El PP tacha de "degradación institucional" que los ministros sean candidatos autonómicos y el Gobierno lo ve compatible
- El portavoz 'popular', Borja Sémper, se ha referido a la renovación en los liderazgos del PSOE en Andalucía y Castilla y León
- Desde el Ejecutivo, Pilar Alegría cree que es "perfectamente compatible desempeñar y desarrollar distintas funciones"
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha cargado contra el Gobierno por crear una "pasarela" por la que transitan los ministros destino a ser candidatos del PSOE en distintas comunidades autónomas. "La degradación institucional de este Gobierno también afecta a la dedicación de sus ministros", que dedican "buena parte de su tiempo a hacer oposición en las comunidades", ha afirmado Sémper en una rueda de prensa este martes.
"Es demencial la utilización de las instituciones para que candidatos del PSOE aprovechen su condición de ministros para hacer campaña, porque no van a hacer bien su labor como ministros y van a entorpecer la relación entre su ministerio y las comunidades", ha enfatizado el portavoz 'popular' en su primera rueda de prensa del año.
Sémper se ha referido al hecho de que el recientemente nombrado ministro de Transformación Digital, Óscar López, sustituya a Juan Lobato como candidato socialista en la Comunidad de Madrid, y a los próximos cambios de liderazgo en las federaciones de Castilla y León y Andalucía. Este mismo martes se ha conocido que sus respectivos dirigentes actuales, Luis Tudanca, y Juan Espadas, no se presentarán a la reelección.
En Andalucía el nombre que más suena para sustituir a Espadas es el de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y aunque el panorama parece más incierto en Castilla y León, Sémper ha aventurado que será el titular de Transportes, Óscar Puente, quien se sitúe como candidato. "Cada decisión que tomen va a ser analizada con la sombra de sospecha", ha añadido, ya que "van a usar todos los resortes del ministerio en beneficio propio".
El Ejecutivo ve "perfectamente compatible" compaginar ambas funciones
Preguntada por esta cuestión, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha considerado que es "perfectamente compatible desempeñar y desarrollar distintas funciones". "Además, existe una larga hemeroteca de dirigentes, incluso de otros partidos políticos, que han sido presidentes autonómicos y secretarios generales al mismo tiempo", ha señalado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. En todo caso, ha puntualizado, son los militantes de cada territorio "quienes deciden".
Alegría no ha avanzado si será Montero la candidata en Andalucía, pero sobre ella ha afirmado que "además de ser una enorme política, tiene una enorme capacidad de trabajo", aunque ha vuelto a insistir en que la última palabra la tienen los militantes.