Enlaces accesibilidad

Edmundo González promete "continuar la lucha" ante las detenciones de opositores previas a la investidura de Maduro

  • La oposición entrega las actas electorales que recopiló en los comicios de julio a Panamá
  • Las declaraciones de González se producen en medio de detenciones arbitrarias contra opositores venezolanos

Por
Edmundo González se reúne con el presidente panameño en su gira por América antes de la investudira de Maduro en Venezuela
Edmundo González se reúne con el presidente panameño en su gira por América antes de la investudira de Maduro en Venezuela Bienvenido Velasco / EFE

El candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ha asegurado este miércoles en Panamá que continuará la "lucha hasta lograr hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano". González se ha reunido con el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien le ha confirmado su apoyo como "presidente electo" de Venezuela.

"Muchas gracias por nombrarnos como lo que somos. Continuaremos con esta lucha hasta lograr hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano", ha declarado González en un discurso junto a Mulino y ante cancilleres y expresidentes latinoamericanos que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea). 

La crisis política en Venezuela aumenta a 48 horas de la investidura de Maduro

Detenciones arbitrarias entre la oposición

Las declaraciones de González se producen en medio de las detenciones arbitrarias que se están dando en Venezuela ante las protestas planeadas contra la investidura del presidente Nicolás Maduro para su tercer mandato.  

La oposición venezolana y ONGs del país han denunciado el arresto de un destacado activista de la libertad de prensa y de una conocida figura de la oposición, entre otros. El partido opositor Voluntad Popular ha denunciado en X que a última hora del pasado martes, al menos 19 personas habían sido detenidas en todo el país en lo que ha calificado como un "empeoramiento de la persecución y la represión" por parte del Gobierno de Maduro. 

El Ejecutivo está investigando a importantes líderes de la oposición por presunta conspiración, entre otros cargos, y los ha acusado repetidamente de incitar a la violencia por sus afirmaciones de victoria en las elecciones presidenciales de julio. La oposición publicó los resultados de las urnas que, según dice, muestran una contundente victoria de su candidato Edmundo González.

Crisis en Venezuela: la oposición denuncia que hay casi 2.000 presos políticos

"Todas" las actas electorales custodiadas en Panamá

En el evento se han entregado dentro de maletas de viaje "todas" las actas electorales del pasado 28 de julio, que, según la oposición, darían el triunfo a González, para su custodia en Panamá. "Se robaron las elecciones abiertamente, se robaron las actas, pero no contaban con la astucia de los venezolanos (...) que pudieron rescatar desde los mismos momentos de la votación las actas, copia de las cuales van a estar resguardadas en un sitio muy seguro", ha sentenciado el candidato opositor.

González ha señalado que Venezuela vive momentos "complicados, producto del empecinamiento del régimen de aferrarse al poder a pesar de haber sido ampliamente derrotado en las elecciones".

El mandatario panameño, por su parte, ha extendido a González el "apoyo moral y político" de su Gobierno y ha expresado que espera que "el periplo" que vive el político venezolano "sea un campanazo al mundo democrático, un campanazo por la libertad de Venezuela".

Mulino también ha reconocido a la "heroína María Corina Machado", la líder opositora venezolana que impulsó la candidatura presidencial de González Urrutia y que ahora se encuentra en paradero desconocido. En su cuenta de X, Machado ha compartido fotos de "las actas de la verdad".

Tras las elecciones, Panamá y Venezuela cerraron sus representaciones diplomáticas respectivas y el Gobierno de Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.

González asegura que tomará posesión en Caracas

González, que se exilió en España el pasado septiembre, se encuentra actualmente de gira por América para consolidar sus respaldos internacionales antes del 10 de enero, fecha en la que planea volver a su país para asumir la Presidencia de Venezuela. 

González ha asegurado que estará en Venezuela para asumir su mandato pese a la orden de detención que la Fiscalía mantiene contra él y la recompensa de 100.000 dólares que la Policía ha ofrecido a quien brinde información sobre su paradero. Según lo previsto, Maduro jurará su cargo por otros seis años al frente del Estado, algo que el líder de la oposición pretende impedir.