Cuerpo evita el choque con Díaz y dice que la reducción de la jornada laboral será una realidad este 2025
- La vicepresidenta segunda acusó al ministro de "oponerse" al acuerdo con los sindicatos: "Es casi de mala persona", expresó
- Para Cuerpo la medida debe ser "equilibrada", con acompañamiento a las pymes y teniendo en cuenta la realidad parlamentaria
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha evitado este martes hablar de las críticas y acusaciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contra él por su postura sobre la rebaja de la jornada laboral y ha dicho que será una realidad este 2025.
"Tenemos que ser conscientes de que existe un compromiso del Gobierno de llevarlo a cabo y cuando digo llevarlo a cabo es que sea una realidad cuanto antes", ha recalcado tras ser preguntado por las palabras de su compañera de Gobierno, que en una entrevista en RNE reconoció la existencia de "desacuerdos manifiestos" con el salario mínimo y con la jornada laboral. "Es casi de mala persona", expresó la titular de Trabajo.
Cuerpo, sin embargo, ha señalado que tanto su Ministerio, él mismo y el gobierno en su conjunto consideran la reducción de la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales "como una prioridad" y ha insistido que será "la siguiente conquista" en materia de derechos laborales.
Eso sí, ha insistido en que el diseño de la medida debe ser "equilibrado", con acompañamiento a las empresas y teniendo en cuenta cuál es la realidad económica y parlamentaria actual en España. "Hemos tenido en las últimas décadas una reducción progresiva de la jornada laboral hasta estar ahora en promedio en torno a las 38,3 horas. Esas 38,3 horas se han conseguido también gracias al buen funcionamiento de la negociación colectiva, que es otro gran activo que tiene nuestro mercado laboral", ha expuesto.
De su lado, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha salido en defensa de su compañero, Carlos Cuerpo. "Yo veo la cara de mi compañero y, desde luego, hay algunas expresiones que a mí no me casan", ha indicado la portavoz sobre la cuestión.
"Lo importante es lo que sale en el BOE"
Antes, en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Cuerpo ha señalado que lo importante son las reformas que al final se acuerdan y "acaban saliendo en el BOE". Así ha instado a "ir al fondo de la cuestión y entender que en este Gobierno, como en cualquier otro, las posiciones es difícil que sean coincidentes al 100%, pero lo importante es ir hablar, llegar a un acuerdo en cuanto a cuál es la mejor opción".
El ministro ha insistido en que para llegar a las 37,5 horas semanales es "perentorio" también "acompañar" a las empresas para hacerlo de la manera más efectiva, sobre todo a las pymes, "que serán aquellas que tengan mayores dificultades para seguir reduciendo la jornada, que ahora mismo está en promedio en 38,3 horas semanales".
Esto implicaría introducir ayudas a las pymes en una reforma que Díaz ya ha acordado con CC.OO. y UGT y del que se excluyeron las medidas de apoyo a las empresas por la reducción de jornada ofrecidas durante la negociación de Trabajo con los sindicatos y CEOE y Cepyme.
En un corrillo con los periodistas al término de la rueda de prensa, Cuerpo ha señalado que ha hablado con Yolanda Díaz y que se han felicitado el año. Alegría, por su parte, ha asegurado que "más allá de las declaraciones más o menos afortunadas", lo importante en su opinión es "que se avanza".
Las críticas de Díaz
El pasado viernes, Díaz cargó duramente contra el ministro Cuerpo por a su juicio "oponerse" y "querer modificar" el acuerdo ya firmado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. "Es muy grave que el ministro quiera modificar un acuerdo ya cerrado", criticó, para después exigir a Cuerpo que se posicione: "O está al lado de los trabajadores o al lado de la patronal".
Según Díaz, que el ministro se posiciona "del lado de la patronal" en el debate sobre la jornada laboral es algo "casi de mala persona". "Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día. Es casi ser mala persona decirle a la gente trabajadora que uno se niega", continuó.
Las discrepancias sobre la reducción de la jornada laboral se han puesto de manifiesto en las últimas semanas ya que desde la parte socialista del Gobierno no se oponen a la medida, pero piden más tiempo para su implantación.
La pasada semana, el ministro de Economía, en una entrevista también con RNE, reiteró que la jornada de 37,5 horas semanales es un compromiso "conjunto" del Gobierno y que el objetivo es "llegar lo antes posible" a un acuerdo con los grupos parlamentarios para implementar esta medida. Pero también insistió en que no es lo mismo el impacto para una pyme que para una gran empresa, en el sector primario, en los servicios, la industria o en el sector privado y pidió ser "conscientes de esta realidad económica y ayudar y acompañar a las empresas".