Enlaces accesibilidad

Miguel Ángel Rodríguez admite ante el Supremo que envió a los medios el correo del fiscal que investiga al novio de Ayuso

  • El jefe de gabinete de la presidenta madrileña ha pedido, tras declarar como testigo, una "condena ejemplar" para el fiscal general
  • Asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe ser juzgado: "Es el creador de la trama de corrupción que le rodea"

Por
Miguel Ángel Rodríguez admite ante el juez que difundió el correo del fiscal al novio de Ayuso

El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha admitido este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo que investiga por presunta revelación de secretos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que difundió un correo del fiscal que investigaba al novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por dos presuntos delitos fiscales.

Así lo ha asegurado ante el juez Ángel Hurtado y lo ha reafirmado después en declaraciones a la prensa, tras acudir por segunda vez para entregar una fotocopia del pantallazo del correo, que según ha señalado le facilitó el propio Alberto González Amador, aunque al mismo tiempo ha asegurado que desconocía el correo electrónico anterior, donde la defensa de la pareja de Ayuso ofrecía reconocer dos delitos fiscales para llegar a un acuerdo y evitar el juicio. 

En declaraciones a los medios, el jefe de Gabinete de Ayuso ha admitido que filtró a algunos medios el correo del 12 de marzo en el que el fiscal Julián Salto le anuncia a la defensa de Alberto González Amador que van a presentar una denuncia y que hay posibilidad de pacto, sin precisar de donde obtuvo ese correo electrónico.

El correo que remitió a los medios de comunicación, según ha explicado, se lo envió el novio de Ayuso el día 12 de marzo a las 9:00 horas, y en el pantallazo del correo que envió a los medios — que ha entregado después — , se puede comprobar que él lo remitió a las 22:27.

Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que desconocía la existencia del correo anterior del 2 de febrero en el que la pareja de Ayuso ofrecía un pacto a la Fiscalía por el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de los beneficios obtenidos por la venta de mascarillas en la pandemia.

"El texto del fiscal señor Salto dice, 'no es obstáculo para poder llegar a un acuerdo si su cliente y usted así lo creen, ese es el texto que yo difundo, dicen, pero es que había un nivel anterior que yo desconocía, y que el fiscal señor Salto tampoco cita, porque podía haber dicho el fiscal, 'estamos en condiciones de llegar a un acuerdo, tal y como usted pidió el día 2 de febrero, pero eso no lo dice el señor Salto, así que si no consideró importante citar ese e-mail el día 12 de marzo, ¿por qué ahora ese e-mail es tan importante?", ha asegurado.

Entrega el pantallazo del correo difundido a los medios

El jefe de gabinete de Díaz Ayuso ha vuelto al Tribunal Supremo dos horas después de su declaración como testigo para entregar la fotocopia del pantallazo del correo que difundió a los medios de comunicación, como había solicitado el juez.

La Abogacía del Estado había pedido que se hiciese un volcado del teléfono móvil de Rodríguez, pero finalmente se va a acceder a la petición de la acusación popular que ejerce Manos Limpias, para que el jefe del gabinete de Ayuso traiga el mensaje concreto sobre el que la fiscalía pregunta para hacer un cotejo.

Otros periodistas citados a declarar este miércoles, señalan fuentes jurídicas, se han acogido a su derecho a no revelar las fuentes. Por su parte, La Sexta, uno de los medios citados a testificar, sí que ha dejado claro que la información procedía de la Fiscalía.

También señalan estas mismas fuentes que ha habido enfrentamiento entre la fiscalía y el instructor, algo que está siendo habitual desde el principio en esta causa.

Carga contra el fiscal general: "Debería ser condenado de manera ejemplar"

Su testimonio ante el juez del Supremo, según ha detallado el propio Rodríguez, se ha prolongado alrededor de 45 minutos, en los que le han interrogado la fiscal, el abogado defensor del fiscal general del Estado, y la letrada de la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez: "Ha sido largo, reiterativo, el juez les ha tenido que decir muchas veces 'eso ya lo ha contestado...', parece que querían llenar tiempo, no obstante tengo que agradecer que el trato ha sido exquisito".

