen del hogar y el agrario. Por ello, también ha destacado la importancia de "medidas compensatorias" para estos sectores.