Enlaces accesibilidad

El hospital catalán Germans Trias impulsa un programa de hospitalización domiciliaria para bebés prematuros

  • El programa está dirigido a bebés nacidos entre las 35 y 36 semanas de gestación y neonatos ingresados en la UCI
  • Los pequeños deben cumplir ciertos criterios como un peso superior a 1,8 kg y una estabilidad cardiorrespiratoria adecuada

Por
El hospital Germans Trias de Barcelona impulsa un programa de hospitalización domiciliaria para bebés prematuros

El hospital Germans Trias i Pujol ha puesto en marcha un innovador programa de hospitalización domiciliaria para recién nacidos prematuros, con el objetivo de reducir su estancia en el centro y favorecer su desarrollo.

Gracias a este programa, bebés como Yaiza y Silvia, nacidas a los 6 meses de gestación, pueden disfrutar de la comodidad de su hogar junto a sus padres, Cristina e Isidro, apenas dos semanas después de su nacimiento.

El programa está dirigido a bebés nacidos entre las 35 y 36 semanas de gestación, neonatos ingresados en la UCI y recién nacidos que requieren cuidados especiales. Si bien han de cumplir ciertos criterios como "un peso superior a 1,8 kg, estabilidad cardiorrespiratoria, regular la temperatura y comer por la boca", confirma Gemma Ginovart, jefa de Neonatología Pediátrica del hospital

Una vez dados de alta, los recién nacidos son seguidos de cerca por enfermeras especializadas que visitan a las familias en sus domicilios y realizan controles a través de videollamadas.

Beneficios para los bebés y las familias

Según Ginovart, este programa ofrece múltiples beneficios tanto para los bebés como para sus familias. "Una asistencia más continuada por parte de la madre mejora el neurodesarrollo del niño, la lactancia materna y la autoconfianza de los progenitores", afirma Ginovart.

Cristina e Isidro, padres de Yaiza y Silvia, destacan la tranquilidad que les proporciona tener a sus hijas en casa. "Cuando te lo empiezan a decir te da miedo, pero cuando ya ves que están bien no tienes miedo, ya tenía ganas de llevármelas a casa", confiesa Isidro.

En Cataluña nacen unos 3.000 bebés prematuros cada año. Este programa, en el que ya han participado cerca de 50 recién nacidos, representa una alternativa prometedora para mejorar la calidad de vida de estos pequeños y sus familias. Al fomentar el vínculo materno-infantil, se contribuye a un mejor desarrollo neurológico.