Enlaces accesibilidad

Este correo no es la notificación de una multa de la DGT, es un fraude

Por
Este correo no es la notificación de una multa de la DGT
Correo electrónico que suplanta a la DGT VerificaRTVE / Getty

Circula un correo electrónico atribuido a la DGT que se presenta como una notificación de una multa de 275 euros por "aparcamiento no autorizado" y que da un plazo de 24 horas para realizar el pago y evitar un recargo o acciones legales. Es falso. Este mensaje no procede de la Dirección General de Tráfico. La propia entidad asegura a VerificaRTVE que se trata de un "intento de estafa".

El asunto del correo electrónico dice: "Algo Importante para Ti: Consulta los Detalles". La comunicación comienza con un "Aviso Importante: Infracción Vial" y añade que "se ha detectado una infracción relacionada con su vehículo". A continuación, se solicita al remitente "que atienda esta notificación de manera oportuna para evitar inconvenientes adicionales". El mensaje informa de una multa de 275 euros motivada por "aparcamiento no autorizado" y recomienda "realizar el pago dentro de las próximas 24 horas para evitar un recargo del 50% o la posibilidad de acciones legales". Para ello, ofrece un botón con el texto "Pagar ahora" que aparece en la parte inferior y da acceso a un enlace. El escrito finaliza afirmando en inglés "Pulse aquí para desuscribirse" y facilita un hipervínculo a otra web.

Un intento de estafa en el que suplantan a la DGT

Este correo electrónico no es una multa de la DGT, se trata de un "intento de estafa", tal y como asegura la propia entidad a VerificaRTVE. La Dirección General de Tráfico nos explica que las infracciones "nunca" se comunican "a través de mail ni por SMS, solo por correo postal y dirección electrónica vial". Esta institución ya ha alertado anteriormente de estafas similares (1, 2) en las que instan al usuario a pagar antes de 24 horas. Este plazo no es el que ofrece la DGT para beneficiarse de un descuento, ya que ese precio reducido se mantiene durante 20 días, tal y como se indica en la web de la DGT.

Hemos analizado con la herramienta VirusTotal los enlaces que aparecen en el correo electrónico que suplanta a la DGT. Como puedes observar en la imagen inferior, esta herramienta de análisis web alerta de "phishing" en ambas direcciones URL. En VerificaRTVE ya te hemos contado que mediante fraudes de este tipo los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa u organismo con el propósito de quedarse con nuestros datos personales o bancarios.

Resultados de la herramienta de análisis web VirusTotal VerificaRTVE

Existen otros elementos que nos hacen sospechar de que este correo electrónico no es una comunicación oficial de la Dirección General de Tráfico. La dirección de correo no incluye el dominio "dgt.es". En el cuerpo del mensaje no observamos ningún elemento que ayude a relacionar la notificación con la Dirección General de Tráfico, como puede ser un logo. De hecho, debajo del botón de "Pagar ahora" se hace mención a la "Dirección General de Tránsito", un nombre que no se corresponde con las siglas reales de DGT. El correo concluye con un texto en inglés que no guarda relación con el asunto ni la función de la DGT y que, por lo tanto, no se incluye en las comunicaciones de la institución. Los enlaces que figuran en la comunicación tampoco contienen el dominio oficial de la DGT (dgt.es).  

En VerificaRTVE te hemos alertado de otros casos de phishing relacionados con multas de tráfico. Es el caso de esta falsa multa de tráfico con código QR. También te aclaramos que este mensaje SMS que se presenta como un recordatorio de pago de una sanción de la DGT es un fraude.