Alegría critica la ausencia del PP en el acto por la muerte de Franco: "Le pica el cuerpo a la hora de reconocer la historia"
- El Gobierno cree que "la derecha de este país tiene un problema con llamar a las cosas por su nombre"
- Sánchez preside el primer acto por los 50 años de la muerte de Franco con la ausencia del rey y las críticas de PP y Vox
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha criticado este miércoles la ausencia del PP en el acto que celebra el Gobierno por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco: "No entiendo a la derecha de nuestro país. Le pica todo el cuerpo a la hora de reconocer la historia de nuestro país y llamar a las cosas por su nombre".
Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) en la que se ha referido a ese primer acto este miércoles en el Museo Reina Sofía presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el que se inauguran los eventos denominados 'España: 50 años en libertad' para conmemorar la muerte de Franco, el inicio de la Transición y el paso a la democracia. Al acto no acudirán el rey Felipe VI por problemas de agenda y tampoco lo harán PP y Vox porque consideran que Sánchez solo pretende desviar la atención de los problemas que acucian al Gobierno.
Alegría ha puesto de manifiesto la necesidad de conmemorar esta efeméride porque España fue capaz "de construir un país de libertad". "Es importante que podamos celebrar la llegada de la libertad y la democracia", ha añadido en RNE.
Preguntada por la ausencia del rey, Alegría ha insistido en que no acude al primer acto por una cuestión solo de agenda- coincide con la recepción de las cartas credenciales de seis nuevos embajadores acreditados en España- y sobre la posible participación del rey emérito Juan Carlos I en alguno de los numerosos actos que se conmemorarán por la muerte del dictador, Alegría ha reiterado, como ya hizo este martes el Gobierno, que dependerá de lo que decida Zarzuela. "Todos los eventos en los que participe la Casa Real se cerrarán con el Gobierno", ha dicho.
Preguntada por la tendencia de las encuestas que apuntan a una tendencia hacia la derecha de los jóvenes, la ministra portavoz y de Educación ha señalado la importancia de que conozcan la historia de España y que sepan "que las mujeres no tenían derechos, los gais no podían vivir en libertad con sus parejas y uno no podía tener ideas contrarias al Régimen".
Ve "compatible" liderar el partido en los territorios y estar en el Gobierno
Alegría ha insistido en que es "compatible" liderar el PSOE en las diferentes comunidades autónomas con ser ministro en el Gobierno en referencia a los diferentes titulares de diversas carteras que se postulan para liderar el socialismo en sus territorios.
La propia Alegría concurre a las primarias para el PSOE de Aragón, mientras que se espera que este mismo miércoles la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncie su candidatura a las primarias del PSOE de Andalucía. El ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Oscar López, ya fue proclamado secretario general del PSOE de Madrid y la ministra de Ciencia, Diana Morant, también dirige ya al socialismo valenciano.
La ministra ha asegurado que si es elegida líder del PSOE en Aragón esta tarea no le quitará tiempo para su trabajo en el Gobierno. "Solo hay que organizarse bien y sacar el máximo tiempo posible", se ha mostrado convencida.
Ha afirmado en que su objetivo es "unir al PSOE de Aragón para llegar con la mejor ilusión y ganas a las elecciones autonómicas de 2027: "El PSOE tomó buena nota de lo que pasó en las elecciones pasadas".
Sobre las críticas del PP por que ministros se postulen para ser líderes territoriales, Alegría ha dicho que "al PP no le gusta que el PSOE se esté tomando muy en serio el fortalecimiento de sus territorios".
Ante la declaración del jefe de gabinete de Ayuso: "No dice la verdad ni obligado"
Por otra parte, la ministra portavoz ha afirmado que el jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que comparece este miércoles como testigo en el Tribunal Supremo por la filtración de datos sobre el novio de la presidenta, Alberto González, "no dice la verdad ni obligado".
"Sería deseable que dijera la verdad. Tengo mis dudas porque creo que este señor, conociendo su historial, no dice la verdad ni obligado, pero hoy está obligado", ha indicado.
Además, ha insistido en que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas "es una prioridad" del Ejecutivo, para negar que los socialistas estén bloqueando su debate en el Consejo de Ministros, tal y como ha denunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.