Miguel Ángel Rodríguez declara como testigo ante el Supremo por la filtración de los correos del novio de Ayuso
- El juez le ha llamado a testificar porque "existen indicios de que accedió a una parte de los correos"
- El fiscal general del Estado está imputado por revelación de secretos en el caso contra la pareja de Ayuso
El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, declara como testigo este miércoles en el caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos tras la filtración de los correos en la causa por fraude fiscal contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
Hace algo más de un mes, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado le llamó a testificar, además de a ocho periodistas más, tras aceptar la petición realizada por García Ortiz y la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, también imputada en esta causa.
El jefe de gabinete de Ayuso se enteró de su citación en el acto de la Constitución que celebró la Comunidad de Madrid el pasado 3 de diciembre, tras lo que aseguró que iría a testificar con "con toda la tranquilidad" y que "responderá" a las preguntas que le realice el juez.
"Cuando sepa lo que me van a preguntar, podré responder, pero ahora me parece todo precipitado", respondía al ser preguntado por si fue él el que filtró el documento del correo entre González Amador y la Fiscalía.
Su jefa, la presidenta de la Comunidad de Madrid salió en su defensa y dijo que le parecía “muy bien” que fuese a testificar para "contar lo que sabe" y "desmontar tantos bulos" sobre la causa abierta contra Ortiz.
Ayuso ha utilizado desde el inicio de la causa contra su pareja que todo está orquestado desde Moncloa para acabar con ella. Cuando se enteró de dicha citación a Miguel Ángel Rodríguez, volvió a esgrimir el mismo argumento.
"No cabe mayor corrupción y utilización de los poderes del Estado que le pertenecen a todos los españoles, que el fiscal general del Estado, la Fiscalía y la Abogacía del Estado se estén poniendo al frente para defender causas de la familia del presidente del Gobierno", denunciaba la dirigente madrileña.
Desde el Gobierno siempre han mantenido la misma postura y han señalado al hombre de confianza de Ayuso como la persona que filtró los correos entre la fiscalía y el abogado de González Amador a los medios de comunicación.
Justo después de conocerse la citación a declarar como testigo de Miguel Ángel Rodríguez, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, aseguraba que tendría que "decir la verdad" ante el Alto Tribunal.
"Fue la primera persona que desveló los mails, me parece un testimonio fundamental en la causa que se está siguiendo en el Tribunal Supremo. También le digo que será muy interesante escuchar la declaración del señor Miguel Ángel Rodríguez porque se va a adentrar en un terreno desconocido para él", ha enfatizado el ministro.
Testificará a petición de la defensa de Ortiz
El juez atendió la petición realizada por la defensa de Ortiz de que Miguel Ángel Rodríguez declare, al entender que contribuirá a arrojar luz sobre la filtración a la prensa de los correos electrónicos entre la defensa de González Amador y el fiscal que le investigaba por delitos fiscales, Julián Salto.
En concreto, los Servicios Jurídicos del Estado, que ejercen la defensa de los dos fiscales, aseguraron que "existen indicios de que Miguel Ángel Rodríguez accedió cuanto menos a una parte del contenido de aquellos correos", que se empezaron a conocer la noche del 13 de marzo y acabó detallando la Fiscalía en una nota de prensa difundida al día siguiente.
Se basaron, para ello, en una información publicada por eldiario.es el 17 de octubre donde se afirma que 'La primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez: correos a varios medios antes del desmentido de la Fiscalía'; y en dos mensajes publicados por el jefe de gabinete en la red social X.
El primero lo publicó a las 22:41 del 13 de marzo: "Resumen de la locura de hoy: La Fiscalía ofrece por 'email' un acuerdo al señor González; antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio".
En el segundo, del 17 de octubre, Rodríguez indicaba: "Aclaremos: si doy información con copia de un 'email' oficial de la Fiscalía en el que se propone un acuerdo con González Amador, ¿dónde está el bulo? Si se demuestra que el fiscal general paró la operación y se negó al acuerdo, ¿dónde está el bulo? República bananera con 'B' de Begoña".
La filtración que terminó con la imputación del fiscal general
Esta causa se empezó a fraguar con la denuncia de la Fiscalía al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid por la presunta comisión de un fraude a Hacienda de 350.951 euros mediante facturas falsas, que se habría cometido entre 2020 y 2021.
Tras conocerse esta información, la 'mano derecha' de Ayuso en la Comunidad de Madrid habría filtrado un correo a varios medios en el que se insinuaba que el fiscal habría ofrecido un pacto a González Amador, lo que desvió la atención de los hechos principales.
Fue entonces cuando desde la fiscalía provincial de Madrid se emitió una nota informativa el 14 de marzo en el que se desmentía dicha información. Pero antes de eso, se habría filtrado un correo entre la fiscalía y el abogado de la pareja de Ayuso a varios medios de comunicación, en el que se revelaba que González Amador se declaraba culpable y se ofrecería a pagar el dinero defraudado.
Fuentes fiscales detallaron a RTVE.es ese mismo día que la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias de investigación penal sobre el presunto fraude fiscal de la pareja de Ayuso el 23 de enero como consecuencia de la denuncia remitida por la Agencia Tributaria, en la que ponía en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que podrían ser constitutivos de delitos de defraudación tributaria y falsedad documental, según han detallado fuentes fiscales.
Unos días más tarde, el 2 de febrero, el letrado defensor de González Amador se puso en contacto con la Fiscalía Provincial de Madrid, según las mismas fuentes, por correo electrónico para proponer un pacto con el Ministerio Fiscal para reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal.
Esta propuesta de conformidad realizada por el letrado defensor reconocía, según han asegurado las mismas fuentes, la autoría de la comisión de "dos delitos" contra Hacienda por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021.
La querella de González Amador y la asunción de la nota por parte de Ortiz
Unos hechos que desembocaron en la querella presentada al inicio del mes de abril por la pareja de Ayuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por revelación de secretos en el caso en el que está siendo investigado por fraude fiscal.
Un par de meses más tarde, en junio, el propio fiscal general del Estado presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que asumía la responsabilidad de la nota de prensa y respondía así directamente al juez que llevaba la causa, que esa nota de prensa no se habría publicado sin su previa autorización e instrucciones "expresas y directas”.
Una causa-efecto que terminó con su imputación por parte del Tribunal Supremo, que es quien tiene competencia para poder investigarlo, por el presunto delito de revelación de secreto, junto a la fiscal jefe provincial de Madrid.
La declaración como testigo de Miguel Ángel Rodríguez es otro paso más en una investigación que prosigue en este arranque de 2025 contra el fiscal general del Estado en un caso inédito en democracia. Mientras, el caso por fraude fiscal contra la pareja de Ayuso sigue en stand-by.