Meta elimina la verificación profesional en WhatsApp, Facebook e Instagram para pasarse a las notas de comunidad
Mark Zuckerberg, el consejero delegado de Meta, ha decidido poner fin al sistema de verificación de contenidos, de momento en Estados Unidos, e implantar un modelo de notas de la comunidad para moderar los mensajes en sus plataformas: Facebook, Instagram y WhatsApp. El cambio supone el abandono de un sistema vigente desde 2016 en el que medios especializados en verificación contrastaban los mensajes para dar paso a un modelo en el que la comprobación de los hechos depende del consenso de los usuarios de la red social.
Eduardo Suárez, jefe editorial del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo sostiene que "esta es una decisión motivada seguramente por el cambio político en Estados Unidos. Meta es una empresa americana que opera en todo el mundo y cuyas decisiones tienen impacto en todo el mundo". Para Suárez, "es muy preocupante que una empresa que opera en todo el mundo tome decisiones sin tener en cuenta entornos políticos muy distintos". "Esto potencialmente puede tener un impacto en organizaciones muy pequeñitas de factchecking en países como Croacia, como Argentina, como Brasil, como la India. Y, claro, son entornos políticos donde el peligro es mucho mayor, que seguramente el que es en Estados Unidos", afirma.
Eduardo Suárez señala que "es muy preocupante el tono, en concreto una de las frases que dice Zuckerberg en su comunicado que es básicamente culpar a los factcheckers de la pérdida de confianza en los hechos". "Hay que recordar que los factcheckers que son parte de este programa lo que están haciendo es básicamente verificar contenido, pero cualquier decisión que se toma con esa verificación no es una decisión de los factcheckers", explica. "Es una decisión de Facebook y Facebook en este caso está culpando a los factcheckers de decisiones que ha tomado él mismo", dice en referencia a Mark Zuckerberg, "la persona que controla la empresa".
Suárez hace hincapié en que Meta ha decidido prescindir de la verificación a pesar de que tiene "datos" que demuestran que esa labor ha sido eficaz para luchar contra la desinformación. "Hay estudios, uno de ellos de Sandra González Bailón, que es una investigadora española, que demuestran que el programa de factchecking de Facebook tuvo un impacto beneficioso sobre la esfera pública. Es decir, que sobre todo con la desinformación que se difundió a través de páginas de Facebook bajó el nivel de desinformación, precisamente porque los verificadores estaban haciendo ese trabajo", argumenta. "Esto, claro, si le damos la vuelta, significa que a partir de ahora va a circular más desinformación en esos entornos y Facebook está tomando esta decisión a sabiendas porque tiene los datos y sabe que sabe seguramente más de lo que sabemos nosotros", advierte.
La eliminación de contenidos es decisión de Meta, no de los verificadores
En su mensaje de vídeo para anunciar la eliminación del sistema de verificación, Mark Zuckerberg afirma que Meta, con los "complejos sistemas de moderación de contenidos" que ha utilizado hasta ahora, "ha llegado a un punto en el que hay demasiados errores y demasiada censura". La declaración de Zuckerberg contrasta con este comunicado de junio de 2021 en el que Meta deja claro que "los verificadores de información no eliminan el contenido, las cuentas ni las páginas de Facebook". "Nosotros eliminamos el contenido cuando infringe nuestras Normas comunitarias, que son independientes de nuestro programa de verificación de información", señala la nota de prensa.
La decisión de Zuckerberg de prescindir del programa de verificación en Meta ha provocado el rechazo de la Red Internacional de Verificación (IFCN). La directora de esta organización, Angie Drobnic Holan, ha recalcado que "el periodismo de verificación nunca ha censurado ni eliminado publicaciones; ha añadido información y contexto a mensajes controvertidos y ha desmontado contenido falso y teorías de la conspiración". "Esta decisión", ha advertido, "dañará a los usuarios de redes sociales que buscan información precisa y fiable para tomar decisiones en su vida diaria y en sus interacciones con amigos y familia".
La presidenta de la Red Europea de Estándares de Verificación (EFCSN), Clara Jiménez Cruz, ha manifestado que su organización está "decepcionada" por la decisión de Meta y ha condenado "enérgicamente" la declaración de Zuckerberg que vincula la verificación con la censura. "Esto parece más una decisión políticamente motivada en el contexto de la próxima administración de Donald Trump en los Estados Unidos que una decisión basada en pruebas", ha dicho.
El abandono del sistema de verificación por parte de Meta llega después de que en el año 2022 el multimillonario Elon Musk decidiera implantar en la red social X el sistema de notas de la comunidad tras haber despedido al personal responsable de la moderación de contenido. Como te contamos en VerificaRTVE, estas notas de comunidad pueden contener información errónea sin que lleguen a ser corregidas por la plataforma al delegar en los internautas las comprobaciones. En octubre de 2024, un estudio de la organización Centro para Contrarrestar el Odio Digital concluyó que hasta un 74% de las notas de comunidad ciertas sobre mensajes engañosos relacionados con las elecciones estadounidenses en X no fueron visibles para todos los usuarios de la plataforma.