Enlaces accesibilidad

Israel mata a más de 30 palestinos en Gaza cuando se cumplen 15 meses del inicio de los ataques

  • Israel afirma que "Hamás es el único obstáculo" para alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes
  • En más de un año de guerra han muerto al menos 45.885 palestinos y 11.200 siguen desaparecidos

Por
Escombros y ropa rescatada se amontonan en una calle frente a un edificio de apartamentos bombardeado por Israel en el campamento de refugiados palestinos de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza
Escombros y ropa rescatada se amontonan en una calle frente a un edificio de apartamentos bombardeado por Israel en el campamento de refugiados palestinos de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza Eyad BABA / AFP

Al menos 31 personas han muerto y otras 57 han resultado heridas en ataques israelíes contra la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí, cuando se cumplen 15 meses desde que comenzó la guerra.

En lo que va de martes, al menos nueve personas han muerto en varios ataques israelíes a lo largo del enclave, según recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. En el campamento de refugiados de Shati, en las cercanías de la norteña Ciudad de Gaza, cuatro personas han muerto en un bombardeo contra una residencia.

Mientras, en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, dos personas han perdido la vida en un bombardeo contra una casa. Otras tres han muerto en un ataque contra un grupo de personas en la localidad de Yabalia, en el castigado norte gazatí. Wafa ha identificado a los tres fallecidos como Ahmed Abu Warda, Yusef Abu Warda y Mohamed Abu Warda.

En 15 meses de guerra han muerto 45.885 palestinos, de los cuales unos 17.800 son niños, así como 5.000 entre los más de 11.000 desaparecidos. Alrededor de 35.000 menores se han quedado huérfanos y más de 1.400 familias han desaparecido completamente de los registros, con la muerte de todos sus miembros.

Además, desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, el 90% de la población gazatí -lo que supone alrededor de 1,9 millones de personas- han sido desplazados de sus hogares, muchos de ellos totalmente destruidos. La mayoría viven ahora en la denominada "zona humanitaria" en Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, que no está exenta de bombardeos. Ahí las bajas temperaturas invernales ya están haciendo estragos y han muerto al menos ocho personas por hipotermia, siete de ellas bebés con pocos días de vida.

Israel señala a Hamás como el "único obstáculo" para la liberación de rehenes

Un alto funcionario del Ministerio de Exteriores israelí ha asegurado que su país está totalmente comprometido a alcanzar un acuerdo para devolver a sus rehenes de Gaza, pero ha advertido de que se enfrenta al obstáculo que supone Hamás.

"Hamás es el único obstáculo para la liberación de los rehenes", ha dicho el director general del Ministerio de Exteriores, Eden Bar Tal, en una rueda de prensa.

Las declaraciones de Bar Tal llegan después de que Hamás haya entregado una lista con los nombres de 34 rehenes, de los 96 que siguen cautivos, que liberaría en una primera fase del acuerdo, incluidos dos niños, 10 mujeres y 11 ancianos, aunque sin aclarar si están vivos o muertos.

El grupo islamista ha pedido una semana de calma, sin que aviones israelíes sobrevuelen Gaza, para comunicarse con los captores y confirmar dónde y en qué estado están estos rehenes, ya que algunos están en manos de otros grupos armados dentro de la Franja, como la Yihad Islámica.

Por su parte, el coordinador israelí para los asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, se ha reunido este martes con negociadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Austria, en pleno impulso de las negociaciones indirectas con Hamás para lograr un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza.

Los representantes "han venido a Israel específicamente con este propósito", ha dicho la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un breve mensaje.

Hirsch también se ha reunido con el presidente israelí, Isaac Herzog, uno de los altos cargos que más han insistido en la necesidad de lograr un acuerdo para liberar al centenar de israelíes que siguen secuestrados en Gaza. Las conversaciones continuarán este miércoles y los negociadores internacionales se reunirán también con los familiares de los rehenes.

El enviado de Donald Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, ha asegurado en una conferencia de prensa celebrada por Trump en Palm Beach, Florida, que se están logrando avances en relación a la liberación de los rehenes israelíes en Gaza. "Tengo muchas esperanzas de que para la toma de posesión tengamos algunas cosas buenas que anunciar en nombre del presidente", ha añadido.

Por su parte, Trump ha asegurado que "si los rehenes no han regresado para cuando yo esté en el cargo, se desatará el infierno en Oriente Medio, y no será bueno para Hamás, y no será bueno, francamente, para nadie".

Mueren tres palestinos en Cisjordania

Al menos dos palestinos han muerto en sendos ataques israelíes en Cisjordania, según ha confirmado este martes el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina.

Uno de los fallecidos, un joven de 18 años identificado por los medios palestinos como Suleiman Mustafá Qteishat, ha muerto en un ataque con dron esta madrugada contra la localidad de Tamún, en la región de Tubas, en el norte de Cisjordania.

Las fuerzas israelíes mantienen desde anoche una redada en la ciudad, mientras buscan a los sospechosos de matar este lunes a tres israelíes en un ataque a un autobús cerca de Al Funduq, una aldea palestina del norte de Cisjordania rodeada de asentamientos de colonos.

Cierran las oficinas de Al Jazeera en Ramala, Cisjordania

El Ejército israelí ha confirmado su ataque en Tamún, diciendo que la fuerza aérea ha matado a "dos terroristas armados" después de que un grupo de milicianos abriera fuego contra los soldados.

Mientras, en la localidad de Nablus, también en el norte de Cisjordania, las fuerzas israelíes han matado por disparos a un hombre de 40 años, identificado por la agencia Wafa como Yafar Ahmad Dababseh.