Enlaces accesibilidad

España no enviará ningún representante a la toma de posesión de Maduro en Venezuela este viernes

  • El Gobierno ha defendido una solución dialogada a la crisis política y no ha reconocido en ningún momento su victoria
  • Tampoco ha confirmado al opositor Edmundo González como ganador, tal y como le reclamó el Congreso y el Senado

Por
Un seguidor de Nicolás Maduro sostiene un cartel con su imagen en Caracas, Venezuela
Un seguidor de Nicolás Maduro sostiene un cartel con su imagen en Caracas, Venezuela AP

El Gobierno de España no enviará ningún representante a la toma de posesión como presidente de Nicolás Maduro prevista para este viernes en Venezuela, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ejecutivo no ha reconocido en ningún momento la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya hecho públicas las actas de voto y que las dadas a conocer por la oposición apuntan a una contundente victoria del candidato opositor, Edmundo González.

España se ha mantenido aferrada a la posición común a nivel europeo que no reconoce a Maduro como presidente, pero no ha querido señalar a Edmundo González como el presidente electo, tal y como han reclamado al Gobierno tanto el Congreso de los Diputados como el Senado.

El Gobierno dio asilo a Edmundo González en septiembre

El Gobierno ha venido defendiendo en todo momento que el reconocimiento del candidato opositor no resolvería la situación en el terreno, sino que lo que hace falta es apoyar a que pueda haber una solución pactada entre los venezolanos y una transición pacífica hacia la democracia.

Tras las elecciones, el Gobierno de España jugó un papel clave en la salida del país del opositor Edmundo González. Gracias a las mediaciones diplomáticas de Exteriores, del expresidente Rodríguez Zapatero o el embajador español en Caracas, González encontró cobijo en la embajada en el país venezolano. Posteriormente, España facilitó su salida del país rumbo a Madrid tras negociar con el régimen de Maduro y logró asilo político en nuestro país.

Este 10 de enero está prevista la toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela. Desde que González se refugió en Madrid en el mes de septiembre anunció su interés de volver a su país para este viernes, pero por el momento es una incógnita su presencia en Caracas.

En las últimas semanas, el líder opositor ha realizado una gira por Latinoamérica y Estados Unidos para entrevistarse con los máximos mandatarios de estos países y recabar su apoyo de cara a la investidura, aunque no ha confirmado si intentará entrar a su país.

Aznar, Rajoy, Feijóo y Ayuso en una manifestación en apoyo a González

Este jueves está previsto que los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar acompañen al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la concentración convocada en Madrid en defensa de la democracia en Venezuela y en favor del reconocimiento del candidato opositor Edmundo González como "presidente legítimo" de Venezuela.

A esa protesta, convocada a las 18.00 horas en la Puerta del Sol, también se sumarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, así como más miembros de la dirección nacional del partido y parlamentarios de la formación, según han señalado las fuentes consultadas.

De esta forma, la plana mayor del PP respaldará las manifestaciones convocadas por la oposición venezolana en la víspera de la investidura presidencial del país caribeño, donde el actual presidente, Nicolás Maduro, tomará de nuevo el cargo tras las polémicas elecciones, pese a que la oposición denuncia fraude y exige que tome posesión González.