Enlaces accesibilidad

Prorrogan la orden de detención del expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol

  • Al expresidente se le investiga por un supuesto delito de insurrección por haber declarado la ley marcial
  • Choi Sang-mok, el presidente interino, ha sido denunciado por no cooperar en la detención de Yoon

Por
Estudiante surcoreano en una manifestación en apoyo al presidente destituido Yoon Suk-yeol, cerca de su residencia oficial en Seúl
Estudiante surcoreano en una manifestación en apoyo al presidente destituido Yoon Suk-yeol, cerca de su residencia oficial en Seúl Joyce Zhou | Reuters

El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl ha concedido este martes una prórroga para la detención del expresidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, después de que la orden original para arrestarlo expirara la medianoche del pasado lunes sin que las autoridades lograsen detenerlo ante la obstrucción de su propio servicio de seguridad en su residencia en Seúl. 

Esta orden fue impuesta después de que Yoon decretara la fallida ley marcial el pasado 3 de diciembre e ignorara tres citaciones para declarar. El Tribunal ha aceptado la solicitud de prórroga por parte de los investigadores de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), después de que su operativo para detener a Yoon la semana pasada fracasara

El pasado viernes agentes del CIO acompañados por policías fueron bloqueados por el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) que les impidió acceder a la residencia de Yoon en la capital del país.

El PSS desplegó unos 200 efectivos formando varias barreras humanas y tras un tenso encaramiento que duró horas, el CIO canceló la operación. El pasado lunes, a escasas horas de que la validez de la orden de arresto expirara, la oficina anticorrupción solicitó al mismo tribunal que la concedió originalmente que prolongara su vigencia.

Aunque los investigadores no han revelado el nuevo periodo de validez del decreto para detener a Yoon, los expertos creen que se ha extendido más allá de los siete días que suelen ser habituales en estos casos, dados los problemas para acceder a la vivienda del expresidente.

En caso de que puedan arrestar a Yoon, los investigadores disponen de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo creen necesario.

Denuncian al presidente interino, Choi Sang-mok

El liberal Partido Democrático (PD), principal formación opositora surcoreana, ha presentado este martes una denuncia penal ante la policía contra el presidente interino, Choi Sang-mok, al que acusan de negligencia y abandono del deber por no cooperar con los esfuerzos de la CIO para detener a Yoon. 

Un comité del PD ha publicado un comunicado acusando a Choi de "permanecer callado cuando el CIO solicitó cooperación con respecto al arresto del expresidente Yoon" y permitir que el PSS bloqueara el operativo.

Representantes del PD consultados por medios locales han indicado que la formación, que ostenta mayoría en el Parlamento y por lo tanto puede inhabilitar mediante mociones a aquellos que ocupen el cargo de presidente interino, han declarado que por el momento no hay planes de tratar de destituir también a Choi.

Inestabilidad política en Corea del Sur 

Choi sustituyó el pasado 27 de diciembre al primer ministro Han Duck-soo, que fue inhabilitado por el hemiciclo tras heredar a su vez las funciones de Yoon. El expresidente surcoreano fue cesado el 14 de diciembre, once días después de declarar la fallida ley marcial. 

Corea del Sur destituye al presidente interino y ahonda la crisis institucional

A Yoon, al que se ha prohibido salir del país, se le investiga por un supuesto delito de insurrección, el único al que no es inmune un presidente surcoreano. Corea del Sur castiga a los líderes de un movimiento de insurrección con cadena perpetua o la pena capital , sobre la cual existe una moratoria en el país desde hace casi 40 años. 

El expresidente surcoreano está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.