Puente ve "desproporcionada" la investigación por filtración al fiscal general del Estado y apunta a un "fin político"
- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible asegura que las filtraciones son "el pan nuestro de cada día"
- El asunto de relevancia, asegura, es que la pareja de Ayuso defraudó "una importante cantidad a Hacienda"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cree que hay "una absoluta desproporción" entre lo que se investiga y los medios empleados en el caso que afecta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de información relativa al novio de Isabel Díaz Ayuso y ha apuntado a un "fin político".
"No recuerdo en la historia de este país, y mira que ha habido filtraciones, una investigación de este tipo por la filtración de un correo electrónico", ha expresado en la Noche en 24 Horas Puente, que ha insistido en que dicha filtración solo sirvió para desmentir una versión anterior del contenido del mensaje.
Lo que se dijo en principio, ha expresado el ministro, "es que era la Fiscalía la que había ofrecido un pacto" a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, y "lo que hace la filtración [...] es contar la verdad: que quien ha propuesto el acuerdo es el propio encausado", ha expresado el responsable de la cartera de Transportes. El "asunto de relevancia", ha añadido, es que "un señor que ha defraudado una importante cantidad a Hacienda con la que en parte costea su vida, que a la vez comparte con la presidenta de la Comunidad de Madrid".
Las filtraciones, asegura el ministro socialista, son "el pan nuestro de cada día" y, por ello, cree que el hecho de "que se lleve a este extremo una investigación para ver quien filtra según qué noticias" es, ha insistido, "absolutamente desproporcionado con la realidad que vivimos".
"El fin político para mí es muy evidente"
Al ser preguntado sobre si desde el PSOE sienten que están siendo tratados por igual o que hay una causa contra el Gobierno, Puente ha respondido que "no es una cuestión de trato diferente" y ha asegurado que cree que "la mayoría de jueces de este país se dedica a hacer su trabajo e impartir justicia", aunque "estamos viendo en algunos casos decisiones con una finalidad más política que judicial".
En el caso que afecta al fiscal general del Estado, Puente ha afirmado que según él, "el fin político es muy evidente" y que, en caso de que García Ortiz finalmente no tiene nada que ver, el asunto "carecerá de interés" porque entonces no se podrá llegar a Pedro Sánchez, "que es lo que se pretende".
Puente ha declarado no estar al corriente de la denuncia interpuesta este martes por parte del PSOE al director de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, por filtrar datos de periodistas que investigaban el caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Es una decisión que ha tomado el partido", ha dicho el ministro, al tiempo que ha expresado que "si ahora mismo empezamos a formular denuncias por filtraciones los juzgados no se van a dedicar a otra cosa".
Rodríguez declarará en calidad de testigo ante el juez del Tribunal Supremo que investiga a García Ortiz por la filtración de información relativa al novio de Ayuso. "Tiene la obligación de decir la vedad, pero es un personaje que ni por obligación dice la verdad", ha afirmado Puente sobre este asunto.
Asegura que la salida de Blanco de Renfe estaba "acordada"
Puente también se ha pronunciado sobre la dimisión del presidente de Renfe, Raül Blanco, que este martes ha comunicado su decisión de dejar el cargo "por motivos personales". El ministro ha explicado que su salida estaba acordada y que habían valorado "abrir una nueva etapa". "Él tenia otras ofertas profesionales [...] y llegamos al acuerdo de cerrar la etapa, lo veníamos hablando de hace tiempo y hemos acordado la salida", ha dicho Puente, que ha indicado que la próxima semana hablarán de "reemplazos".
"Hay que darle un perfil distinto a Renfe", ha añadido el ministro socialista, que ha subrayado la "etapa de reconversión muy importante" que ha liderado Blanco, quien, asegura, "ha hecho un buen trabajo" a nivel económico. Ahora se inicia una etapa "más centrada en el usuario", según Puente, que reconoce que Renfe tiene problemas que él no niega, como la web de la compañía.
Sobre el último fallo, registrado el 1 de enero, de los trenes Talgo Avril por un fallo informático, Puente ha indicado que fue "un problema de Talgo no de Renfe" causado por el cambio de año en los sistemas. "El cargador tenia un software que no funcionaba con la entrada del año nuevo, afortunadamente se resolvió en 24 horas", ha afirmado poco antes de asegurar que en el 2024 la cifra de incidencias en Cercanías "ha mejorado".
El ministro también se ha expresado sobre el cambio de liderazgo en Castilla y León, donde Luis Tudanca ha renunciado a presentar su candidatura para seguir al frente de esta federación socialista, lo que deja el camino libre para el alcalde de Soria, Carlos Martínez. "Se hacia necesario un nuevo liderazgo", ha dicho Puente, que ha alabado el trabajo de Tudanca, al tiempo que subrayaba la "frescura" y la conexión del Martínez "con la ciudadanía" y aseguraba que no ha habido presiones desde Ferraz.
"Aquí las recomendaciones y las pautas las marcan los militantes, por mucho que Ferraz quisiera dar instrucción", ha dicho el ministro.