Enlaces accesibilidad

Las hipotecas serán más baratas en 2025: el sector prevé intereses más bajos y una mayor contratación

  • Se espera que los tipos de interés sigan a la baja y cierren el año en niveles entre el 2% y el 2,5%
  • Los expertos consultados prevén que se rocen el medio millón de operaciones, un 14,5% más

Por
Las hipotecas serán más baratas en 2025: el sector prevé intereses más bajos y una mayor contratación
Imagen de archivo de una calculadora y las llaves de una vivienda Getty Images

Si hay una palabra que puede definir al sector hipotecario español este 2025 esa es optimismo. La caída de los tipos de interés y la fuerte competencia comercial en la banca serán la tónica habitual de un ejercicio del que se espera que sigan mejorando las condiciones de financiación y aumente el número de hipotecas concedidas, pese a que la falta de oferta seguirá presionando al alza los precios de la vivienda.

Vamos a tener un año razonablemente bueno, donde los tipos de interés acompañarán a que el acceso a la vivienda se suavice un poco dentro de las dificultades generales”, apunta a RTVE.es el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González. En su opinión, “no hay ninguna razón para pensar que este 2025 vaya a ser, al menos, un año tan bueno como el pasado”, en el que se han alcanzado niveles de transacciones no vistos en más de 14 años.

Pero, ¿hasta dónde bajarán los tipos de interés?, ¿qué pasará con el euríbor?, ¿seguirá ganando terreno la hipoteca mixta? Estas son las principales claves:

Los tipos de interés cerrarán el año en el 2-2,5%

Siguiendo el guion previsto, el Banco Central Europeo (BCE) inició el ciclo de recortes en los tipos de interés a mediados de año, en un contexto de inflación a la baja y con la economía de la zona euro prácticamente estancada. En total, el supervisor efectuó cuatro bajadas de 25 puntos básicos que han dejado el tipo de referencia en el 3%, su nivel más bajo desde marzo de 2023.

De cara a 2025, la previsión del sector es unánime: los tipos de interés seguirán descendiendo, aunque está por ver hasta dónde es capaz de llegar el organismo que preside Christine Lagarde. “Lo que no es previsible en absoluto es que crezcan”, señala González, quien cree que cerrarán el año en niveles entre el 2% y el 2,5%.

Eso sí, siempre que las políticas macroeconómicas de Donald Trump en Estados Unidos no alteren las pretensiones de la Unión Europea, como un giro radical en la política arancelaria con el Viejo Continente, y si no hay nuevas disrupciones geopolíticas que afecten directamente a los costes energéticos y, por consiguiente, a la inflación.

Es por este motivo que desde el BCE se muestran cautos en sus estimaciones. "Reunión a reunión" es el mantra de la máxima responsable de la política monetaria europea, quien rechaza anticipar futuros movimientos. El próximo encuentro del Consejo de Gobierno de supervisor se celebrará el 30 de enero y los mercados ya prevén un recorte en los tipos que podría llegar a los 50 puntos básicos.

El euríbor seguirá a la baja y abaratará las hipotecas

La caída en el precio del dinero se tradujo de inmediato en un abaratamiento de las hipotecas a través del euríbor a 12 meses, al que se ligan la mayor parte de los préstamos a tipo variable en España. Este indicador tocó techo en octubre de 2023 hasta el 4,16%, una cifra que no se veía desde la crisis financiera, y a cierre de diciembre se situó en el 2,43%.

Julio fue el punto de inflexión, un mes en el que el índice de referencia de las hipotecas variables comenzó su carrera a la baja”, explica a RTVE.es la directora de Comunicación del comparador de hipotecas iAhorro, Laura Martínez. Desde el 3,65% con el que cerró junio, el euríbor ha caído en 1,22 puntos porcentuales en seis meses, mucho mayor que la bajada desde enero (3,609%).

Podemos decir que ha habido un cambio de ciclo tanto de tipos de interés, de euríbor y de ofertas (...) hemos tocado techo y ahora está por ver cuál es el suelo”, añade Martínez. Según sus previsiones, el euríbor podría bajar otro punto porcentual para 2025, hasta el 1,5%, o incluso algo menos.

Se trata de una cifra aún lejos de los niveles negativos que registró entre principios de 2016 y mediados de 2022 y es que, recuerdan desde iAhorro, el euríbor es un indicador que “sube en ascensor y baja por las escaleras”, lo que significa que “experimenta subidas mucho más drásticas de lo que lo son después las bajadas”.

Por ello, instan a “ser pacientes” y a aprovechar la “buena tendencia” en las hipotecas, impulsada a su vez por la fuerte competencia comercial en la banca, quienes ofrecen ya tipos de interés fijos por debajo del 2,5% y durante la primera parte de las hipotecas mixtas por debajo del 2% TIN (Tipo de Interés Nominal).

La firma de hipotecas crecerá por encima de los dos dígitos

Esto, a su vez, impulsará la firma de hipotecas. “A medida que sube el precio de la vivienda, las necesidades de financiación crecen, y en un escenario de tipos de interés más bajos, las hipotecas recuperan terreno a la compra al contado”, señala el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.

A la espera de datos oficiales, desde el portal inmobiliario esperan superar las 425.000 firmas a final de 2024, lo que vendría a registrar un aumento del 9,2% frente al año anterior. ¿Y qué pasará en 2025? Según Pisos.com, se podría esperar que la barrera de las 486.000 se supere ampliamente en 2025, aproximadamente un 14,5% más.

“Cuando el crédito fluye, se amplifica la voracidad compradora, aunque el precio de la vivienda sea más alto. Si la orientación hacia los estímulos en política monetaria europea se consolida, veremos cómo remontan las concesiones hipotecarias”, asegura Font, quien insta a “permanecer atento a la tasa de esfuerzo mensual que realizan los hogares para esquivar el riesgo” a la hora de adquirir una vivienda.

Lo ideal, según los expertos, es no gastar más del 30% de nuestros ingresos mensuales netos en vivienda, sea pagando un alquiler o una hipoteca. Aunque la realidad es que la falta de oferta está empujando los precios al alza y para una parte de la población se antoja imposible cumplir estos requisitos.