Enlaces accesibilidad

El Gobierno, sobre la declaración de Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el fiscal general: "Ni obligado dice la verdad"

  • La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha señalado en RNE: "Ojalá la verdad, tomando sus palabras, vaya 'pa'lante'"
  • El jefe de gabinete de la presidenta madrileña ha declarado este miércoles como testigo ante el Tribunal Supremo

Por
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en una imagen de archivo
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en una imagen de archivo. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El Gobierno considera que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, citado a declarar como testigo este miércoles en el caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de los correos del novio de Isabel Díaz Ayuso, "no dice la verdad ni obligado". La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que "sería deseable que dijera la verdad", pero teniendo en cuenta su "historial", tiene sus "dudas".

Alegría, entrevistada en Las Mañanas de RNE, lo ha afirmado al ser preguntada por la declaración como testigo de Rodríguez en la causa donde se investiga al fiscal general del Estado. "Sería deseable que dijera la verdad. Tengo mis dudas, porque creo que este señor no dice la verdad ni obligado, pero hoy está obligado", ha indicado la portavoz del Ejecutivo.

Alegría ha señalado que "ojalá la verdad, tomando sus palabras, vaya 'pa'lante'", antes de añadir que, "conociendo un poco el historial" del asesor de Ayuso, "que a veces no es capaz de no decir ni la verdad obligado, vaya, declare y haga lo que tiene que hacer cualquier ciudadano" ante una llamada de la Justicia.

Díaz ve grave que el jefe de gabinete de Ayuso anticipe decisiones judiciales

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado a no hacer "juicios paralelos" en la causa donde se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración contra el novio de la mandataria regional, Alberto González Amador.

Eso sí, ha señalado que es grave que Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anticipado decisiones judiciales a través de las redes sociales.

En declaraciones a TVE, Díaz ha criticado la tendencia a "judicializar la política" de forma permanente, algo que no es bueno para la democracia. Una postura que según ha relatado mantiene tanto en el Gobierno como en la oposición, o si se trata del fiscal general o del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

La vicepresidenta segunda ha pedido respecto para los tribunales y dejarlos actuar con "tranquilidad", puesto que defender la democracia es también respetar el Poder Judicial, al legislativo y al ejecutivo. Sin embargo, ha lamentado que esta máxima parece que se ha "quebrado" en la actualidad.

"Yo creo que hay derecho a la presunción de inocencia, a la legítima defensa, a una serie de principios que hoy ya están como quebrados", ha zanjado Díaz.

Óscar López: "Estamos intentando perseguir a quien persigue el delito"

Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, entrevistado este miércoles en Antena 3, ha recordado que Miguel Ángel Rodríguez amenazó a periodistas con la advertencia de que les iba a "triturar". Esto, ha dicho, "no cabe en una democracia, ¿se imagina usted un mensaje mío de este estilo?".

Óscar López ha criticado que el novio de Ayuso haya pedido que se investigue a periodistas: "Esto es la inquisición, como método de defensa somos capaces de perseguir al fiscal, a periodistas".

El ministro ha señalado que nos encontramos en un Estado de Derecho y no existe la Inquisición, ha calificado estás actuaciones como "técnica de guerrilla" de "expertos en dar la vuelta a la tortilla" y se ha preguntado "¿cuál es el delito?", para a continuación responder: "El que comete el novio de Ayuso".

"Estamos intentando perseguir a quien persigue el delito no a quien comete el delito", ha señalado Óscar López, antes de asegurar que ante una posible revelación de secretos por parte de Miguel Ángel Rodríguez, se está "retorciendo y contando lo contrario de lo que fue".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado por su parte que lo importante es "por qué empezó todo", y ha señalado el hecho de que la pareja de la presidenta madrileña haya "confesado ser un defraudador" y de que hay "una investigación independiente" sobre la empresa Quirón.