Miguel Ángel Rodríguez ha cargado en sus declaraciones a la prensa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: "Creo que el fiscal general del Estado tiene que ser juzgado, creo que tiene que ser condenado de manera ejemplar para que nunca a nadie más se le ocurra dar a conocer un expediente secreto de un español y con ser esto relevante, creo que el que tiene que ser juzgado es el creador de la trama de corrupción que le rodea, en su familia, en su partido y en su Gobierno, que es el señor Sánchez".

Miguel Ángel Rodríguez carga contra el fiscal general del Estado: "Debería ser condenado"

Rodríguez ha achacado la situación actual a que "el presidente del Gobierno ha diseñado una operación política contra un rival político". "Desde luego, es evidente que si el señor González Amador no fuera el novio de Ayuso, hacía tiempo que este asunto lo había resuelto Hacienda, como miles de casos diarios", ha afirmado.

Antes, a su llegada al Supremo donde estaba citado como testigo a las 10:00, ha asegurado que acude "tranquilo" y sin asistencia letrada, en su calidad de testigo, y ha recordado su obligación a "decir la verdad". "Vengo tranquilo, como testigo, sin asistencia letrada y para decir la verdad", ha reiterado.

"La verdad, siempre pa'lante", ha dicho en declaraciones a la prensa a las puertas del Palacio de las Salesas, a donde ha llegado a pie y en compañía de un par de personas pero sin asistencia letrada.

Ante las preguntas de los medios de comunicación que le esperaban a las puertas del Tribunal Supremo ha asegurado que todavía no había hablado este miércoles con Isabel Díaz Ayuso, pero ha avanzado que después tenían prevista una reunión de Gobierno por lo que tendría la oportunidad de encontrarse con ella.

"Estoy citado a las diez, no sé si hay más personas citadas. No hay tiempo tasado así que no sé si me preguntaran durante quince minutos, o tres cuartos de hora, diré lo que conozco", ha asegurado.

En relación con la denuncia presentada por el PSOE por filtrar datos personales de periodistas que investigaban el caso de la pareja de Ayuso, ha dicho que todavía no la tiene, y que no sabe "en qué se basan ni qué persiguen". Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que dicha denuncia se ha presentado diez meses después de que comenzara la causa por fraude fiscal contra el novio de Ayuso y ha señalado: "Suena un poco raro, pero cuando tenga la denuncia les diré qué pienso".

La filtración de los correos del abogado de González Amador

El instructor del caso, Ángel Hurtado, citó a Rodríguez y a varios periodistas, todos como testigos, accediendo así a lo solicitado por el propio fiscal general del Estado, García Ortiz, y la jefa de la Fiscalía provincial de Madrid, Pilar Rodríguez — también imputada — , al entender que podían contribuir a arrojar luz sobre la filtración a la prensa de los correos electrónicos entre la defensa de González Amador y el fiscal que le investigaba por delitos fiscales, Julián Salto.

En concreto, la Abogacía del Estado — que defiende a ambos — aseguró que "existen indicios de que Miguel Ángel Rodríguez accedió cuando menos a una parte del contenido de aquellos correos", que se empezaron a conocer la noche del 13 de marzo y acabó detallando la Fiscalía en una nota de prensa difundida al día siguiente.

Se basó, para ello, en una información publicada por eldiario.es el 17 de octubre donde se afirmaba que 'La primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez: correos a varios medios antes del desmentido de la Fiscalía'; y en dos mensajes publicados por el jefe de gabinete en la red social X.

El primero lo publicó a las 22:41 del 13 de marzo: "Resumen de la locura de hoy: La Fiscalía ofrece por 'email' un acuerdo al señor González; antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio".

En el segundo, del 17 de octubre, Rodríguez indicó: "Aclaremos: si doy información con copia de un 'email' oficial de la Fiscalía en el que se propone un acuerdo con González Amador ¿dónde está el bulo? Si se demuestra que el fiscal general paró la operación y se negó al acuerdo ¿dónde está el bulo? Republica bananera con B de Begoña".