Robles ensalza el "valor" de los militares por su labor en la dana: "Estarán en Valencia el tiempo que sea necesario"
- El rey también felicita a las Fuerzas Armadas por su papel en la dana, la "mayor operación militar en tiempo de paz"
- La Casa Real y las Fuerzas Armadas han celebrado este lunes la Pascua militar en el Palacio Real de Madrid
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado el "orgullo" y "valor" de los 25.000 militares que han sido desplegados en los últimos meses en la Comunidad Valenciana para atender a las labores de reconstrucción tras la dana. "Estarán el tiempo que sea necesario", ha prometido.
Tanto Robles como el rey Felipe VI han dedicado este lunes unas palabras a los tres ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados desde hace más de dos meses en la zona cero de la dana durante sus discursos de la Pascua militar en el Palacio Real de Madrid, que cada 6 de enero reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
En el Salón del Trono y ante los reyes y la princesa Leonor, la ministra ha llamado "héroes" a los militares y ha destacado las labores que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo en la provincia de Valencia, como la búsqueda de desaparecidos, la atención a las personas afectadas, la limpieza de escombros o la reparación de caminos. Todo ello "de forma callada y sin buscar protagonismos", poniendo "incluso en riesgo sus propias vidas": "Nos han dado una lección de profesionalidad, entrega, trabajo conjunto y humildad".
En ese punto, ha avanzado que la prioridad de su Ministerio para 2025 "es el total apoyo a la reconstrucción y reparación de las localidades afectadas y la satisfacción de las necesidades de las personas afectadas".
"Estarán en Valencia el tiempo que sea necesario", ha recalcado Robles, que ha instado a trabajar "unidos" y a que las autoridades competentes no dejen solas a las víctimas del temporal, que dejó más de 200 fallecidos e incontables daños materiales. "Nuestro sentido homenaje a familiares y amigos de fallecidos y desaparecidos y a quienes han perdido todo. Tenemos la obligación de no dejarles solos", ha expresado.
La ministra destaca las misiones en el exterior
Robles ha continuado recordando que este "compromiso con la seguridad no se circunscribe solo a nuestras fronteras", sino que se extiende en el exterior gracias a la participación de las fuerzas españolas en las misiones en colaboración con la ONU, la OTAN y la Unión Europea, demostrando "su solidez y fiabilidad como aliado".
Así, ha afirmado que apuestan por "la paz, la multilateralidad, los valores democráticos y la defensa de los derechos fundamentales" sea cual sea el país. "No somos ajenos a los cambios geopolíticos en el mundo", ha añadido.
En concreto, ha subrayado el papel de España en la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), "fundamental para el acuerdo de alto el fuego". "El compromiso con el pueblo libanés tras 18 años ininterrumpidos ha sido y continúa siendo total", ha manifestado.
Por otro lado, ha abogado por el "diálogo constructivo" y la cooperación para resolver conflictos como el palestino-israelí, "sin imposiciones ni violencia".
Como ya hizo el año pasado, la ministra ha trasladado también el apoyo de España al pueblo ucraniano, para quienes ha reclamado "una paz justa y duradera" tras casi tres años de guerra, y ha avanzado que el ejército seguirá colaborando a nivel humanitario, sanitario, de suministros y formando militarmente a los combatientes ucranianos.
Un acto para dar comienzo al año militar
La ceremonia ha comenzado a las 12 horas con un desfile militar en la plaza de la Armería, frente a la catedral de la Almudena, donde se ha interpretado el himno nacional y Felipe VI ha pasado revista a la unidad de honores.
Al acto castrense con el que da comienzo el año militar han asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, y el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Eduardo Diz Monje.
La princesa, que en su condición de guardiamarina viste el uniforme de gala de la Armada, se ha situado a la derecha de Felipe VI para escuchar el himno nacional y la salva de veintiún cañonazos tradicionales de este acto.
Posteriormente, las autoridades e invitados han accedido al interior del palacio, donde la familia real les ha recibido en la Saleta Gasparini, prólogo del acto central en el Salón del Trono, donde el rey y Robles han pronunciado sus discursos.