Los últimos bombardeos israelíes causan 51 muertos en Gaza y acercan la cifra total a los 46.000
- Los pocos hospitales operativos de la Franja se quedan sin el combustible necesario
- Israel propone liberar a "todos" los rehenes a cambio de "un número acordado" de prisioneros palestinos
El número de palestinos asesinados desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza el pasado 7 de octubre de 2023 roza los 46.000. Los ataques de las tropas israelíes contra el enclave en las últimas 24 horas han dejado 51 víctimas mortales y 78 heridos.
La última actualización del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, cifra en 45.936 los palestinos asesinados y en 109.274 los heridos por el Ejército israelí en estos 15 meses de ofensiva. Además, el Ministerio estima que hay más de 11.000 desaparecidos y que sus cuerpos siguen enterrados entre los escombros.
Medios israelíes confirman el hallazgo de los cuerpos de dos rehenes. Se trata de un padre y un hijo Youssef Ziyadne y Hamza Ziyadne que han sido encontrados en Gaza. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha expresado sus condolencias a la familia en X.
Falta de combustible en los hospitales de Gaza
El hospital Naser, en Jan Yunis, al sur de la Franja, ha anunciado este miércoles que dejará de dar servicios médicos que no sean de urgencia por falta de combustible. Según el centro, uno de los pocos que quedan en pie en el enclave, el combustible que le queda solo les permite activar un pequeño generador durante tres horas. Un paciente ha muerto por falta de combustible en las máquinas de diálisis, según ha informado el Ministerio de Salud gazatí.
"Reiteramos nuestra súplica a todas las organizaciones humanitarias e internacionales para que intervengan urgentemente y proporcionen combustible para operar los generadores de los hospitales", ha solicitado el Ministerio en un comunicado.
Salud ha denunciado que los contados hospitales operativos en la Franja ya no tienen combustible: el último cargamento que ha logrado atravesar los duros controles fronterizos que impone Israel ha sido saqueado por bandas criminales.
Nueva propuesta israelí en las conversaciones de Doha
La delegación negociadora israelí ha presentado ante Egipto, Catar y Estados Unidos -los mediadores de las conversaciones en Doha para un posible alto el fuego en Gaza- una nueva propuesta basada en la liberación de "todos" los rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de un "número acordado" de prisioneros palestinos, según ha informado a EFE una fuente de Hamás este miércoles.
El documento estipula el establecimiento de una "tregua permanente que conduzca a un alto el fuego duradero, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la rehabilitación integral de la Franja", según la fuente del grupo islamista palestino, que ha pedido permanecer en el anonimato.
"Establece que el objetivo principal de un acuerdo es liberar a todos los detenidos israelíes, ya sean civiles o soldados, vivos o muertos, que hayan estado en poder de Hamás en cualquier momento, a cambio de la liberación de un número acordado de prisioneros palestinos en las cárceles de la ocupación", ha apuntado.
Además, la fuente ha señalado que, en virtud de esa propuesta, el Ejército israelí se retiraría del centro de Gaza, incluido el corredor de Netzarim, que aísla el resto del enclave de la Ciudad de Gaza y de las norteñas Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, arrasadas por una reofensiva israelí de "tierra quemada" y por un asedio que dura más de 80 días. Los puestos militares israelíes en esta zona también se desmantelarían según el acuerdo.
Por su parte, "Israel pide la salida de Gaza de al menos 50 líderes militares" de la milicia palestina, "un paso que tiende a reducir la capacidad [de Hamás] para amenazar la seguridad de Israel, según reza el documento" ha dicho la fuente.
Las declaraciones de la fuente coinciden con las informaciones que han dado las partes acerca del ambiente positivo en el que se desarrollan las negociaciones en Catar. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el pasado martes en una conferencia de prensa en Palm Beach, Florida, que "estallaría el infierno sobre Oriente Medio" si la guerra en Gaza no ha terminado cuando asuma el poder el próximo 20 de enero. Es posible que el nuevo enviado especial de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, se una a las negociaciones, según han informado algunos medios.
Israel mata a dos niños y un adulto en Cisjordania
El Ejército israelí ha matado este miércoles a dos niños y un adulto en un bombardeo aéreo en la localidad palestina de Tamún, en la región de Tubas, el norte de la Cisjordania ocupada, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. La Media Luna Roja Palestina ha confirmado el ataque y ha denunciado que las autoridades israelíes impiden a sus ambulancias acceder al lugar, por lo que de momento no hay datos oficiales sobre los muertos totales del ataque.
Por su parte, el Ejército israelí, que confirmó haber atacado "a una célula terrorista" en la zona, ha asegurado que está investigando los informes sobre las víctimas, sin dar más información.
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, ha denunciado la muerte de los dos menores y ha declarado que el ataque es una "clara reproducción de las violaciones del Gobierno israelí contra los palestinos de la Franja de Gaza".
El ataque se produjo en plena redada de las fuerzas israelíes en la localidad, y después de que el lunes dos palestinos que todavía no han sido apresados mataran a tiros a tres israelíes en un ataque contra un autobús y varios coches cerca de la aldea de Al Funduq, en una zona del norte de Cisjordania rodeada de asentamientos de colonos israelíes.
La Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y cerró 2024 como uno de sus años más letales en décadas, con casi 500 muertos, incluidos unos 75 menores.
74 niños durante la primera semana de 2025
Al menos 74 niños palestinos han muerto en ataques israelíes lanzados contra Ciudad de Gaza y la llamada zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja, durante la primera semana de 2025, informó este miércoles Unicef. "Hace tiempo que se debía haber producido un alto el fuego. Demasiados niños han muerto o han perdido a sus seres queridos en un trágico comienzo del nuevo año", ha lamentado Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.
Russell advirtió de que la llegada del frío al enclave palestino en estas últimas semanas se ha convertido otra amenaza para la vida de los menores. Según cifras de las autoridades palestinas, al menos ocho bebés han muerto por hipotermia desde finales de diciembre. Todas estas muertes se han producido en la zona humanitaria de Mawasi, donde miles de desplazados viven en precarias tiendas de campaña, muchas de ellas dañadas por las inclemencias del tiempo, por lo que no protegen bien del frío.
"Unicef ha advertido durante mucho tiempo que la falta de refugio, el acceso a la nutrición y la atención médica, la terrible situación sanitaria y ahora el clima invernal ponen en peligro la vida de todos los niños de Gaza. Los recién nacidos y los niños con problemas médicos son especialmente vulnerables", ha recordado Russell.