Enlaces accesibilidad

Ayuso dice que su pareja "se defiende sola" de una operación de Estado y Bolaños le acusa de "darse la vida padre"

  • Miguel Ángel Rodríguez defiende a González Amador: "Es un señor honorable, nunca se ha declarado culpable"
  • El Gobierno pide el cese de MAR por utilizar medios públicos para tapar el presunto delito fiscal del novio de Ayuso

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios de comunicación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios de comunicación. Jesús Hellín / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que su pareja "se está defendiendo sola" en los tribunales "con su abogado y sus recursos" de "toda la maquinaria del Estado" y de una operación en la que el Gobierno está "intentando utilizar el poder judicial, la Fiscalía y todas las instituciones posibles". Ayuso ha acusado al Gobierno de haber "orquestado" una "operación de Estado" en su contra, en la que considera que el presidente, Pedro Sánchez, "está directamente implicado".

Además, la presidenta madrileña ha afirmado que su jefe de gabinete tiene "total libertad" para defenderle dado que su pareja había dado "vía libre" para que su información se pudiera trasladar a los medios de comunicación, no sabe "cuál es el problema". "Cosa diferente sería si yo hubiera utilizado información reservada de mis adversarios políticos utilizando mi poder para intentar ir contra ellos", ha agregado en relación con la filtración de datos de Alberto González Amador por la que se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

"Si le dijo el uno al otro, le mandó el email, me parece que son minucias en comparación con lo que está sucediendo en el Gobierno, que es utilizar la Fiscalía, la Abogacía del Estado, a los fiscales, intentarlo, no digamos el gabinete al completo del presidente dediquen todos los días de su vida" a lanzarle "insultos" e intentar "colapsar" su labor de gobierno con "distintas argucias".

El jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, había admitido ante el juez que difundió un correo del fiscal Julián Salto que investigaba a Alberto González Amador, y este jueves ha cargado de nuevo, en declaraciones a medios, contra el fiscal general y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de "diseñar" una "operación" donde el fiscal habría recibido "una orden desde arriba" para no resolver con un pacto el caso que afecta a la pareja de la presidenta madrileña.

MAR afirma que el novio de Ayuso es "un hombre honorable"

Miguel Ángel Rodríguez ha defendido este jueves que la pareja de la dirigente, Alberto González Amador, es "un hombre honorable" y que no se ha "declarado culpable" de los delitos fiscales que investigaba la Fiscalía.

"Alberto González Amador nunca se ha declarado culpable de nada, nunca lo ha hecho. Es más, está en disposición de recurrir a la justicia si quiere porque aquí se ha trasladado que es confeso y no es confeso de nada", ha aseverado Rodríguez en una entrevista en Cope.

Así, ha incidido en que el 12 de marzo el fiscal que le investigaba por presuntos delitos fiscales, Julián Salto, manda un email diciendo "textualmente que se puede llegar a un acuerdo". Por ello, ha indicado que cuando él mismo dice que la Fiscalía está proponiendo un acuerdo "no está mintiendo". "Nunca he contado un bulo, nunca he mentido, yo doy información cierta, veraz y comprobable, esa es mi misión", ha defendido.

Preguntado por la posibilidad de que se le declarara imputado en esta causa, el jefe de gabinete de la presidenta madrileña ha afirmado que no temía salir imputado ayer porque "no hay nada". "Yo en ese punto estaba tranquilo, pero es verdad que lo que estaban comentando los de enfrente era 'imputado seguro'. Bueno, son las cosas que suelen decir para fastidiar", ha apuntado.

Miguel Ángel Rodríguez ha calificado de "indecente" el papel del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la filtración de datos de la pareja de la dirigente autonómica. Cree que "no tiene nombre lo que está pasando", aunque considera que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que "ha diseñado esta operación" en la que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "ha recibido órdenes".

El jefe de gabinete de la presidenta madrileña ha defendido, a su vez, a Ayuso, y ha denunciado el trato "no solo despectivo", también "insultante permanentemente" del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños hacia la presidenta madrileña.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y vicesecretario general del partido, Miguel Ángel Tellado, ha asegurado este jueves en una rueda de prensa que el fiscal general del Estado se involucró personalmente en difundir información confidencial para "ayudar al relato" del Gobierno y le ha acusado de "ocultar" pruebas. "El presidente del Gobierno ha cambiado de móvil, de terminal y de número coincidiendo en las mismas fechas en las que el fiscal general del Estado borraba el suyo propio".

