Enlaces accesibilidad

Cada cigarrillo quita alrededor de 20 minutos de vida, según un estudio británico

  • Los fumadores pierden 10 años de vida respecto a las personas que no fuman
  • El tabaco tiene también consecuencias para las personas que conviven con alguien que fuma

Por
Cada cigarrillo quita alrededor de 20 minutos de vida, según un estudio británico

Para muchas personas, el Año Nuevo supone un momento de renovación y de buscar una mejor versión de uno mismo. En este contexto, los propósitos adquieren gran relevancia, especialmente cuando se trata de dejar de fumar, uno de los objetivos más comunes.

A todos aquellos que lo vayan a intentar, aquí va una razón más: cada cigarrillo quita 20 minutos a nuestra esperanza de vida. Así lo señala un reciente estudio, realizado en el University College de Londres, donde han calculado que la pérdida de esperanza de vida por cigarrillo es de 17 minutos para los hombres y 22 para las mujeres. Los expertos subrayan que el daño causado por el tabaco parece ser acumulativo.

La esperanza de vida que se puede recuperar dejando de fumar depende de varios factores, como la edad y el tiempo que se lleva fumando. Alguien que fuma 10 cigarrillos diarios y deja de fumar el 1 de enero, podría evitar perder un día de vida para el 8 de enero, una semana para el 20 de febrero y un mes para el 5 de agosto, acumulando 50 días al final del año.

"Por término medio, el fumador pierde 10 años de vida respecto a las personas que no fuman. Si dejamos de fumar a los 40 años, disminuiremos esa posibilidad en un 80%", explica a TVE Rodrigo Córdoba, miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

Empeora también la vida

En la investigación, publicada íntegramente en Journal of Addiction, además se hace hincapié en que el tabaco no solo impacta en los pulmones, sino también lo hace en el resto del organismo.

Se producen enfermedades cardiovasculares, el infarto de miocardio, el aneurisma de la aorta o los ictus cerebrales", comenta a TVE el experto en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez.

Otro estudio, publicado en el 2024 en la revista Nature, descubrió que fumar puede tener efectos a corto y largo plazo sobre el sistema inmunitario de una persona, haciéndola vulnerable al riesgo de desarrollar infecciones, cánceres o enfermedades autoinmunes. El estudio también descubrió que cuanto más fumaba una persona, más cambiaba su respuesta inmunitaria.

Daños para los fumadores pasivos

El tabaco también provoca daños en quienes no fuman, pero comparten su tiempo con alguien que sí lo hace. "Tienen doble posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón con respecto a una persona no fumadora que no conviva con sujetos fumadores

En los últimos años, la lucha contra el tabaquismo se ha intensificado, siendo esto observado en la disminución del número de fumadores. Sin embargo, los expertos consideran que sigue sin ser suficiente. "Se deberían de mejorar las normas para que el tabaco sea menos accesible, especialmente en los jóvenes, ampliar las zonas libres de humo y regular la publicidad informal en redes sociales", señala Rodrigo Córdoba.

En España, en abril de 2024, Sanidad aprobó el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo. Este incluye la ampliación de espacios libres de humo y la regulación de los cigarrillos electrónicos. Además, se trabaja en la reforma de la Ley Antitabaco para prohibir fumar en lugares públicos y privados como terrazas, playas, estadios, parques y en vehículos con menores o personas vulnerables.

También se quiere regular el uso de los vapeadores, especialmente en la juventud. Los expertos ponen el foco en este tipo de formatos que, aunque no se sepa cuánto tiempo de vida quita, tienen claro que es muy perjudicial.

Aunque las tasas de tabaquismo han ido disminuyendo desde la década de 1960, el consumo de cigarrillos sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo. En España se calcula en más de 50.000 los fallecidos anualmente a costa del tabaco y las enfermedades que provoca.