Enlaces accesibilidad

Montero presenta su candidatura para liderar el PSOE en Andalucía: "Vengo a ganar"

  • La vicepresidenta primera ha reivindicado la labor de las bases y asegura que siempre trabajó "por y para Andalucía".
  • De ser elegida, tendrá que renunciar a su cargo como 'número 2' del PSOE conforme a los estatutos del partido

Por
María Jesús Montero y Carlos Martínez presentan sus candidaturas para liderar el PSOE en Andalucía y Castilla y León

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado de manera oficial que optará a la Secretaría General del PSOE en Andalucía para "reconectar con los andaluces" y hacer de esta formación "un proyecto de todos". "Vamos a ganar", ha proclamado ante la militancia, a la que ha invitado a participar en las primarias para regresar a las instituciones y "cambiar lo que no funciona".

En el hotel NH Collection de Sevilla, donde ha sido recibida con aplausos y muestras de cariño por parte de los asistentes, Montero ha presentado su candidatura en compañía del actual secretario general andaluz, Juan Espadas, a quien le ha agradecido su labor al frente de la federación autonómica y ejerciendo como oposición. "Se ha dejado la piel porque este partido vertebre esta tierra", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que la política se trata de "una carrera de relevos" en el que la meta es "llegar al Gobierno".

Durante su discurso, la todavía precandidata –desde el 10 al 17 de enero tiene que recabar los avales necesarios– ha reconocido que se trata del momento político "más importante" de su vida y ha defendido que no regresa a su región por la nueva responsabilidad política que quiere asumir "porque siempre trabajé por y para Andalucía". "Este no es solo mi hogar (...) es mi escuela en la que muchos socialistas me enseñaron lo que significaba portar el puño y la rosa", ha reivindicado.

La 'número 2' del PSOE ha hecho hincapié en que "lo importante no es quién lidera este partido", sino "su base", por lo que ha apelado a los militantes para "trabajar codo con codo" en "un proyecto unido y cohesionado" en el que "todo el mundo es imprescindible". Asimismo, ha llamado a ser "la voz de los más débiles" y de la clase trabajadora en una región en la que "el PP de Juanma Moreno" gobierna "con falta de ambición".

Carga contra el Gobierno de Juanma Moreno: "Me duele Andalucía"

Montero ha repetido en varias ocasiones la necesidad de un PSOE fuerte ante un Gobierno andaluz de Juanma Moreno que ha "renunciado" al autogobierno y que solo está preocupado por confrontar con el Gobierno de España. "Me duele Andalucía porque tiene más talento y capacidad que esa resignación disfrazada de falsa moderación que muestra la Junta", ha manifestado la dirigente socialista, que ha cargado con dureza contra el PP por dedicar "media rueda de prensa" para "inmiscuirse en los asuntos de un partido".

"Que se dediquen a gobernar, que dejen de confrontar, de apropiarse de los méritos del Gobierno de España", ha espetado.

Aunque ha reconocido el "momento duro" que vive el partido con la salida de muchas instituciones y gobiernos, ha aseverado en que lo importante no es "estar" sino "cambiar" las situaciones injustas y apostar por las políticas públicas que "den respuesta" a los problemas de la sociedad, como el acceso a la vivienda, la sanidad pública, el desempleo juvenil o la lucha contra la violencia de género. También por aquellas que lleven a retomar la "senda de la modernización" de los anteriores Gobiernos del PSOE, que permitieron que "Andalucía despegara".

Recuerda las condenas de los ERE anuladas por el Constitucional

En su intervención, María Jesús Montero ha hecho referencia también a los condenados por los ERE cuyas penas fueron revisadas por el Tribunal Constitucional, recordando que su comunidad autónoma tiene una gran experiencia en "denuncias falsas" y fallos judiciales que acabaron con "compañeros" condenados tras décadas de sufrimiento. "Afortunadamente, al final el tiempo pone todo en su sitio y terminó sabiéndose lo que sabíamos, que habían intentado desalojar a un gobierno socialista a partir de noticias falsas", ha aseverado.

Si bien ha dicho conocer la importancia del "relato" en la política, ha defendido que "lo que otros cuentan" nunca sustituirá "a la conversación que puedan tener [los ciudadanos] con un socialista honesto que le habla con el corazón". "Eso es lo que hay que poner en juego los próximos meses", ha argumentado.

Montero, que ha insistido en la importancia del PSOE en la política para reconectar con los andaluces y contribuir a que "sientan orgullo de nuestro acento", ha asegurado que "no hay más honor" que formar parte de "esta organización que vertebra Andalucía" y ha terminado su discurso agradeciendo a las bases por "construir partido siempre".

Una candidatura sin perder de vista los Presupuestos

Por la mañana, en una conversación informal con periodistas durante el acto de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, Montero ha afirmado que la decisión de presentarse a las primarias la tomó ella misma en coordinación con Espadas, quien acaba de retirarse de la carrera por el liderazgo de la federación autonómica.

Asimismo, Montero ha asegurado que el dirigente andaluz es un caballero que ha hecho un trabajo muy difícil en un momento complicado para el PSOE en Andalucía, donde actualmente gobierna el PP con mayoría absoluta, y ha asegurado que contará con él para esta nueva etapa.

No obstante, ha afirmado que su prioridad seguirán siendo los Presupuestos Generales del Estado para 2025, que confía aprobar en los próximos meses, antes de dedicarse de lleno al PSOE andaluz si finalmente es elegida. Así, ha avanzado que se empleará a fondo para sacar las cuentas públicas en el primer trimestre, aunque no descarta que haya retrasos en la negociación por la polarización política. Pese a esta dificultad, ha señalado que espera que Junts de su apoyo, aunque ha evitado "aventurarse" en la decisión final y ha expresado su respeto por la forma de hacer política del partido catalán.

De ser elegida en las primarias del PSOE-A, previstas para el 22 y 23 de febrero, la titular de Hacienda compaginará sus labores en el Gabinete de Pedro Sánchez con las de la federación autonómica, como ya hacen otros ministros como Óscar López en Madrid o Diana Morant en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, los estatutos del partido establecen que tendrá que dejar su cargo como vicesecretaria general del PSOE, ya que el cargo de secretaria general del PSOE andaluz es incompatible con tener un asiento en la Ejecutiva federal.

El PP-A urge a Montero a dejar sus cargos en el Gobierno

Por su parte, el Gobierno andaluz ha considerado que Montero debería empezar por abandonar los cargos que ahora tiene como vicepresidenta y ministra de Hacienda. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, ha acusado a Montero de implantar un "infierno fiscal" en el país y le ha instado "centrarse en Andalucía", dejando "esas malas artes del sanchismo, esas compras de sillones, y esa forma de proceder de darle a uno quitándole a otro, como hemos visto en el tema de la financiación".

Además, tras la presentación oficial de Montero, fuentes del PP han lanzado duras críticas contra la ministra al considerar que "se estrena como candidata reivindicando la actuación del PSOE en el escándalo de los ERE". "No ha tenido reparos en defender abiertamente a sus compañeros de partido condenados en el mayor caso de corrupción de la democracia española", han manifestado en un comunicado en el que han recordado que formó parte como consejera de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por delitos de prevaricación continuada y malversación.

"En el PSOE de Sánchez, la apología de la corrupción tiene premio", añaden las mismas fuentes, que creen que Sánchez usa el Consejo de Ministros "para hacer oposición a una comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular" con una mayoría absoluta.