Enlaces accesibilidad

Sánchez preside el primer acto por los 50 años de la muerte de Franco con la ausencia del rey y las críticas de PP y Vox

  • Bajo el lema 'España en Libertad', será una conmemoración de la transformación desde el inicio de la Transición
  • Felipe VI no acudirá porque el acto coincide con la recepción de las cartas credenciales de los nuevos embajadores

Por
Primer acto por los 50 años de la muerte de Franco: Sánchez durante un homenaje a las víctimas de la guerra y la dictadura
Pedro Sánchez durante un homenaje a las víctimas de la guerra y la dictadura EFE

El Gobierno inaugura este miércoles los eventos denominados 'España: 50 años en libertad' para conmemorar la muerte del dictador Francisco Franco, el inicio de la Transición y el paso a la democracia. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá el acto de presentación, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.

Bajo el lema 'España en Libertad', la cita de este 8 de enero será una conmemoración oficial que celebrará la gran transformación social, económica e institucional que ha experimentado el país desde el inicio de la Transición en 1975, así como un homenaje a todas las personas y a todos los colectivos que lo hicieron posible.

Sánchez, al anunciar el pasado mes la conmemoración de la efeméride, subrayó que el objetivo es "poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia". "Con esta iniciativa pretendemos sumar a todos los demócratas a defender 50 años de libertad frente a 40 años de totalitarismo, dictadura y oscuridad", ha defendido el Gobierno.

El evento servirá asimismo para abrir el centenar de actos que se van a desarrollar a lo largo de todo el año. Los detalles de la agenda oficial serán expuestos por la comisionada nombrada por el Ejecutivo, la historiadora Carmina Gustrán Loscos, que tomará la palabra junto a Sánchez en el Museo Reina Sofía.

Gustrán, especializada en la España Contemporánea, ha sido nombrada esta semana por el Consejo de Ministros para coordinar la celebración de los distintos actos conmemorativos en el ámbito de la Administración General del Estado y de la colaboración que pueda llevarse a cabo con el resto de las administraciones públicas. Para ello, la historiadora contará con un Comité Científico de Asesoramiento –que se creará por orden del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y de la que aún no ha trascendido más información– y una Comisión Interministerial.

El presidente estará arropado por todos sus ministros. Desde el Gobierno se había avanzado que habría una nutrida representación de miembros del Gabinete en el acto, y la agenda del Ejecutivo para la jornada recoge que finalmente todos los ministros estarán presentes en el museo.

El rey se ausentará por motivos de agenda

Según informa la Moncloa, al evento de presentación ha sido invitada "una muestra amplia y representativa" de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONG, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil. Por ejemplo, fuentes de los sindicatos han informado a EFE de que asistirán los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

Sin embargo, no estará presente Felipe VI por motivos de agenda. El acto de este miércoles coincide con la recepción de las cartas credenciales de seis nuevos embajadores acreditados en España en la tradicional ceremonia que desde hace siglos se viene realizando en el Palacio Real, un compromiso previamente adquirido que impedirá al rey asistir.

A pesar de su ausencia, desde la Moncloa se informó el viernes pasado de que Felipe VI y Sánchez habían tenido ocasión de hablar sobre esta cuestión y se adelantó que el monarca tiene previsto participar en dos actos: una visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mathausen y el evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición.

Además, el Gobierno ha abierto la puerta a que, más adelante, el rey Juan Carlos participe en alguno de los actos previstos, una decisión que ha dejado en manos de la Zarzuela. "Lo que hagamos, lo acordaremos con la Casa Real", ha dicho Torres, sin dar más detalles y dando a entender que la decisión sobre la participación del emérito dependerá de Felipe VI.

PP y Vox, críticos con la conmemoración de la muerte de Franco

Tampoco se espera representación de Partido Popular y Vox, que han reiterado sus críticas ante una iniciativa que consideran que pretende desviar la atención de los problemas que acucian al Gobierno. Así, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado a Sánchez de "hacer oposición a un dictador muerto" en vez de "rechazar a los dictadores vivos", en referencia al venezolano Nicolás Maduro, y ha considerado incorrectas las celebraciones de la democracia referidas a 1975 porque en ese año aún no había democracia en España.

"Tiene que buscar efemérides raras para protagonizarlas él. Esto es lo que vamos a vivir en los próximos meses. No tiene nada que ver con Franco, tiene que ver con Sánchez y su manera de interpretar la realidad y su manera de intentar desviar la atención", ha manifestado Sémper.

Por su parte, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha tildado la conmemoración de "necrofilia absurda", al tiempo que ha ratificado que el partido no participará en ningún acto al considerar que el Gobierno trata de imponer una visión "única y divisa" del pasado con un "afán revanchista".

No obstante, el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido al PP que rectifique y participe en la celebración de lo que ha calificado "un éxito colectivo" para "reivindicar la España que somos, rendir homenaje a quienes lo hicieron posible, y explicar a los jóvenes lo que supuso la ausencia de la democracia". "No queremos que sea ningún acto de revancha, sino defender la vida y la libertad frente a la muerte. No festejamos el fallecimiento de nadie. Es cierto que la muerte del dictador trajo consigo una transición que culminó en una etapa de esplendor que todos los demócratas debemos celebrar unidos", ha argumentado Torres.

Sí habrá representantes de Sumar, entre ellos la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya que su responsable de Organización, Lara Hernández, ha considerado "correctos" los actos previstos, aunque ha precisado que la mejor manera de celebrar la democracia es legislando y trabajando para la mayoría.

Políticos, intelectuales y periodistas acusan a Sánchez de "guerracivilista"

Cerca de un centenar de políticos, periodistas, intelectuales y artistas han firmado un manifiesto, encabezado por el exsocialista Nicolás Redondo, donde critican al presidente del Gobierno por su "planteamiento guerracivilista" al celebrar los 50 años de la muerte de Francisco Franco.

En el manifiesto, titulado Contra Franco. La Constitución es la única celebración posible, los firmantes acusan a Sánchez de mentir y de buscar la división entre españoles. "Ni la libertad empezó en España hace cincuenta años ni desenterrar el espectro de Franco logrará dividir a los españoles en dos bandos, como es su propósito", señalan.

Entre los firmantes figuran socialistas históricos como el propio Redondo y Joaquín Leguina, expulsados recientemente del PSOE, así como el exministro José Luis Corcuera y el expresidente del Senado Juan José Laborda. También hay políticos más actuales de otros partidos, como Cayetana Álvarez de Toledo, Esperanza Aguirre, Rosa Díez, Maite Pagazaurtundúa y Paco Sosa Wagner, y escritores, periodistas, artistas e intelectuales como Andrés Trapiello, Fernando Savater, Juan Luis Cebrián, Albert Boadella, Federico Jiménez Losantos y Arcadi Espada, entre otros.

Todos ellos cargan contra Sánchez por su "miserable recurrencia a la Guerra Civil y a la memoria histórica", consistente en su opinión en "olvidar lo que no le aprovecha y recordar únicamente lo que le conviene".