El Tesoro eleva sus necesidades de financiación a 60.000 millones en 2025 para la reconstrucción tras la dana
- La emisión bruta alcanzará los 278.000 millones de euros, un 7% más que en 2024
- Cuerpo defiende que el Gobierno mantiene, a su vez, "el compromiso con la responsabilidad fiscal"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado este martes la estrategia de financiación del Tesoro Público para 2025, con unas necesidades de financiación netas que ascienden a 60.000 millones de euros, unos 5.000 millones más respecto a las de 2024, para la reconstrucción tras la dana.
"Estamos respondiendo a ese mensaje que ya lanzó desde el primer día el presidente, de que estaremos con los recursos que sean necesarios y durante el tiempo que sean necesarios al lado de los afectados", ha recalcado el ministro en rueda de prensa tras participar en el primer Consejo de Ministros del año.
Cuerpo ha defendido que el Gobierno mantiene, a su vez, "el compromiso con la responsabilidad fiscal", que se traduce en una reducción continua del déficit y la ratio de deuda sobre el PIB.
Así, se prevé que el déficit baje en 2024 al 3% y hasta el 2,5% en 2025. Por su parte, la ratio de deuda sobre PIB mantendrá su senda descendente, con la previsible reducción hasta el 102,5% en 2024, más de 20 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en el primer trimestre de 2021, y hasta el 101,4% al cierre de 2025.
Con todo, Cuerpo ha señalado que esta estrategia del Tesoro para 2025 se asienta sobre la base de un "crecimiento sólido y de una política financiera prudente". "Lo que hacemos es reforzar la resiliencia de nuestra cartera de deuda y reforzar la sostenibilidad de la deuda pública española", ha destacado el titular de Economía.
La emisión bruta prevista crecerá un 7,4%
En términos brutos, la emisión prevista ascenderá a 278.448 millones de euros, un 7,4% más que en 2024, debido "al mayor volumen de amortizaciones y el ligero incremento en las emisiones netas", ha señalado Economía en una nota remitida a los medios.
Según Cuerpo, estas emisiones brutas supondrán un 16,7% del PIB, un porcentaje que se sitúa por debajo del volumen del año 2018, cuando las emisiones brutas alcanzaban un 18% del PIB.
La previsión es mantener una vida media de la deuda en circulación en el entorno de los 8 años, máximo histórico alcanzado en 2021. "Esta elevada vida media ha permitido suavizar el impacto de la subida de los tipos de interés en los últimos años, de manera que, el coste medio de la deuda en circulación ha subido sólo 57 puntos básicos desde su mínimo histórico en 2021, frente a una subida acumulada de 350 puntos básicos de los tipos oficiales en el mismo período", ha insistido.
Se mantendrá también el objetivo de diversificación de la base inversora y se seguirá apostando por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España. El objetivo, según el Ministerio, es alcanzar en los próximos años un volumen similar al del resto de referencias de la curva del Tesoro y seguir contribuyendo a la financiación de los proyectos para la transición ecológica.
En total, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de letras y bonos y obligaciones del Estado. Además, en 2025 el Tesoro recurrirá nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.
Al igual que en los últimos años, en 2025 se continuarán recibiendo desembolsos de transferencias del Plan de Recuperación, acompañados por primera vez de importes significativos de préstamos, también ligados al cumplimiento de los hitos y objetivos acordados en el Plan.
Celebra que el programa de 2024 ha cerrado "con éxito"
En lo que respecta al programa de financiación de 2024, Cuerpo ha celebrado que ha cerrado "con éxito" por el acceso al mercado y la continuada reducción de la prima de riesgo, que ha caído en más de 30 puntos básicos en este 2024, estando ya incluso por debajo de los 70 puntos básicos, lo que a su juicio es "una muestra de la confianza de los inversores".
En concreto, ha señalado que la emisión neta total ascendió a 55.000 millones de euros, 10.000 millones menos que lo emitido en 2023, gracias al mayor crecimiento de la economía española y el compromiso con la responsabilidad fiscal. Por su parte, la emisión bruta fue de 259.341 millones de euros.
El coste medio de la deuda en emisión también siguió reduciéndose en 2024 hasta el 3,16%, 28 puntos básicos por debajo del 3,44% de 2023 y 80 por debajo del pico (3,96%) alcanzado en octubre 2023, una reducción en línea con la bajada acumulada de tipos del BCE.
Por su parte, en 2024, los inversores internacionales volvieron a ser los principales compradores de bonos y obligaciones, incrementando su peso en la base inversora del total de la deuda hasta el 44,1%. Desde Economía han destacado que en estos últimos dos años los inversores internacionales han incrementado sus tenencias de bonos en algo más de 134.000 millones de euros, reflejando su interés en la deuda pública española.