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Meta elimina su sistema de verificación de datos por terceros en Estados Unidos

  • La medida se aplicará por el momento solo en Estados Unidos, según Zuckerberg
  • Los usuarios podrán añadir notas para combatir la desinformación

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Instagram y Facebook dejarán de verificar los contenidos que los usuarios publican en sus redes

"Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos", ha señalado Mark Zuckerberg, CEO de la multinacional Meta, propietaria de redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp. En un comunicado, ha anunciado que pone fin a este programa, con los socios acreditados a los que venía recurriendo y que lo sustituirá, de momento solo en Estados Unidos, por un sistema de notas de los usuarios similar al que se emplea en la red X.

Zuckerberg ha achacado los cambios a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”. "Vamos a ajustar nuestros filtros para que requieran mucha más confianza antes de eliminar el contenido", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban “cometiendo demasiados errores”, y ha asegurado que la empresa sí continuará con la moderación del contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.

Los usuarios podrán añadir notas de la comunidad

El nuevo modelo, que en inglés se conoce como Community Notes (notas de la comunidad), permitirá que los usuarios de Facebook o Instagram indiquen qué publicaciones pueden parecer potencialmente engañosas y que requieren de más contexto. Hasta ahora, esta labor solo era ejecutada por expertos y por organizaciones independientes de comprobación de datos.

Verifica RTVE y la nueva moderación de Meta con notas de la comunidad: "Cualquiera puede poner una que no sea veraz"

Otra de las medidas adoptadas por Zuckerberg es que la empresa trasladará desde California a Texas sus equipos de confianza y seguridad, encargados de las políticas de contenido y de revisar el contenido desde California a Texas.

Reacciones a la medida

La medida supone un cambio en la política de moderación del contenido de Meta, ya que el CEO ha defendido durante mucho tiempo la moderación activa del contenido, pese a las críticas de los conservadores por la supuesta censura en sus plataformas. También llega poco después de que la compañía haya nombrado al ejecutivo de política republicana, Joel Kaplan, como jefe de asuntos globales y añadiera a su junta directiva a Dana White, CEO de Ultimate Fighting Championship.

El fin del programa de verificación, que se inició en 2016, ha sorprendido a algunas organizaciones asociadas. "No sabíamos que este movimiento estaba sucediendo y viene como una sorpresa para nosotros. Esto definitivamente nos afectará", ha expresado Jesse Stiller, editor general de Check Your Fact.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a Zuckerberg de "impresionante".

Por su parte, la Comisión Europea ha tomado nota de la decisión de la multinacional, y le ha avisado de que en la Unión Europea rige la Ley de Servicios Digitales (DSA), la cual está obligada a cumplir con las obligaciones que marca. Con base en la normativa comunitaria, "antes de implementar funcionalidades que puedan tener un impacto crítico en los riesgos sistémicos, las plataformas en línea de gran tamaño deben realizar una evaluación de riesgos y presentar un informe a los servicios de la Comisión", ha recordado el portavoz de la Comisión Europea de soberanía tecnológica, Thomas Regnier.

Además, ha señalado que Meta es signataria del Código de prácticas sobre desinformación, que contiene varios compromisos específicos sobre verificación de datos. En particular, en lo que respecta a la cooperación con la comunidad de verificadores de datos y a la integración y el uso del trabajo de los verificadores de datos en los servicios pertinentes en toda la Unión Europea, ha remarcado Regnier.

El propietario de X, Elon Musk, ha reaccionado al anuncio y lo ha calificado de "guay".

Asimmismo, la directora ejecutiva de la red social X, Linda Yaccarino, ha celebrado el anuncio en su conferencia de la Feria de Electrónica de Consumo. "Mark (Zuckerberg), Meta, bienvenidos a la fiesta", ha dicho. La directora ha comparado las 'community notes' con una "conciencia colectiva global que hace a los usuarios más responsables" y ha apuntado que este tipo de anotaciones hacen que las publicaciones con información errónea se compartan menos, pese a las evidencias de mensajes de odio que se hacen virales gracias precisamente a la falta de verificación.

Otra de las reacciones ha provenido de la Red Europea de Estándares de Verificación de Datos, que se ha mostrado "decepcionada" por la decisión. "Esto parece más un movimiento motivado políticamente por la administración entrante de Donald Trump en Estados Unidos que una decisión basada en evidencias", ha señalado la presidenta de la EFCSN, Clara Jiménez Cruz, en un comunicado divulgado por la entidad. También ha animado a la Unión Europea a "mantenerse fuerte ante la presión política y no ceder en sus esfuerzos por detener la difusión de información errónea y la desinformación" en las grandes plataformas digitales.