María Jesús Montero presenta este miércoles su candidatura para liderar el PSOE de Andalucía
- Su anuncio llegará un día después de que Juan Espadas haya renunciado a optar a la reelección
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dará el salto y presentará este miércoles su candidatura para liderar el PSOE andaluz y enfrentarse así al presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, en las elecciones autonómicas de 2026.
A última hora de la tarde, Montero ha convocado un encuentro con la militancia en el que hará oficial su candidatura. Según ha avanzado El País y ha podido confirmar RTVE, será el miércoles a las 17.30 horas en la sede provincial del PSOE de Sevilla, en la calle Luis Montoto de la capital andaluza.
La 'número dos' del Gobierno central dará este paso después de que Juan Espadas haya renunciado este martes a optar a la reelección en las primarias que afronta el PSOE andaluz los días 22 y 23 de febrero.
A tres días de que finalice el periodo de presentación de candidaturas, la de Espadas no ha logrado sumar todos los apoyos que esperaba el actual secretario general, por lo que ha decidido apartarse de la carrera. "Hoy doy un paso al lado para sumar y apoyar otro liderazgo y un proyecto ganador", ha argumentado el socialista sevillano, que ha abogado por "unir fuerzas" para vencer al PP-A de Juanma Moreno en los comicios del año que viene.
Por lo pronto, fuentes del entorno del actual líder del PSOE-A han confirmado a RTVE que va a acompañar a Montero en el acto convocado este miércoles.
Compaginar las carteras ministeriales con las federaciones autonómicas
Aunque todos los ojos están puestos desde hace varias semanas en Montero, la vicepresidenta no se ha pronunciado sobre la posibilidad por ahora, centrada en sus tareas en el Gobierno: en estos momentos, sigue asumiendo la ardua labor de diseñar los próximos presupuestos generales del Estado y permanece al frente de las negociaciones con los socios parlamentarios.
Además de alcanzar la Secretaría General del PSOE-A, Montero elevaría el número de ministros que actualmente compaginan sus carteras en el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el liderazgo de federaciones autonómicas socialistas, circunstancia que ya se da en la Comunidad Valenciana con la ministra Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; en la Comunidad de Madrid con el ministro de Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López; o el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en Canarias.
Además, la ministra de Educación, Pilar Alegría, aspira a la Secretaría General del PSOE de Aragón. Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, la también portavoz del Gobierno ha defendido que se puedan compatibilizar los cargos al frente del Ejecutivo con las candidaturas como la suya y ha ensalzado la "inmensa capacidad de trabajo" de su compañera.
Al frente del Ministerio de Hacienda desde 2018
Nacida en Sevilla en 1966, María Jesús Montero Cuadrado es vicesecretaria general del PSOE desde julio del año 2022, y ministra de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez desde que el líder socialista accedió a la Presidencia del Ejecutivo en junio de 2018.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y técnica en Función Administrativa de Hospitales, ostenta la Vicepresidencia primera del Gobierno junto al Ministerio de Hacienda desde diciembre de 2023. Además, fue portavoz del Gobierno entre enero de 2020 y julio de 2021.
La también diputada socialista por Sevilla dio el salto a la política nacional desde el Gobierno andaluz, donde dirigió la Consejería de Hacienda y Administración Pública entre septiembre de 2013 y junio de 2018, en la etapa de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Previamente, en las etapas de los también socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán al frente del Gobierno andaluz, fue consejera de Salud entre los años 2004 y 2013.
Hierro: las candidaturas "no pueden ser a la fuerza y no pueden venir de fuera"
Más allá de Montero, la plataforma Bases Socialistas Andaluzas ha formalizado este martes su precandidatura a las primarias del PSOE andaluz, que estará liderada por el catedrático de Economía Luis Ángel Hierro, que aboga por un PSOE "sin hipotecas" con la dirección federal.
En una entrevista en 24 Horas de RNE, Hierro ha considerado que la renuncia de Espadas ha sido una decisión acertada, aunque cree que llega tarde. "Si lo hubiera hecho cuando perdió las elecciones autonómicas, no hubiéramos perdido estos dos años. Ahora, quien asuma el liderazgo, tendrá un tiempo reducido para enfrentarse a Moreno Bonilla, que es nuestro verdadero objetivo", ha afirmado. No obstante, asegura que él está dispuesto a luchar "contra el contrincante que sea".
En ese contexto, Hierro ha defendido que las candidaturas "no pueden ser a la fuerza y no pueden venir de fuera" y cree que lo que está ocurriendo en estos momentos es un "experimento". "Lo común en el PSOE es que los líderes territoriales no sean miembros del Gobierno central [...] Esa exportación de ministros no creo que vaya a tener demasiado buen resultado".