Enlaces accesibilidad

El BBVA rebaja las exigencias de aceptación de la opa sobre el Banco Sabadell

  • Según ha detallado la entidad vasca a la CNMV, la modificación "implica un trato más favorable para sus destinatarios"
  • Con el cambio, la opa se entenderá cumplida si la aceptan al menos 2.680 millones de acciones del banco catalán

Por
El BBVA rebaja las exigencias de aceptación de la opa sobre el Banco Sabadell
Fachada de la sede de BBVA en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

El BBVA ha decidido modificar la opa lanzada sobre el Banco Sabadell para reducir las condiciones establecidas para que se pueda considerar que su propuesta ha sido aceptada por los accionistas de la entidad catalana.

Según ha detallado el BBVA este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta modificación "implica un trato más favorable para sus destinatarios". Consiste en que, si en un principio debía ser aceptada por el 50,01% del capital, ahora debe serlo por un número de acciones que permitan al BBVA adquirir al menos más de la mitad de los derechos de voto efectivos del Banco Sabadell.

Cabe recordar que los derechos de voto de la autocartera están suspendidos, según lo dispuesto en el artículo 148a de la Ley de Sociedades de Capital. El resto de términos de la opa se mantienen.

En el aviso a la CNMV, el BBVA explica que la oferta inicial contemplaba adquirir al menos 2.720 millones de las acciones de Sabadell representativas del 50,01% del capital del banco.

Teniendo en cuenta que el capital de Sabadell está representado por 5.440 millones de acciones, de las que 78,7 millones las tiene la propia entidad en autocartera, la oferta se entenderá cumplida si es aceptada por, al menos, 2.680 millones de acciones de Sabadell.

Competencia alargó el análisis de la operación

El pasado mes de noviembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió alargar el análisis sobre el impacto de una eventual fusión y abrir la puerta a que opinen el Gobierno y otros interesados, lo que complicó la opa. Así, el organismo abrió la puerta a escuchar a otras partes, como consumidores o asociaciones empresariales.

Hasta entonces, el CEO del Sabadell, César González-Bueno, destacó que la operación plantea problemas de competencia. Por otro lado, el CEO de BBVA, Onur Genç, ya había repetido en repetidas ocasiones que no veía "ningún problema" de competencia y aspiraba a que la CNMC diera luz verde a la operación en una primera fase.

Por su parte, en octubre, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya había indicado que la opa podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025.