Enlaces accesibilidad

Ander, nacido el 4 de enero, es el primer bebé de 2025 en la provincia de Soria

  • España posee una de las tasas de natalidad más bajas a nivel mundial: la media se sitúa en el 1,12%
  • Los expertos apuntan que esta tendencia a la baja va a ser continuada año tras año

Por
Cuatro días esperando un nacimiento: Ander se convierte en el primer bebé del año en Soria

La madrileña Lucía y la catalana Nayeli fueron los primeros bebés que nacieron en España en 2025, precisamente en la medianoche del primer día de enero. No fueron madrugadores tampoco los que nacieron en La Rioja, en Asturias o en Canarias. Pero tampoco lo ha sido Ander, que fue el primer bebé nacido en la provincia de Soria, cuatro días después de haber comenzado el año.

Si bien Ander era un niño muy esperado para sus padres, no nació hasta el día 4 de enero. También fue esperado para toda la provincia, porque era la única que todavía no había sumado ningún nacimiento en 2025.

Marta y Diego son los padres de este bebé recién nacido. Marta ha expresado que no se lo esperaban, pero el que haya llegado así les pone "contentos". Por su parte, el padre de Ander ha reconocido que "al final se ha enterado mucha más gente", lo que explica que tengan el móvil "que echa humo".

La natalidad española no deja de descender

El caso de Ander es particular, pero exhibe la realidad que experimentan muchos lugares en España. Sus padres lamentan "ver cómo poco a poco se va despoblando la provincia", porque "cada vez hay menos nacimientos" y esto implica que haya quien se tenga "que ir fuera a buscar oportunidades".

Precisamente, la natalidad en nuestro país no ha dejado de descender desde 2008, y esto se pronuncia todavía más en las zonas más despobladas y envejecidas. España posee una de las tasas de natalidad más bajas a nivel mundial; la media se sitúa en el 1,12%. La provincia de Soria se sitúa ligeramente por debajo, pero hay ocho provincias que tienen menos de un hijo por mujer, mayoritariamente en la España vacía.

La natalidad baja a mínimos históricos en España

Uno de los principales factores que impide que la natalidad crezca es la precariedad. "Tiene que haber unos condicionantes, tanto de estabilidad económica, de perspectivas a medio y largo plazo y las familias no lo detectan. Eso hace que decidan retrasar el formar familia", ha explicado el director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Diego Ramiro.

Los expertos apuntan que esta tendencia va a ser continuada año tras año, lo que significará que cada vez serán menos numerosas las noticias de nacimientos en casos como el de Ander, en provincias no tan pobladas. De hecho, que el número de nacimientos de Soria sea muy bajo tiene una explicación, según Ramiro: "El tamaño de la población de la provincia de Soria no es muy grande, la estructura por edad es muy envejecida y la población en edad reproductiva es muy baja".

En los últimos años, nacen alrededor de 40 bebés al mes en Soria. Esto explicaría que "en los primeros días del mes no se tengan nacimientos", ha añadido el experto.

En 2023, Soria registró 489 nacimientos. En 2024, la cifra descendió: diecinueve menos recién nacidos; fueron 446, y ya es la cifra más baja de los últimos quince años en la provincia.