Enlaces accesibilidad

Irán libera a la periodista italiana Cecilia Sala, detenida desde el 19 de diciembre

  • El Gobierno italiano asegura que la liberación no está relacionada con un empresario iraní detenido en Milán
  • Sala fue detenida acusada de "violar las leyes de la República Islámica"

Por
Irán libera a la periodista italiana Cecilia Sala
Imagen de archivo de la periodista italiana Cecilia Sala, que fue detenida en Irán Chora Media/via REUTERS

La periodista italiana Cecilia Sala, que fue arrestada y se encontraba en prisión en Irán, ha sido liberada y viaja ya hacia su país, según ha confirmado la oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Está previsto que el avión, fletado especialmente por el Gobierno italiano, aterrice a las 15.30 hora local en el aeropuerto romano de Ciampino, informa Efe. Sala se ha mostrado "emocionada y muy contenta", según ha comentado su pareja.

Aunque han trascendido pocos detalles sobre las negociaciones para la liberación, se ha sabido que el director de la Agencia de Inteligencia y Seguridad Exterior (AISE), Giovanni Caravelli, se ha desplazado personalmente a Teherán.

Políticos y familia agradecen el trabajo de la diplomacia y los servicios de inteligencia

La propia Meloni ha confirmado la liberación en redes sociales y lo ha comunicado por teléfono a los padres de Sala. Meloni ha agradecido el "intenso trabajo en los canales diplomáticos y de la inteligencia".

La líder del principal partido opositor, el Partido Democrático (PD), Elly Schlein, ha mostrado su "alivio" y ha reconocido el trabajo del Gobierno y de los diplomáticos.

"Creo que el Gobierno de nuestro país ha hecho un trabajo excepcional. Si me escuchan con la voz quebrada, es porque no veía el horizonte. Ha sido un trabajo de coordinación extraordinario. Confiaba en la fuerza de Cecilia", ha declarado por su parte el padre de la periodista, Renato Sala, a la agencia Ansa.

Arrestada el 19 de diciembre por "violar las leyes" iraníes

La periodista del diario Il Foglio, de 29 años, fue arrestada el 19 de diciembre en Teherán acusada de "violar las leyes de la República Islámica" y aseguró además que el arresto de la comunicadora se llevó a cabo respetando las normas pertinentes. Sala permanecía desde entonces en la cárcel de Evin, sometida a islamiento, según había denunciado ella misma.

La informadora se encontraba en Irán con un visado periodístico y había publicado algunos reportajes sobre la situación en el país y como afectaba la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria. Además había realizado algunos reportajes sobre las condiciones de las mujeres iraníes.

El Gobierno italiano asegura que no ha habido intercambio

Teherán había pedido la puesta en libertad del ingeniero iraní Mohammad Abedini, detenido en el aeropuerto de Milán solo tres días antes que Sala, a cambio de liberar a la periodista. Estados Unidos reclama a Abedini, al que acusa de colaborar en el programa iraní de drones.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha asegurado, sin embargo, que Irán ha separado ambos casos. "Los propios iraníes han separado los dos casos", ha asegurado Tajani en una entrevista para el informativo de la televisión pública Rai.

Tajani no ha concretado si el reciente encuentro de Meloni, con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lagos en Florida ha tenido alguna influencia en el desenlace de la situación.

Sin embargo, según la agencia Ansa, citada por Efe, el ministro de Justicia, Carlo Nordio, se reunirá en breve con Meloni para evaluar una eventual liberación de Abedini.

Irán ha sido acusado por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.

En septiembre de 2023, Irán realizó un canje de prisioneros con Estados Unidos, después de que Washington descongelará unos 6.000 millones de dólares de los ingresos petroleros iraníes en Catar.