Enlaces accesibilidad

La baja inmunización complica la temporada de gripe: "Hay fatiga con respecto a la vacunación"

  • Está previsto que el pico epidémico de gripe estacional se produzca en las próximas dos o tres semanas
  • El SARS-CoV-2 ha disminuido, y las bronquiolitis por VRS se han reducido gracias a la inmunización en menores

Por
Urgencias del Hospital 12 de octubre.
En las últimas cuatro semanas han aumentado los casos de gripe estacional, y se espera que sigan creciendo. J. HELLÍN / EP

Un año más, la epidemia invernal de enfermedades respiratorias vuelve a tensionar el Sistema Nacional de Salud. En los últimos días, se ha producido un aumento en la afluencia de pacientes con gripe estacional a los servicios de urgencias de toda España, tanto hospitalarias como de atención primaria, y se prevé que esta tendencia siga al alza, tras las fiestas navideñas y el regreso a los colegios y centros de trabajo. Los epidemiólogos estiman que el pico del virus de la gripe estacional, el de mayor incidencia, se producirá probablemente en las próximas dos o tres semanas.

"El umbral epidémico de gripe se establece alrededor de 36 casos por 100.000 habitantes, y ya estamos por encima de 40", revela a RTVE.es el experto en salud pública Daniel López Acuña, quien anticipa que "vamos a ir todavía a una expresión mayor porque hemos visto que va creciendo semana tras semana".

Según explica este epidemiólogo, "se acumula el efecto de contagio por los contactos intensificados en las fiestas navideñas, y el hecho de que no hemos vacunado lo suficiente, y no se han alcanzado buenas coberturas de vacunación contra la gripe estacional".

Coincidencia de tres virus

A partir de la pandemia, son tres los virus respiratorios que circulan con especial intensidad durante la temporada de otoño/invierno: el propio COVID-19, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el de la gripe estacional o influenza.

Con respecto al COVID-19, tras experimentar una onda epidémica en los pasados meses de verano, la actividad del SARS-CoV-2 ha disminuido gradualmente en la mayoría de los países Europa, entre ellos España, por lo que la transmisión parece controlada.

Sobre el virus respiratorio sincitial, las bronquiolitis derivadas de este patógeno representaban año tras año un grave problema asistencial, especialmente en el ámbito pediátrico, donde las urgencias, camas hospitalarias y UCI llegaban en algunos casos al límite del colapso. Sin embargo, esta temporada, gracias a la amplia cobertura inmunológica obtenida con un anticuerpo monoclonal, los ingresos se han reducido considerablemente. "El VRS sigue muy presente, incluso más que en años anteriores, pero la severidad es menor gracias a la vacuna", apunta López Acuña.

Una tendencia inversa a la de la cobertura vacunal del virus de la gripe estacional, que ha descendido progresivamente en los últimos años, poniendo en riesgo a las personas más vulnerables. "Es un lujo que no nos podemos permitir, porque los virus respiratorios siguen causando muchas hospitalizaciones y muchas muertes prevenibles en su mayor parte, y gracias a las vacunas podríamos estar mejor protegidos de lo que estamos ahora mismo", asegura en este sentido al Canal 24 Horas Quique Bassat, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Quique Bassat, epidemiólogo: "No vacunarse contra la gripe es un lujo que no nos podemos permitir"

"Por desgracia estamos en un momento de poca aceptación de las vacunas de la gripe que están disponibles sobre todo para las personas más vulnerables", describe este pediatra y epidemiólogo, quien anima a vacunarse "porque siguen funcionando estupendamente, son seguras y nos protegerán de una infección que nos afectará a muchos de nosotros". "Como el virus de la gripe está circulando y lo está haciendo ampliamente, es todavía muy útil vacunarse", recalca.

La mitad de la población de riesgo, sin vacunar contra la gripe

En este sentido, Daniel López Acuña aclara que "este año casi el 50% de la población que tendría que ser vacunada contra la gripe estacional, perteneciente a los grupos considerados prioritarios, no ha sido vacunada", lo que "nos da mucha más población susceptible y mucho más riesgo de infección, y aumenta las posibilidades de alcanzar picos epidémicos importantes". Además, otro factor importante que a su juicio hay que tener en cuenta es que "hay muy mala cobertura de vacunación en los profesionales sanitarios, que alcanza únicamente a un 40%".

"En el fondo, tenemos una fatiga con respecto a la vacunación, una falta de conciencia de que hay que llevarla a cabo anualmente para protegerse de las variantes que van surgiendo a lo largo del año", expresa el que fuera director de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, quien cree que también "hemos bajado mucho la guardia con respecto a medidas de distancia entre personas, lavado de manos, y uso de mascarilla en ámbitos como el transporte público".

"Hay que vacunar en octubre y noviembre, no es algo banal, porque ha habido una sobremortalidad en los años anteriores por gripe estacional, y hay una saturación creciente de la atención primaria y las urgencias hospitalarias", agrega este especialista, y advierte de que, "como se ha visto en los sistemas de vigilancia epidemiológica, la gripe estacional puede tener en las personas ingresadas una letalidad de hasta un 3%".

Los consejos de López Acuña y Bassat están en línea con la evidencia científica, que pone de relieve esa importancia que tiene la inmunización para las personas más vulnerables. Según un estudio publicado recientemente en 'European Respiratory Review', la vacunación contra la gripe reduce a la mitad la posibilidad de morir, sobre todo en personas mayores de 65 años. El trabajo, confeccionado con datos de 38 países y 6,5 millones de pacientes, muestra no obstante que la vacuna proporciona una protección reducida contra la infección en personas mayores cuando se trata de H3N2, un subtipo de la gripe A.

A pesar de las diferencias de protección, la vacunación anual sigue siendo la mejor herramienta para prevenir y combatir la enfermedad, reduciendo el riesgo de morir por complicaciones asociadas, según este trabajo realizado por la Universidad San Pablo CEU, el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Gripe de Valladolid y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Tendencia al alza en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que la actividad del virus de la gripe y del virus respiratorio sincitial (VRS) ha ido en aumento en Europa durante las últimas semanas.

De su informe sobre las amenazas de las enfermedades transmisibles, que abarca el periodo comprendido entre el 28 de diciembre de 2024 y el 3 de enero de 2025, se desprende que en las últimas cuatro semanas han aumentado los casos de gripe, con una tasa de positividad de las pruebas en atención primaria del 12%. El documento también subraya que el virus de la gripe B domina actualmente en España, Portugal y Eslovaquia.

Además, el ECDC indica que, aunque se han observado ingresos hospitalarios por gripe en todos los grupos de edad, las personas de 65 años o más tienen el mayor riesgo de hospitalización y de resultados graves.

En cuanto al virus respiratorio sincitial (VRS), el ECDC señala que su actividad también ha ido en aumento en Europa durante las últimas seis semanas, con una tasa total de positividad de las pruebas en la atención primara del 9% y del 11% en atención hospitalaria.

En este sentido, el 80% de las personas hospitalizadas por VRS son niños menores de cinco años (el 19% son menores de seis meses y el 57% niños de entre 6 meses y 2 años), y el 13% son adultos mayores de 65 años.

Finalmente, con respecto al COVID-19, constata que su incidencia ha disminuido gradualmente en la mayoría de los países de Europa, aunque advierte de que los mayores de 65 años siguen siendo el grupo de edad con mayor riesgo de hospitalización y resultados graves a causa del virus SARS-CoV-2, por lo que recomienda la vacunación especialmente en esta franja de edad, aunque también en las demás.