Díaz acusa a Cuerpo de vetar la llegada de la reducción de jornada al Consejo de Ministros y Economía lo niega
- Cuerpo defiende la necesidad de debatir en profundidad la medida porque debe contar "con todas las garantías"
- Para Díaz, la reducción de la jornada "es la medida más importante del país" y confía en que saldrá finalmente adelante
Sigue el choque en el seno del Gobierno por la reducción de la jornada laboral. Este miércoles, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a la carga y ha acusado al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, de vetar la llegada al Consejo de Ministros de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, algo que han desmentido minutos después el propio ministro.
En una entrevista en Telecinco, Díaz ha asegurado que este martes el departamento que dirige Cuerpo "respondió por escrito" al Ministerio de Trabajo "vetando este debate". "Hay por escrito una respuesta que impide que este acuerdo del diálogo social llegue, efectivamente, a ser discutido en el Consejo de Ministros", ha denunciado, algo que a su juicio es "muy grave", pues se trata de una medida que forma parte del acuerdo de investidura y que ha sido acordada tras once meses de debate en la mesa de diálogo social.
La polémica se remonta al pasado viernes. En una entrevista en RNE, Díaz cargó duramente contra el ministro Cuerpo por a su juicio "oponerse" y "querer modificar" el acuerdo ya firmado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. "Es casi de mala persona", expresó.
Según Díaz, Economía está retrasando la inclusión de la reducción de jornada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros. "Ya no son opiniones, hay por escrito una respuesta", ha afirmado la vicepresidenta, para quien la reducción de la jornada laboral "es la medida más importante del país".
Por ello, se ha mostrado confiada en que saldrá adelante y que "se cumplirán los plazos previstos": "Lo peor que puede haber en política es no cumplir con lo que uno firma", ha afirmado la ministra. Y ha apuntado que hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Debe decir si va a respetar el acuerdo de Gobierno y del diálogo social o se va a colocar como parece que está haciendo del lado de la patronal", ha insistido.
Posteriormente, en un corrillo con periodistas en el marco del primero de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, Díaz ha señalado que no se arrepiente de las palabras que dijo en los micrófonos de RNE y, en concreto, sobre el calificativo de "mala persona", ha asegurado no se refería a su compañero de Ejecutivo, sino a unas palabras "que dijeron las trabajadoras de El Corte Inglés". "No es mi estilo, toda España sabe que yo no insulto a la gente", ha puntualizado. Además ha recalcado que habló con Cuerpo este martes antes de la celebración del Consejo de Ministros y que tienen "muy buena relación personal".
En dicho acto ha coincidido precisamente con el ministro de Economía, quien a su llegada se ha detenido para saludar a los líderes de los sindicatos, pero ha pasado de largo por el lugar que ocupaba la vicepresidenta segunda.
Economía lo desmiente
La respuesta de Cuerpo no se ha hecho esperar. En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la CNMV, el ministro ha querido "desmentir por completo" la acusación de que había bloqueado el debate sobre la reducción de jornada y ha defendido la necesidad de debatir en profundidad la medida porque "no es un asunto de trámite" y debe contar "con todas las garantías".
"Desde Economía lo que estamos haciendo es dar prioridad absoluta a este proyecto", ha subrayado, para apuntar que el Ministerio de Trabajo envió este martes la petición de discutir la reducción de jornada en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, paso previo a su remisión al Consejo de Ministros. Y aunque Cuerpo quiere ir "lo más rápido posible", para que el proyecto "sea una realidad", ha dicho que hay que tener en cuenta a la economía, las empresas y que necesita alcanzar una mayoría parlamentaria: "En cuanto tengamos la posibilidad de sacarlo, estamos preparados para tener esta discusión en la Comisión Delegada".
Previamente, fuentes oficiales del Ministerio a RTVE han dicho que es "falso" que el Ministerio haya bloqueado la tramitación urgente de la reducción de la jornada laboral y han justificado que, "dada su trascendencia e importancia", han dispuesto que pueda ser tratada en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que sea posible.
Preguntado por este asunto este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Cuerpo evitó hablar de las críticas y acusaciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y aseguró que será una realidad este 2025. Eso sí, insistió en que el diseño de la medida debe ser "equilibrado", con acompañamiento a las empresas y teniendo en cuenta cuál es la realidad económica y parlamentaria actual en España.
De su lado, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, salió este martes en defensa de su compañero, Carlos Cuerpo. "Yo veo la cara de mi compañero y, desde luego, hay algunas expresiones que a mí no me casan", indicó la portavoz sobre la cuestión. Y este miércoles, en una entrevista en RNE, ha afirmado que la reducción de la jornada laboral “es una prioridad” del Ejecutivo y ha negado que los socialistas estén bloqueando su debate en el Consejo de Ministros.
Álvarez (UGT) dice que no permitirá que se quede "en un cajón"
También se ha pronunciado al respecto el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha advertido al Gobierno de que el sindicato no permitirá que la reducción de jornada "permanezca en un cajón sin que sea tramitada, como ha pasado con el estatuto del becario", y ha avisado de que si es necesario llegará a la movilización.
En un desayuno informativo, el líder de UGT ha restado importancia al supuesto retraso en el debate en el Consejo de Ministros. "El acuerdo no tenía la previsión de a qué Consejo de Ministros iba a ir", ha dicho Álvarez, quien ha considerado que "no estamos perdiendo el tiempo", sino que tanto Gobierno como sindicatos están buscando los apoyos parlamentarios necesarios para asegurar su tramitación.
Álvarez ha reclamado "a todos los miembros del Gobierno conocimiento de causa" al hablar de la reducción de jornada, que no se deje llevar por los "mensajes fáciles" y ha confiado en que se apruebe en Consejo de Ministros "cuanto antes".
La reducción de jornada no se debatirá en la próxima Comisión de Asuntos Económicos, la del día 13, pero Economía insiste en que se hará lo antes posible, aunque no pone fecha. Más allá de la tramitación, fuentes del gobierno reconocen que no han gustado las declaraciones de la titular de Trabajo.