Muere a los 96 años Jean-Marie Le Pen, exlíder de la ultraderecha francesa
- Fue el fundador del Frente Nacional francés
- Su sucesora fue su hija, Marine Le Pen, como líder del partido, ahora llamado Agrupación Nacional
El exlíder de ultraderecha francés Jean-Marie Le Pen, un nacionalista declarado y fundador del partido Frente Nacional, ha muerto este martes a los 96 años, según han informado varios medios franceses.
"Jean-Marie Le Pen, rodeado de su familia, ha sido llamado a Dios este martes a las 12.00", ha indicado su familia en un comunicado enviado a la agencia AFP.
Le Pen sacudió a la clase política francesa cuando inesperadamente llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con Jacques Chirac en 2002, cuando tenía 73 años y en su cuarto intento por llegar al Elíseo.
Fue sucedido como jefe del partido por su hija, Marine Le Pen, que desde entonces se ha presentado a la presidencia en tres ocasiones y ha convertido el partido, ahora llamado Agrupación Nacional, en una de las principales fuerzas políticas del país.
A mediados de noviembre, Jean-Marie Le Pen fue hospitalizado y posteriormente ingresado en un centro en Garches, al oeste de París, cerca de su vivienda de Rueil-Malmaison.
La noticia ha cogido por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, que se encontraba de vuelta en París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Índico. Marine Le Pen habría sido informada por los periodistas, según ha indicado un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión.
Resucitó a la ultraderecha en la política francesa
Nacido el 20 de junio de 1928 en La Trinité-sur-Mer (Bretaña), de un padre pescador y una madre agricultora, Le Pen tuvo una larga carrera política. En más de medio siglo de actividad política, las declaraciones racistas, negacionistas y antisemitas del patriarca Le Pen le acarrearon varias condenas judiciales, por lo que ocupó con frecuencia las primeras páginas de los periódicos, una notoriedad que supo usar a su favor.
Con 27 años fue el diputado más joven de Francia y, poco después, se alistó como voluntario en la guerra colonial de Argelia en la que, como paracaidista, se le reprochó haber practicado la tortura.
El Frente Nacional, que fundó en 1972, era una formación marginal y extremista y participó en 1973 en sus primeras legislativas. Como tesorero tenía a un antiguo oficial de las SS nazis y, entre sus lugartenientes, a colaboracionistas de la ocupación alemana y negacionistas del Holocausto. El partido dio lugar a la Agrupación Nacional, transformado por Marine Le Pen en el primer partido en Francia en número de votos (más de 11 millones) en las elecciones europeas y legislativas celebradas en 2024.
El mayor logro del patriarca Le Pen fue el conseguir que el freno a la inmigración fuera una prioridad en la agenda política. Le Pen influyó desde su posición de diputado nacional y eurodiputado, pues nunca ocupó cargo gubernamental.
Su segundo puesto en la primera vuelta de las presidenciales de 2002, creó un terremoto político y millones de franceses salieron a las calles a protestar contra sus ideas. De esa movilización contra la ultraderecha, que también se manifestó en su aislamiento político mediante el llamado 'cordón sanitario', queda cada vez menos, en un país en el que muchas de las ideas de Le Pen ya se han normalizado.
Apartado desde 2015 de la presidencia de honor del Frente Nacional por su propia hija Marine debido a unas declaraciones que minimizaban las cámaras de gas del Holocausto, Jean-Marie Le Pen criticó la manera "edulcorada" en la que Marine abordaba la inmigración o Europa, en un intento de lo que en Francia se denomina "desdiabolizar" el movimiento y ensanchar su base electoral.
Bardella: "Siempre sirvió a Francia"
El presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha rendido homenaje a Jean-Marie Le Pen a través de un mensaje en su cuenta en la red social X en el que ha asegurado que "siempre sirvió a Francia, defendió su identidad y su soberanía".
"Vistiendo el uniforme del Ejército francés en Indochina y Argelia, tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre sirvió a Francia, defendió su identidad y su soberanía", ha afirmado Bardella. "Hoy pienso con tristeza en su familia, en sus seres queridos y por supuesto en Marine, cuyo luto debe ser respetado", ha añadido.
El líder del partido Reconquista, Éric Zemmour, también ha publicado un mensaje en X en el que ha recalcado que lo que recordaremos de Le Pen "en las próximas décadas es que fue uno de los primeros en alertar a Francia de las amenazas existenciales que le esperaban". "Seguirá siendo la visión de un hombre y su coraje en una época en la que los hombres valientes no eran tan numerosos", ha señalado.
Por su parte, el primer ministro de Francia, François Bayrou, ha afirmado que "más allá de las controversias", Jean-Marie Le Pen "fue una figura de la vida política francesa". "Al luchar contra él, supimos lo luchador que era", ha añadido en X.