Francia y Alemania advierten a Trump ante su interés en Groenlandia: "El principio de inviolabilidad es para todos"
- El presidente electo de EE.UU. pretende hacerse con la isla, que actualmente está bajo control danés
- El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha asegurado que Europa tiene que "despertar"
Francia y Alemania han advertido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus recientes declaraciones sobre Groenlandia, territorio del que pretende hacerse con el control cuando regrese a la Casa Blanca sin descartar para ello acciones militares. El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha asegurado que Europa tiene que "despertar" tras conocer las intenciones del futuro mandatario y ser consciente de que entramos en una época de "la ley del más fuerte". Por su parte, el canciller alemán le ha recordado al líder republicano que la inviolabilidad de fronteras y el derecho internacional son vinculantes para todos, incluido Washington.
Barrot ha recordado en una entrevista a la emisora France Inter que Groenlandia forma parte de Dinamarca y, por tanto, es un territorio de la Unión Europea. "Somos un gran país en un gran continente que constituye el primer mercado del mundo y que debe afirmar sus principios y sus valores", ha dicho, antes de afirmar que "hay que despertarse, reforzarse", también en el terreno militar.
"Está descartado que la UE deje a otras naciones del mundo, sean las que sean y empezando por Rusia, que ataquen sus fronteras soberanas. Somos un continente fuerte, tenemos que reforzarnos más, tenemos que despertar", ha añadido el ministro francés.
Scholz: "El principio de inviolabilidad no se puede tocar"
Desde Alemania, Scholz ha insistido en que el principio de inviolabilidad de las fronteras "está vigente para todos los países" y que "no se puede ni se debe tocar". Todos deben cumplirlo, sean un país pequeño o una potencia muy grande", ha continuado el canciller en una comparecencia extraordinaria ante los medios en Berlín tras conversar con otros líderes europeos sobre las últimas palabras de Trump.
El canciller también se ha referido a la petición del líder republicano de que los miembros de la OTAN incrementen el gasto en defensa hasta un 5% de su PIB, frente al objetivo actual del 2%. La Alianza Atlántica, ha dicho Scholz, es "el instrumento más importante" para la defensa de Europa y ha destacado la necesidad de reaccionar con determinación y moderación en un momento en el que la situación de seguridad en el continente es "tensa".
Ha recordado que las necesidades financieras de la OTAN se determinan en base de un análisis minucioso de los riesgos existentes y que la clave se halla en actuar de forma "unida y sin fisuras".
Trump quiere anexionarse Canadá y controlar el canal de Panamá
El líder republicano, que tomará posesión como presidente el próximo 20 de enero, ha insistido en los últimos días en su pretensión de hacerse con la isla, un territorio autónomo bajo administración danesa, así como de recuperar el control del canal de Panamá, cedido a Panamá durante el Gobierno de Jimmy Carter, y de anexionarse Canadá, cuyo primer ministro ya ha asegurado que no hay "ninguna posibilidad" de que eso ocurra.
"Hay una forma de imperialismo que se materializa de forma concreta a la vez con declaraciones como las de Trump sobre la anexión de territorios enteros", ha afirmado la portavoz del Gobierno francés, Sophie Primas, sobre las declaraciones de Trump. "Más que nunca, debemos ser conscientes con nuestros socios europeos, salir de una forma de ingenuidad" e "invertir" en defensa, en la actividad digital o en el espacio para "protegernos" y "asegurar la fuerza de Europa frente a esos bloques", ha añadido.
Por su parte, el actual secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado que la anexión de Groenlandia a Estados Unidos "no es una buena idea" y "no se va a producir". Desde hace semanas, crecen las especulaciones sobre el posible intento de la Administración Trump de adquirir la isla, donde Washington tiene una base militar estratégica para la influencia en el Polo Norte. Trump ha sugerido que impondría aranceles a Dinamarca si se resiste a su oferta y el Gobierno danés ha contestado que corresponde a los groenlandeses decidir sobre el futuro de la isla.
Al ser preguntado el martes sobre si podía asegurar al mundo que no utilizaría la coerción militar o económica en su intento de controlar tanto el canal de Panamá como la isla danesa, Trump respondió: "No, no puedo asegurarles nada sobre ninguno de las dos. Pero puedo decir esto, los necesitamos para la seguridad económica".