Espadas se retira de la carrera por el liderazgo del PSOE en Andalucía: "Paso el testigo a quien pronto dará el paso"
- El actual líder del PSOE-A da un paso al lado y el foco se dirige ahora a la posible candidatura de Montero
- Tudanca confirma también que se aparta de la carrera por el liderazgo socialista en Castilla y León
El actual secretario general del PSOE de Andalucía y líder de la oposición, Juan Espadas, ha anunciado este martes que da un paso al lado y que no se presentará a las primarias de su partido para revalidar el cargo en el XV Congreso Regional que se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada). Se aparta, ha dicho, para que el partido cuente con "un revulsivo" y para que haya una candidatura "ganadora" en las próximas elecciones andaluzas, previstas en 2026.
"Paso el testigo a quien pronto dará el paso", ha dicho, con el foco puesto ahora en la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que podría lanzarse a liderar la mayor federación socialista de España.
"Anunció que no concurriré a las primarias. Hoy doy un paso al lado para sumar y apoyar otro liderazgo y un proyecto ganador", ha dicho Espadas, que ha hecho autocrítica para decir que su principal objetivo fue "frenar la pérdida del espacio electoral" en esta comunidad, histórico bastión socialista: "No lo he conseguido".
"No me voy a ninguna parte. Me pongo a disposición de un proyecto colectivo aún mejor del que hasta ahora hemos construido y confío en quien lo va a liderar y esa persona sabe que estaré siempre para lo que haga falta", ha añadido Espadas que, preguntado directamente por si se refiere a María Jesús Montero, ha dicho: "Será esa persona quien dé el paso y lo anuncie y no seré yo quien lo diga. Respetemos los tiempos".
El PSOE se ha fijado como principal objetivo recuperar una Junta de Andalucía que gobernó durante décadas y que ahora gobierna el 'popular' Juanma Moreno, con mayoría absoluta en las últimas elecciones.
En una multitudinaria rueda de prensa en la sede regional de su partido en Sevilla, Espadas ha despejado todas las dudas después de que el pasado mes de noviembre anunciase su decisión de volver a presentarse para liderar a los socialistas andaluces.
Justo este 7 de enero ha arrancado el plazo para la presentación de precandidaturas a las elecciones primarias del PSOE-A y en días se conocerá si finalmente la número dos en el PSOE y en el Gobierno se lanza a esta carrera. De momento, solo el profesor sevillano Luis Ángel Hierro, promotor de la plataforma Bases Andaluzas Socialistas, ha anunciado formalmente su intención de concurrir a este proceso interno, aunque deberá reunir los avales de un 12% de la militancia del partido para ser proclamado candidato.
Optar por "unir fuerzas" con una "candidatura ganadora sin duda"
"Del Congreso debemos salir más fuertes, más unidos y con más ilusión", ha dicho Espadas, quien ha explicado que "después de un proceso de reflexión largo y sereno" toma esta decisión en base "a la responsabilidad". "Cambio mi decisión de presentarme a la reelección y que había anunciado por una decisión que refuerce el proyecto colectivo", ha explicado, insistiendo en ese "revulsivo" que necesita el socialismo andaluz para "ganar las elecciones".
"Solo una opción", ha añadido, le hizo cambiar de opinión- en lo que se interpreta como el paso que dará María Jesús Montero- y ante esta nueva circunstancia, opta "por unir" sus fuerzas a "una candidatura ganadora sin duda". Y lo hace huyendo de "batallas internas" y "disputas" a las que no quiere dedicar "ni un minuto".
"Por eso doy un paso al lado, atrás no, ni para coger impulso", ha insistido, para apostar por "sumar" y "reforzar" y por la "lealtad" que "es un valor escaso y que cotiza caro". "Es fácil encontrarla en torno a ti cuando se está en el gobierno y más difícil cuando estás en la oposición" ha lanzado.
Espadas ha revelado que ha hablado con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y también con la propia María Jesús Montero, aunque no ha querido desvelar nada.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha elogiado este martes la figura de Montero al ser preguntada por la posibilidad de su posible candidatura a la Secretaría General del PSOE andaluz, pero ha recordado que son los militantes socialistas los que eligen a los líderes del partido. Preguntada por la posibilidad de compatibilizar el liderazgo andaluz con las tareas en el Gobierno ha dicho que aparte de ser una "enorme política", tiene una "inmensa capacidad de trabajo", por lo que lo considera "perfectamente compatible".
Tudanca también da un paso al lado en Castilla y León
Otro 'barón' socialista que ha decidido no concurrir a las primarias es el actual líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ya avanzó este lunes que renunciaba a la reelección y que lo ha formalizado este martes justificando su decisión en que "ahora es lo que necesita el partido".
"Honestamente creo que ahora mismo es lo que necesita el PSOE de Castilla y León", ha dicho Tudanca en una comparecencia ante la prensa, en la que ha querido dejar claro que "nadie" le "obliga" a irse. "Es una decisión personal", ha añadido, para afirmar que se pone ahora a disposición del partido para aportar donde haga falta y "dará consejo cuando se lo pidan". El camino queda despejado, por tanto, para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, cercano a Ferraz y que se prevé como único candidato para coger las riendas del partido. Ambos consensuaron esta decisión.
"Es momento de que llegue otro para el cambio. Es momento de otro proyecto", ha afirmado Tudanca, que se ha reivindicado poniendo de manifiesto que "hace diez años se encontró a un partido roto" y que contribuyó a coser la formación. Cree que con su decisión de apartarse de la carrera, ahora también contribuye para "mantener el partido unido y fuerte".
El actual líder ha explicado que ha hablado con Carlos Martínez "de manera continuada en las últimas semanas, con toda lealtad y transparencia" y ha afirmado que "siempre" ha sentido el apoyo de Pedro Sánchez: "Lo siento hoy y lo sentiré en el futuro. Mis adversarios están fuera del partido".
Ha defendido que ha antepuesto "la unidad" a la confrontación y ha argumentado que "siempre" ha pensado que en el juego de los conductores que se dirigen hacia un choque, el que gana realmente es quien "giraba antes" el volante para evitar la colisión.