Biden recibe a Edmundo González como vencedor de las elecciones en Venezuela y aboga por una "transición pacífica"
- Caracas protesta por el gesto "grotesco" del presidente saliente de EE.UU.
- Venezuela rompe con Paraguay por reconocer a González como vencedor
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este lunes en la Casa Blanca a Edmundo González Urrutia, candidato a presidente por la formación más importante de la oposición en las últimas elecciones en Venezuela. Tras el encuentro, Biden, que considera a González, y no a Nicolás Maduro, como el ganador de esas elecciones, ha afirmado que "la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático".
Por su parte, el político venezolano ha señalado que el acto con Biden fue "largo, fructífero y cordial". Además, desde EE.UU. ha llamado a sus seguidores a que no "desmayen en este esfuerzo" cuando solo quedan cuatro días para la toma de posesión. "Falta muy poco para llegar a la victoria que tanto deseamos", ha apuntado.
El Gobierno de Maduro ha lamentado el encuentro y ha asegurado que es "grotesco que un Gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano".
Además, González se ha reunido con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca elegido por el presidente electo Donald Trump, Michael Waltz.
González se encuentra de gira para promover su reconocimiento como líder electo del país. Tras visitar Argentina y Uruguay, este lunes ha acudido a Estados Unidos. Tras su paso por el suelo de EE.UU., se prevé que González Urrutia acuda a Panamá y República Dominicana.
Venezuela rompe con Paraguay por reconocer a González
Siguiendo la estela del viaje de González Urrutia, el Gobierno de Venezuela ha roto las relaciones diplomáticas con Paraguay después del apoyo mostrado al opositor por el presidente de ese país, Santiago Peña. En respuesta, Paraguay ha ordenado al embajador venezolano en su país que abandone el territorio en las próximas 48 horas.
El mandatario paraguayo compartió el domingo pasado una publicación en la red social X en la que afirmaba haber charlado con los opositores González Urrutia y con María Corina Machado, política que vive todavía en Venezuela. En el mensaje, explica que ha reafirmado su apoyo "a la victoria de González Urrutia como presidente" y recordó los "análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos" en esta dirección.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha calificado este mensaje de desconocimiento del derecho internacional y el "principio de no intervención".
Manifestaciones el día previo a la investidura
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó tras las elecciones del pasado 28 de julio la reelección del presidente Nicolás Maduro, pero no ha aportado pruebas con resultados desagregados de su victoria. La mayor coalición opositora presentó unas actas de votación que dan la victoria a González Urrutia, quien ha sido considerado el presidente electo por parte de Estados Unidos y otros países.
González Urrutia ha advertido en diversas ocasiones que va a acudir a Caracas para ser nombrado como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero. Un día antes, tanto los simpatizantes de Maduro como los de la oposición han convocado concentraciones.
"Este día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta", afirmó el pasado domingo en X María Corina Machado. Y añadió: "Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista". Este lunes, la opositora también apeló a sus compatriotas a manifestarse el mismo día de la investidura en una entrevista en el rotativo estadounidense Wall Street Journal.
Machado sostiene en la conversación que Maduro no solo ha perdido apoyo popular, sino también el internacional, y concretamente de sus aliados Rusia o Irán: "Si no fueron en ayuda de Bachar al Asad (antes de ser derrocado en Siria), ¿acaso van a venir en auxilio de Maduro?", se pregunta.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha llamado este lunes a una marcha en esa misma jornada. "El día 9 vamos desde Petare hasta la Plaza Brión (ambas zonas en el este de Caracas)", dijo el político.
La Fiscalía mantiene una orden de detención en contra de González Urrutia y la Policía ofreció, recientemente, una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información sobre el paradero del opositor o aporte algún dato que facilite su arresto.
De cara a mantener el orden, el Gobierno ha desplegado a 1.200 agentes de seguridad durante los días previos a la toma de posesión.