Enlaces accesibilidad

Álvarez-Cascos asegura que no llegó a Foro Asturias para "forrarse" y niega que tuviera problemas económicos

  • La Fiscalía y la acusación particular aseguran que el partido pagó por una "sede ficticia" en Madrid
  • La presidenta de Foro afirma que Álvarez-Cascos pasaba "gastos personales" de hasta "5.000 euros al mes"

Por
Dos hombres, uno con chaqueta verde oliva y maletín, el otro con traje azul marino, caminan por una calle urbana.
Francisco Álvarez-Cascos a su llegada a la Audiencia Provincial de Oviedo EFE/Paco Paredes

El fundador de Foro y presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado ante la Audiencia Provincial de Oviedo que no llegó al partido "para forrarse ni lucrarse, sino para servir" y ha negado que estuviera pasando por dificultades económicas.

Álvarez-Cascos ha continuado este jueves su declaración ante el tribunal que le juzga por un presunto delito continuado de apropiación indebida, ya que, según mantiene el fiscal, utilizó para gastos propios 181.648 euros de Foro Asturias, el partido creado en torno a su figura en 2011 tras su marcha del PP.

Buena parte del interrogatorio se ha centrado en una oficina en el Paseo de la Castellana de Madrid que, según la Fiscalía y la acusación particular, era una "sede ficticia" que fue alquilada a la empresa Cinqualium, perteneciente a la exmujer de Álvarez-Cascos.

"Yo no tenía problemas económicos, estaba dedicado en exclusiva a Foro y tenía el nivel de retribución que me mantenía el partido", ha afirmado Álvarez-Cascos al ser preguntado por los más de 173.000 euros que se dedicaron entre 2012 y 2014 al alquiler de este espacio. "Lo que no tenía Foro era una sede de prestigio en Madrid", ha añadido.

El también exministro de Fomento ha negado que fuese una sede ficticia y ha asegurado que era usada por el entonces senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, y que en ocasiones él mismo la utilizaba cuando se encontraba en Madrid.

Afirma que "nunca tuvo poderes ni firma" para manejar las cuentas

En su declaración, el expresidente asturiano también ha defendido que "nunca tuvo poderes ni firma" para manejar las cuentas del partido y siempre pagaba primero él los gastos, para luego entregarle las facturas a Rosario Cabal, quien se ocupaba de la contabilidad. "En Foro no hay un solo gasto opaco, no hay dinero B, ninguno", ha aseverado.

En ese sentido, ha afirmado que él "ni sumaba las facturas que entregaba, ni tampoco lo que luego recibía" y ha recordado que "ya ha reconocido algunos errores en esos tickets", como el referido a un videojuego comprado para su hijo.

"Teníamos un acuerdo de instrucciones para el modelo básico de funcionamiento de tesorería y auditoria de Foro que aprobó la junta directiva y que se cumplía y funcionó siempre de una manera correcta", ha explicado Álvarez-Cascos, quien ha insistido en que todos los gastos que él pasaba se conocían en las comisiones directivas donde "jamás se negó un dato a nadie".

Al igual que en la primera sesión, Francisco Álvarez-Cascos se ha extendido en sus respuestas hasta tal punto que en esta ocasión el magistrado, Javier Rodríguez Begega, ha tenido que interrumpirle en diversas ocasiones para pedirle brevedad y que no se repitiese respecto a lo ya declarado en la primera sesión. "Voy a meter la tijera, aviso, porque esto se está alargando", ha llegado a decir el presidente de la Sección Tercera.

"Estamos desde ayer oyendo repeticiones unas tras otras, le pido que evite esas repeticiones y desde luego con los testigos no va a haber esta flexibilidad y repeticiones ninguna", ha insistido el juez a medida que avanzaba la sesión.

Rodríguez Begega también ha querido preguntar al acusado por la forma en la que recibía el cobro de esos pagos, a lo que el investigado ha indicado que al ser pequeñas cuantías solía hacerlo en metálico.

La presidenta de Foro afirma que Cascos pasaba gastos personales

La presidenta de Foro y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado que desde la fundación del partido "todo pasaba por Francisco Álvarez-Cascos, en todos los órdenes", porque se regía por un "sistema totalmente presidencialista", y que hasta que ella no tomó realmente las riendas en 2019 no supo que pasaba "gastos absolutamente personales, de la mañana a la noche".

Moriyón, que ha sido la primera en testificar en el juicio, ha asegurado también que hasta que no pidió las cuentas bancarias no supo que se estaba pagando por una sede del partido en Madrid, que nadie conocía y que tampoco era necesaria.

La alcaldesa asumió la Presidencia del partido en 2018 y se fijó como prioridad poner al día las cuentas del partido, por lo que encargó una auditoría que derivó en la querella presentada por Foro contra su exlíder.

En su declaración, Moriyón ha incidido en que Álvarez-Cascos "era el único que conocía absolutamente todo" lo que pasaba en el partido y que ella no supo de los gastos personales que pasaba al partido hasta el descalabro electoral de Foro en las elecciones autonómicas de 2019. Al tener que hacer frente a una deuda de 350.000 euros por gastos electorales, Moriyón decidió mirar las cuentas y vio un "ritmo de gastos personales de 5.000 euros al mes".

"Eran gastos pequeños en el hotel, de comprar cargadores en un chino, de la compra ordinaria de casa", ha afirmado la alcaldesa que, si se decidió finalmente a poner la contabilidad en conocimiento de la comisión directiva de Foro fue por el alquiler de "una sede en Madrid que sabía que no existía".

También ha testificado el vicesecretario de Organización de Foro, Enrique Lanza, uno de los cofundadores del partido. En su declaración, ha asegurado que Álvarez-Cascos "lo decidía todo en el ámbito político y económico" del partido y que no es cierto que no tuviese vacaciones, como afirma el expresidente. "Cogía días para ir a pescar o para ir a donde le daba la gana, como todo el mundo, que no trabaja los 365 días del año", ha señalado.

Lanza ha asegurado que entonces no hubo ninguna reunión en la que se acordasen las condiciones económicas que alega ahora Álvarez-Cascos y que, con posterioridad, tampoco hubo autorización alguna del partido para que pasase gastos por viajes o comidas de familia.

Respecto a la sede que Álvarez-Cascos mantiene que estuvo abierta entre 2012 y 2014, el vicesecretario de Comunicación de Foro ha afirmado que nunca existió, que nunca tuvo teléfono ni correo electrónico y que tampoco hay fotos de la misma.