Enlaces accesibilidad

Trump no descarta acciones militares en su propósito de controlar el canal de Panamá y Groenlandia

  • El presidente electo afirma que "no puede asegurar" que no utilizará la coerción militar o económica para cumplir su objetivo
  • La isla de Groenlandia es un territorio autónomo bajo administración danesa y el canal está controlado por Panamá

Por
Trump no descarta acciones militares en su propósito de controlar el canal de Panamá y Groenlandia
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump AP Photo/Evan Vucci

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta acciones militares o económicas en su propósito de recuperar el control del canal de Panamá y de hacerse con el territorio danés de Groenlandia. Además, ha vuelto a acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía estratégica entre el Atlántico y el Pacífico.

Al ser preguntado sobre si podía asegurar al mundo que no utilizaría la coerción militar o económica en su intento de controlar ambos territorios, Trump ha respondido: "No, no puedo asegurarles nada sobre ninguno de las dos. Pero puedo decir esto, los necesitamos para la seguridad económica".

Estas declaraciones se producen a dos semanas de que el republicano jure el cargo en su toma de posesión, que tendrá lugar el 20 de enero en Washington, y después de que su hijo mayor, Donald Trump Jr., llegara este martes por la mañana a Groenlandia.

Desde hace semanas, crecen las especulaciones sobre el posible intento de la Administración Trump de adquirir la isla, un territorio autónomo bajo administración danesa y donde Estados Unidos tiene una base militar estratégica para la influencia en el Polo Norte. Trump ha sugerido que impondría aranceles a Dinamarca si se resiste a su oferta de comprar Groenlandia.

Trump insiste en controlar Groenlandia y el primer ministro groenlandés reclama la independencia del país

Asegura que China controla el canal de Panamá

Trump ha argumentado su deseo de recuperar el control del canal de Panamá en el hecho de que, según él, China "básicamente está tomando el control" y ha advertido sobre la creciente influencia del gigante asiático en esta infraestructura clave para el comercio internacional.

"El canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército", ha defendido Trump, que ha criticado de nuevo la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de transferir su control a Panamá. "Es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", ha afirmado.

Durante su presidencia, Carter negoció los tratados que permitieron la transferencia del canal a Panamá, un proceso que se completó en 1999. Según Trump esta decisión fue un "gran error" y una de las razones por las que el exmandatario perdió la reelección en 1980, en un contexto marcado por la crisis de los rehenes estadounidenses en la embajada de EE.UU. en Teherán.

El cuerpo de Carter, que falleció el 29 de diciembre a los 100 años, será trasladado en las próximas horas a Washington para su funeral, que tendrá lugar el jueves. "No quería hablar del canal de Panamá por el funeral, pero me habéis seguido preguntando", ha dicho Trump a la prensa congregada en su residencia de Mar-a-Lago.

La idea de Trump de recuperar el control del canal cuando tome posesión ha sido rechazada por Panamá y el presidente electo no ha explicado cómo logrará que una nación soberana y aliada de Washington ceda el control de su territorio y su principal infraestructura. "Tendremos que hacer algo", se ha limitado a responder al ser preguntado sobre qué medidas se plantea llevar a cabo.

Plantea llamar el "golfo de América" al golfo de México

Trump también ha reiterado su interés en convertir Canadá en un Estado estadounidense y ha criticado el gasto de Washington en bienes canadienses y el apoyo militar al país vecino, uno de los aliados más cercanos del país. Además, ha prometido cambiar el nombre del Golfo de México por el de "Golfo de América" y ha insistido en su promesa de imponer aranceles significativos tanto a México como a Canadá.

El primer ministro canadiense en funciones, Justin Trudeau, ha asegurado tras las declaraciones de Trump que "Canadá nunca jamás será parte de los Estados Unidos" en una publicación en su cuenta de X. ·Los trabajadores y las comunidades de nuestros dos países se benefician de ser los mayores socios comerciales y de seguridad de cada uno", ha añadido el mandatario.

"Abarca mucho territorio", ha dicho Trump sobre el golfo de México. "El golfo de América. Qué nombre tan bonito". El líder republicano también ha prometido anteriormente cambiar el nombre de Denali, el pico más alto de América del Norte, al Monte McKinley, tras la modificación llevada a cabo por el expresidente demócrata Barack Obama, en referencia a los nativos americanos.

Por otro lado, Trump ha defendido que los miembros de la OTAN deberían gastar el 5% de su producto interior bruto en defensa, un aumento significativo del objetivo actual del 2%. "Creo que la OTAN debería tener un 5%", ha dicho. "Todos pueden permitírselo, pero deberían estar en el 5%, no en el 2%", ha dicho el presidente electo, que se ha quejado con anterioridad de que la mayoría de miembros de la Alianza no están pagando su parte de manera justa y ha exigido un aumento en las contribuciones de defensa.

Amenaza con el "infierno" si Hamás no libera a los rehenes

Trump también ha amenazado con que "estallará el infierno en Oriente Medio" si el grupo islamista Hamás no libera a los rehenes que todavía continúan en Gaza antes de que asuma el poder el próximo 20 de enero.

"Si no están de vuelta para cuando asuma el cargo, estallará el infierno en Oriente Medio, y no será bueno para Hamás, ni será bueno, francamente, para nadie. Estallará el caos", ha dicho. En la misma rueda de prensa, Steve Witkoff, el enviado especial de Trump para Oriente Medio, ha asegurado que ha habido "muchos avances" en las negociaciones para la liberación de los rehenes y que está "a punto" de lograr un acuerdo".

El futuro enviado especial para Oriente Medio ha atribuido el desbloqueo de las negociaciones a la "reputación" de Trump y ha afirmado que espera que haya "buenas noticias" que anunciar para el día de la investidura del líder republicano. "Es el presidente, su reputación, las cosas que ha dicho, lo que está impulsando esta negociación, y espero que todo salga bien y podamos salvar algunas vidas", ha dicho.