Pódcast 'Diario de Ucrania': Ucrania y el gas ruso, paradojas de la guerra
- Europa ha reaccionado con políticas de almacenamiento de gas
- El gas ruso no tiene sanciones y sigue llegando a Europa gas natural licuado desde Rusia
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Durante estos casi tres años de guerra, el gas ruso ha atravesado Ucrania para llegar al mercado europeo. A cambio, Ucrania recibió en el último año unos 800 millones de dólares, casi el 0,5% del PIB del país. El acuerdo venía de finales de los años 60, cuando la URSS empieza a exportar sus recursos naturales. El último se firmó en 2019. Ahora Ucrania ha decidido no renovarlo.
Desde el comienzo de la guerra el paso de gas se había ido reduciendo, pero este corte definitivo ha tenido consecuencias para varios países, en primer lugar para Ucrania. Lo explica a RNE el investigador principal y director del programa de energía y cambio climático del Real Instituto Elcano y Catedrático de Política Económica de la UNED, Gonzalo Escribano. "Hasta ahora Rusia respetaba las infraestructuras, todo su sistema gasista, pero ya no tiene motivo para hacerlo. Ucrania pierde ingresos importantes y tiene que buscar alternativas de gas que le tienen que llegar de Europa, en un invierno muy difícil con muchos ataques a su sistema energético".
Ucrania pierde en esta decisión, pero también Rusia, que ha ganado mucho más vendiendo el gas. "Unos 4.000 ó 6.000 millones de dólares, y para Ucrania es importante frenar esos ingresos." El país europeo más afectado es Eslovaquia, Austria ya había cortado el suministro. Pero sin duda, las regiones de Moldavia y Transnistria son las que más están sufriendo sus efectos, con cortes de agua caliente y calefacción.
Europa se ha adaptado progresivamente a los cierres de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, el Yamal que pasaba por Polonia, y ahora el de Ucrania. Solo queda el que pasa por Turquía. "Es un desacople muy fuerte, lo que queda de gas ruso es el 5% por el gasoducto de Turquía y un poco más, un 7 u 8% de gas natural licuado que importamos de Rusia, incluyendo España", explica Escribano.
Esta reducción progresiva se ha compensado recurriendo al gas natural licuado, sobre todo de EEUU, gas noruego y de Azerbaiyán.
'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.