El Gobierno deja en manos de la Zarzuela que Juan Carlos I acuda a algún acto por los 50 años de la muerte de Franco
- El PP critica a Sánchez por "hacer oposición a un dictador muerto" y le acusa de "buscar efemérides raras para protagonizarlas"
- Vox considera que el jefe del Estado no debe participar en "actos políticos": "La Casa Real verá lo que hace"
El Gobierno deja en manos de la Casa Real que el rey Juan Carlos participe en alguno de los actos previstos a lo largo de todo este año con motivo del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, que arrancarán este miércoles en el Museo Reina Sofía.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha dejado abierta la puerta a esta posibilidad durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que ha nombrado a la historiadora Carmina Gustrán Loscos comisionada para la organización de esta efeméride.
Tras varias preguntas específicas sobre la posible participación de Juan Carlos I en alguno de estos actos, el ministro se ha limitado a señalar que "el Gabinete de Presidencia del Gobierno está en contacto permanente con la Casa Real" y que lo se haga se hará de acuerdo con Zarzuela. "Lo que hagamos, lo acordaremos", ha dicho, sin dar más detalles y dando a entender que la decisión sobre la participación del emérito dependerá de lo que plantee Felipe VI.
Los actos con motivo de ese aniversario comenzarán este miércoles en el Museo Reina Sofía con un evento presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al que no asistirá el rey Felipe VI por motivos de agenda. Torres ha agradecido, no obstante, la respuesta favorable de Zarzuela a participar en otros actos más adelante, como uno relativo al papel de la monarquía y una visita institucional a los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen.
El ministro ha añadido que "el papel de la Casa Real fue fundamental" en los "primeros años" de la Transición. "Por suerte no quedó todo atado y bien atado y se apostó claramente por una monarquía constitucional", ha comentado, aunque sin citar en ningún momento a Juan Carlos I.
Pide al PP que "rectifique y se sume a la defensa de la democracia"
Torres ha reivindicado los actos para conmemorar el regreso de la democracia a España como una celebración. "No queremos que sea un acto de revancha, ni estamos celebrando el fallecimiento de nadie, sino de la vida de la libertad frente a la muerte", ha apostillado el ministro, que ha llamado a todos los demócratas a sumarse a "defender 50 años libertad frente a 40 de totalitarismo y oscuridad".
En este sentido, ha aprovechado para volver a pedir al PP que "rectifique y se sume a la defensa de la democracia", convencido de que muchos votantes del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo así lo querrían. En este punto, ha recordado que en la II República había partidos "de todos los colores", tanto conservadores como progresistas.
"¿Quién que defiende la democracia está en contra de que conmemoremos 50 años de libertad? ¿Qué riesgo hay en decir que el franquismo fue una etapa totalitaria de ausencia de libertades? ¿Quién que es demócrata puede defender una dictadura de cuatro décadas?", ha preguntado Torres.
Al margen de los actos de memoria histórica, el ministro de Política Territorial se ha referido al tema migratorio y a las negociaciones con las comunidades autónomas. En concreto, ha afirmado que la comunicación con los presidentes de Ceuta y Canarias "es permanente". "Hoy mismo he hablado con el señor Clavijo, y, por tanto, estamos totalmente dispuestos a sentarnos y seguir buscando soluciones. Si esta semana se encuentra en Madrid, lo recibiremos para ver si podemos avanzar, teniendo siempre presente que cualquier acuerdo necesita una mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados", ha añadido.
El PP critica a Sánchez por "hacer oposición a un dictador muerto"
Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha criticado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "hacer oposición a un dictador muerto" en vez de "rechazar a los dictadores vivos", en referencia al venezolano Nicolás Maduro y el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Preguntado sobre si el PP contraprogramará al Gobierno con otros actos este año sobre la Transición, Sémper ha negado que su partido prepare una agenda paralela en ese sentido, porque no están "en esos juegos de corto recorrido", pero sí ha enfatizado que son incorrectas las celebraciones referidas al 1975 porque ese año aún "no había democracia en España". En ese sentido, el portavoz del PP cree que habría que destacar de aquellos años "los actos políticos que permitieron dejar atrás una etapa oscura y en blanco y negro de nuestra historia y dibujar un futuro luminoso y en color".
Sémper, además, ha conjeturado que si Sánchez no espera a 1977 para las celebraciones del cincuentenario de la democracia es porque cree que en 2027 ya no será presidente. "Tiene que buscar efemérides raras para protagonizarlas él. Esto es lo que vamos a vivir en los próximos meses. No tiene nada que ver con Franco, tiene que ver con Sánchez y su manera de interpretar la realidad y su manera de intentar desviar la atención y su manera de construir a través de trampantojos", ha argumentado.
"No vamos a entrar en ese juego burdo y obvio de contraprogramar nada. Vamos a ofrecer una alternativa: celebrar la democracia, celebrar los acuerdos constitucionales, celebrar la transición", ha apuntado.
Vox, ante la asistencia del rey a los actos: "La Casa Real verá lo que hace"
Mientras tanto, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha evitado valorar la asistencia de Felipe VI a varios de los actos por el aniversario de la muerte de Francisco Franco, al que ha llamado "general Franco", pero ha recordado que el jefe del Estado no debe participar en "actos políticos". "La Casa Real verá lo que hace", ha añadido. "Si la conmemoración de un hombre en la cama es un acto político, suponemos que el rey no participará, pero las predicciones, a la bruja Lola", ha añadido.
El portavoz también ha subrayado que su partido defiende "la libertad de cada español para interpretar el pasado histórico" del país. "Hemos afirmado con rotundidad que no obligaremos a nadie a condenar a sus abuelos y el derecho a no participar en actos con una visión divisiva de la Historia", ha indicado.