Nippon Steel dice que la intervención de Biden para frenar la venta de la siderúrgica US Steel fue "ilegal"
- El presidente estadounidense bloqueó la adquisición argumentando motivos de seguridad
- La acería japonesa ha interpuesto una demanda ante el Tribunal de Apelaciones de EE.UU.
La acería japonesa Nippon Steel ha denunciado públicamente este martes la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de bloquear la adquisición de U.S. Steel, y ha dicho que su intervención fue "ilegal".
"La revisión del acuerdo por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos no se llevó a cabo adecuadamente debido a la intervención ilegal del presidente Biden", ha dicho el director ejecutivo y presidente de Nippon Steel, Eiji Hashimoto, en una rueda de prensa celebrada en Tokio.
Hashimoto ha vuelto a reiterar su intención de "continuar creciendo en Estados Unidos" y ha dicho que "es el mejor camino para la compañía". Sobre la decisión de Biden, ha añadido que "no se puede aceptar".
El responsable de la acería japonesa se ha pronunciado así un día después de interponer una demanda ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia "impugnando la violación de la garantía constitucional del debido proceso y los requisitos procesales legales, así como la influencia política ilegal".
La demanda fue presentada en dicho tribunal junto a U.S. Steel y después de que ambas acerías publicaran un comunicado conjunto en el que condenaban la decisión de Biden y consideraban que el procedimiento fue ilegal.
Asegura que la decisión busca favorecer intereses políticos
Hashimoto ha dicho este lunes que la demanda demostrará que la decisión de Biden no se tomó por razones de seguridad nacional, a pesar de su insistencia en lo contrario, y que "existe la posibilidad de que ganemos".
A su vez, ha añadido que no está considerando ninguna alternativa al plan de adquisición actual. Ambas empresas argumentan que este no se ajusta a la normativa que rige el Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos (CFIUS), órgano que no alcanzó un consenso y concedió la última palabra sobre la operación al presidente.
En el escrito publicado el fin de semana, las empresas consideraban que los argumentos de Biden, que aseguró que su decisión protege la "seguridad nacional", carecen de base, pues argumentan que se ha tratado de una acción para favorecer sus propios intereses políticos.
Giro al proteccionismo
La decisión de Biden supone un giro al proteccionismo que se aleja de la política de aperturismo sobre inversiones que ha dominado la práctica regulatoria estadounidense durante décadas y que con la llegada a la presidencia en 2017 de Donald Trump -que ya había asegurado que bloquearía la fusión una vez retorne al poder el 20 de enero- comenzó a cambiar.
El bloqueo formal de la operación, valorada en unos 14.000 millones de dólares, frustra la fusión de la cuarta mayor acería mundial por volumen de producción, Nippon Steel, con la vigésimocuarta, US Steel, que iba a crear un coloso capaz de competir con otros como ArcelorMittal o los gigantes chinos liderados por Baowu Steel.
Al descanso de la Bolsa de Tokio este lunes, la empresa japonesa caía un 1,46% ante la incertidumbre de si se completara finalmente la adquisición.
El ministro de Economía, Comercio e Industria, Yoshiharu Muto, se ha pronunciado al respecto y ha dicho que le gustaría "transmitir a Estados Unidos la importancia de crear un entorno en el que las empresas japonesas puedan invertir con tranquilidad".