El Gobierno pide el cese de Miguel Ángel Rodríguez

Dos ministros, el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, han reaccionado este jueves a las acusaciones contra el Gobierno que Miguel Ángel Rodríguez hizo tras admitir ante el Tribunal Supremo que había filtrado un correo del fiscal que investigaba al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y contra el fiscal general del Estado, del que aseguró que debe ser "condenado de manera ejemplar y va a ir p'alante".

Puente ha afirmado que le parece "gravísimo" e "inconcebible" que Miguel Ángel Rodríguez siga siendo jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. "Me parece gravísimo e inconcebible que en una democracia sana, como alguno invoca a veces para pedir dimisiones, este señor siga siendo el jefe de gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid", ha apuntado. "Es una cierta sorpresa (...) que el jefe de gabinete de una presidenta de una Comunidad Autónoma intervenga en asuntos de un particular", ha afirmado el ministro.

El responsable de Transportes ha añadido que no sabe "hasta dónde está dispuesto a llegar" el Partido Popular pero que ayer quedó "en evidencia" que "alguien presuntamente cometió un delito y que desde las instituciones se le intentó ayudar y se le intentó defender falseando la realidad y filtrando correos electrónicos".

Puente ha calificado a Miguel Ángel Rodríguez de "delincuente", y ha recordado que fue "condenado por sentencia firme", en referencia a una multa por injurias contra el excoordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

"Su historial ya lo conocíamos, ayer salió diciendo que el fiscal general del Estado, que es quien persigue a los delincuentes, tiene que ir p'alante sinceramente. Se me abrían las carnes, no sé hasta dónde está dispuesto a llegar el PP", ha explicado el ministro.

Por su parte, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que es un "inmenso honor" que le "insulte" Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, por afirmar que la presidenta madrileña se está "dando la vida padre" con el dinero que desfalcó su pareja.

En declaraciones a los medios con motivo de una visita institucional a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, Bolaños ha replicado a las declaraciones de Rodríguez, que ante las críticas del ministro de Justicia a la presidenta madrileña se ha remitido a la expresión "me gusta la fruta".

Para el ministro de Justicia, es un "inmenso honor" que Miguel Ángel Aguilar le insulte: "Eso demuestra que le duele que la señora Ayuso viva a cuerpo de rey gracias al dinero que reconoció su pareja que desfalcó". Bolaños ha confesado que, como la "mayoría de ciudadanos", no entiende "nada" del caso que afecta al fiscal general, Álvaro García Ortiz, que en su opinión "es el mundo al revés".

Un periodista afirma que tuvo acceso al correo antes que el fiscal

Seis periodistas que manejaron información relevante para la causa entre el 8 y el 14 de marzo, han sido citados a declarar este jueves como testigos ante el juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Los periodistas se han acogido a su derecho constitucional al secreto profesional y a no revelar sus fuentes, al igual que los otros dos que testificaron este miércoles.

Uno de los periodistas de la Cadena SER ha relatado al magistrado que tuvo acceso al correo del 2 de febrero, en el que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía por el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de los beneficios obtenidos por la venta de mascarillas en la pandemia, seis horas antes que el fiscal general del Estado.

A preguntas de la Abogacía, ha explicado que el 13 de marzo a las 15:45 horas comprobó en persona el contenido de ese correo al desplazarse al despacho de su fuente, un mensaje que el fiscal general no recibió hasta las 21:59 horas, como así recoge el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Dice la SER que su periodista no obtuvo permiso para revelar ese correo hasta las 23:00 horas, tras la publicación de El Mundo a las 21:29 horas con el correo del 12 de marzo en el que el fiscal Julián Salto le anuncia a la defensa de Alberto González Amador que van a presentar una denuncia y que hay posibilidad de pacto.

La Abogacía del Estado ha pedido otra vez al juez que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el volcado del teléfono de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, una decisión que el magistrado ha descartado a la espera de analizar documentación. Como ya hiciera ayer sin éxito, la Abogacía ha solicitado el volcado, esta vez porque aprecia una contradicción entre un periodista de El Diario.es, que ha testificado este jueves, y el propio Rodríguez.

Fuentes jurídicas indican que el jefe de gabinete de Ayuso negó este miércoles al magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado que este medio de comunicación le contactara antes de publicar la noticia sobre la denuncia de la Fiscalía contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el 12 de marzo. Pero este jueves, las fuentes aseguran que un periodista de El Diario ha señalado que no solo su medio llamó varias veces por teléfono a Rodríguez sino que le mandaron varios mensajes, sin tener respuesta.

Así las cosas, la Abogacía entiende que existe una contradicción entre ambos testimonios por lo que ha insistido en la necesidad de pedir el volcado del teléfono de Rodríguez.