Sánchez llama a "defender la libertad" en el primer acto por los 50 años de la muerte de Franco: "Puede volver a ocurrir"
- Arropado por todos los ministros, el presidente arranca los eventos denominados 'España: 50 años en libertad'
- El rey no acude por problemas de agenda y el líder del PP carga contra el acto: "Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles el primero de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid en el que ha llamado a celebrar "la gran transformación social, económica y política" de España tras la dictadura, a homenajear a "todas las personas que la hicieron posible" y a poner de manifiesto la "importancia de vivir en democracia". También ha instado a que este aniversario sirva para que la sociedad luche por "no retroceder" en derechos y para "defender con valentía la libertad y la democracia" porque las etapas negras "pueden volver a ocurrir".
"La libertad nunca se conquista de forma permanente", ha avisado Sánchez, para alertar sobre los totalitarismos y del riesgo de retroceso de derechos y libertades "que se extiende por todo el mundo". Ha cargado contra aquellos que quieren que se "olvide" el franquismo y contra quienes miran a esa España franquista de los años 70 "pobre, aislada, ensimismada y deprimida" con "nostalgia" o para "resucitarla".
"El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa", ha lamentado, para incidir en que "si la historia nos enseña algo es que la libertad es algo que se puede perder". "Puede volver a ocurrir y no hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror, los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita", ha dicho.
Sánchez ha lanzado este mensaje en un acto arropado por todos sus ministros, los secretarios generales de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo y por representantes académicos, parlamentarios y dirigentes de varias ONG, asociaciones y entidades de la sociedad civil. El acto ha arrancado con una actuación del Ballet Nacional de España, un coloquio con la periodista Soledad Gallego-Díaz y el historiador Javier Padilla y la proyección de un video conmemorativo centrado en lo que los jóvenes conocen de la etapa franquista.
El rey Felipe VI no ha acudido a este acto por motivos de agenda- ha coincidido con la recepción de las cartas credenciales de seis nuevos embajadores acreditados en España- mientras que PP y Vox han rechazado asistir porque consideran que pretende desviar la atención de los problemas del Gobierno. El líder del PP ha viajado a Valencia y ha lanzado una crítica al presidente: "Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos".
Alerta sobre Elon Musk: "Llama a votar a los herederos del nazismo"
Ante las críticas, el jefe del Ejecutivo ha justificado esa conmemoración porque fue "el inicio del camino hacia la libertad". Una libertad, ha insistido, que está en riesgo por quienes prometen a los ciudadanos "orden, seguridad y riqueza a cambio de arrebatarles el poder de elegir el destino de uno mismo" y convertirles en "agentes pasivos" y meros espectadores del proyecto que se quiere imponer. Una imposición que pretenden, ha añadido, los regímenes autocráticos y la "internacional ultraderechista" liderada por "el hombre más rico del planeta", en alusión a Elon Musk, que "llama a votar a los herederos del nazismo" y "azuza el odio".
Ante todo ello, ha instado de nuevo a la sociedad española a "fortalecer la democracia" avanzando en derechos y libertades y combatiendo las noticias falsas.
El Gobierno ha inaugurado así los eventos denominados 'España: 50 años en libertad' para conmemorar el medio siglo de la muerte de Franco, el inicio de la Transición y el paso a la democracia. Con ello el Ejecutivo quiere celebrar la gran transformación social, económica e institucional que ha experimentado el país desde 1975. El evento sirve para abrir el centenar de actos que se van a desarrollar a lo largo de todo este año, entre ellos un 'escape room' itinerante, música, teatro, danza, exposiciones, documentales, talleres, visitas, paseos históricos y la publicación de informes especializados y cómics.
Sánchez ha hecho un relato de cómo era la España franquista, refiriéndose a la llegada a España del Guernica de Picasso (expuesto en el Museo de Arte Reina Sofía que ha albergado el acto) como símbolo de la conquista de las libertades, y ha comparado la situación del país en los años 70 con la que vive en la actualidad. Así, ha recordado la falta de derechos de las mujeres- no podían abrir una cuenta bancaria sin el permiso de su marido, no podían abortar de forma legal y no podían denunciar malos tratos- la falta de libertad, la ausencia de voto, la persecución a los gais, la prohibición de formar un partido político y de manifestarse, la férrea censura, la prohibición de las lenguas cooficiales, el clasismo institucionalizado y la educación como privilegio de unos pocos.
"El Estado de Derecho era una entelequia. A uno lo podían sacar de su casa en plena noche, torturar, encerrar en una cárcel sin ningún tipo de pruebas ni un juicio justo y la gente no podía ser quien quería ser", ha lamentado.
Conmemoración "abierta a toda la ciudadanía" sin distinción ideológica
La historiadora y comisionada nombrada por el Ejecutivo de estos actos, la historiadora Carmina Gustrán, ha explicado que se trata de una iniciativa "abierta a toda la ciudadanía" que "mira hacia el pasado, pero lo hace con los pies anclados en el presente" con el fin de "celebrar los avances del país en estos 50 años" y "mirar hacia el futuro" para "poner en valor la democracia en un momentos en los que hay signos de retroceso" y con la mirada puesta especialmente a los jóvenes, para transmitirles el valor de la democracia en un momento en el que esta da signos de retroceso en buena parte del mundo".
"Es una conmemoración abierta a toda la ciudadanía, sin distinción ideológica, de género y de origen. Queremos recordar lo que fuimos, celebrar lo que somos e imaginar lo que podemos llegar a ser", ha aseverado.
El Gobierno ha informado de que también aprovechará los 50 años de la muerte de Franco para iniciar más de 30 expedientes de declaración de lugar de memoria, un tipo de enclaves previstos en la Ley de Memoria Democrática.
Todas estas actividades, que tendrán lugar en España y fuera gracias a la colaboración de embajadas y organismos como el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), pueden consultarse en la página web espanaenlibertad.gob.es.