Una vida que empieza en plena travesía: el rescate de una recién nacida en una neumática rumbo a Canarias
- Salvamento Marítimo atiende cerca de la costa canaria a cientos de personas migrantes
- El inicio de año se plantea desafiante, después de un 2024 con cifras extraordinarias de migración irregular hacia España
Más de 360 personas llegaron a la costa canaria el pasado lunes auxiliadas por Salvamento Marítimo en una intensa jornada de rescates. Entre todas las operaciones, una historia destaca sobre las demás: el nacimiento de una niña durante la travesía al archipiélago. En la mañana de Reyes, mientras en muchas casas se abrían paquetes, esta pequeña abría los ojos por primera vez en medio del océano.
En lugar de oro, incienso y mirra, el regalo que iluminó la embarcación fue el nacimiento de la niña, de origen subsahariano, que llegó al mundo apenas 15 minutos antes de que uno de los barcos de Salvamento Marítimo, la Guardamar Talía, rescatase a la neumática. El buque comercial Mina avistó cerca de Lanzarote a la patera, que transportaba a 60 personas, y alertó a los servicios de rescate.
La madre, llamada Hawa Keita, y la recién nacida, A. K., fueron evacuadas de inmediato por el helicóptero Helimer 202 al aeropuerto de Arrecife, donde una ambulancia medicalizada esperaba para trasladarlas al Hospital Insular de Lanzarote. Ambas se encontraban en buen estado de salud y permanecen desde entonces en el hospital.
Un rescate emotivo
No es la primera vez que Domingo Trujillo, capitán de la Guardamar Talía, vive algo similar. El patrón de la embarcación, donde viajaban más niños pequeños, ya se había enfrentado a esta situación en otras dos ocasiones. En la más reciente, incluso tuvo que utilizar un cuchillo para cortar el cordón umbilical y ayudarse de unas bridas para sujetarlo hasta la llegada al hospital.
La operación del pasado lunes fue más sencilla. Tenían conocimiento de que se encontraba a bordo una mujer embarazada, pero no esperaban encontrarse con el bebé recién nacido. Al llegar, avistaron a la pequeña, desnuda en brazos de otra persona próxima a la madre, que estaba tendida en la proa de la embarcación. El equipo de rescate pudo comprobar cómo los demás migrantes la atendieron y trataron de acondicionar el entorno.
Trujillo explica al Centro Territorial de RTVE en Canarias que la maniobra se orientó de tal manera que se garantizase la mejor recuperación posible de la niña. Confiesa que sintió tranquilidad al comprobar que se encontraba bien. Una vez efectuado el rescate, el equipo de Salvamento Marítimo se dedicó al "cuidado, mimo y atención" de la madre y la pequeña.
Dar a luz en plena travesía
La actitud de la mujer fue colaboradora en todo momento. "Era consciente de que la estábamos ayudando", recuerda Trujillo. Esperó pacientemente en la neumática hasta que pudieron trasladarla a la embarcación y accedió a que la atendieran en la enfermería, donde estuvo acompañada por otra mujer que viajaba con ella para que se sintiera más cómoda.
"Le pusimos el bebé en el pecho y les abrigamos", cuenta el capitán, que recuerda emocionado cómo sostuvo a la pequeña en sus brazos para subir a ambas al helicóptero: "Es algo muy bonito".
Todas las operaciones de rescate dejan huella en los profesionales de Salvamento, asegura Trujillo. Momentos como este, dice, traen una alegría especial "porque es un nacimiento". Sin embargo, no siempre hay finales felices; las tripulaciones se enfrentan con frecuencia a fallecimientos, que también les "marcan profundamente".
A pesar de la alegría de encontrar al bebé y su madre en buen estado, este episodio recuerda el drama de nacer en mitad del océano. "Es muy duro rescatar una vida en una situación en la que nadie querría haber nacido", reflexiona Trujillo.
Canarias, epicentro de las llegadas
El año 2024 ha cerrado con cifras elevadas de migración irregular hacia España. Según el último balance del Ministerio del Interior, publicado el pasado jueves, Canarias ha registrado el 73,22% de las llegadas irregulares al país. De las 63.970 personas que arribaron a España en 2024, más de 46.800 lo hicieron a través de este archipiélago, el principal punto de entrada para quienes buscan alcanzar suelo europeo.
Las cifras se sitúan ligeramente por debajo del récord histórico de 2018, con 64.298 llegadas. Estas travesías, realizadas en embarcaciones precarias y a menudo sobrecargadas, suponen un enorme riesgo para quienes buscan una salida. El inicio de 2025 prepara a Salvamento Marítimo para otro año previsiblemente complicado.