Aagesen pide hacer "vinculantes" las cartografías de zonas inundables tras la dana de Valencia
- Insiste en que las responsabilidades de la emergencia "están claras": "Hay que tener en cuenta la ciencia y avisar a la población"
- Asegura que la salud medioambiental de España "progresa adecuadamente", aunque algunos parámetros aún "necesitan mejorar"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha planteado este jueves convertir en "vinculantes" las cartografías que señalan el riesgo en zonas inundables en los planes urbanos, a raíz de la tragedia de la dana en octubre, que causó más de 200 muertes en la provincia de Valencia.
En una entrevista en La hora de la 1, al ser preguntada sobre el peligro para las poblaciones construidas en zonas inundables, Aagesen ha hablado de la importancia de atender a los planes de gestión de riesgos y de actualizar las cartografías, algo que se hizo por última vez en 2023. "Hasta ahora esa información es indicativa y la toman cada una de las administraciones de una forma distinta (…) Vamos a trabajar para abrir el debate para hacer esas planificaciones que son indicativas, vinculantes", ha señalado.
Pide no dar la espalda a la ciencia
La ministra ha defendido el papel de su predecesora en el cargo, Teresa Ribera, y ha insistido en que las responsabilidades en la gestión de la emergencia "están claras". "Lo más es importante es que hay que tener en cuenta la ciencia y que cuando se emiten avisos tienen que ser considerados por las administraciones, y que tenemos que avisar a la población", ha sostenido, señalando así a la Generalitat Valenciana.
Al mismo tiempo, ha reconocido que su Ministerio trabaja en mejorar los sistemas de información y las herramientas necesarias para obtener "mejores diagnósticos" en caso de una emergencia como la de Valencia. "El barranco del Poyo es una infraestructura en la cual ya se ha venido trabajando, sobre todo después de la dana", ha señalado sobre las inversiones. La adaptación a los riesgos asociados al cambio climático, ha dicho, es una "agenda importantísima en nuestro país, que es especialmente vulnerable".
En cuanto a las zonas inundables, ha pedido también "no agravar el problema que existe" y "evitar nuevas construcciones". Más tarde, ha citado algunas medidas "bien conocidas" para evitar catástrofes: desde utilizar las masas naturales para retener la fuerza de las corrientes de agua a sistemas de alerta para "todas y cada una de las poblaciones", una estrategia que ha resumido en combinar "la infraestructura con la gestión del riesgo".
Preguntada sobre el riesgo que podría suponer la llegada del presidente electo, Donald Trump, al gobierno de EE. UU. para la lucha contra el cambio climático, Aagesen ha afirmado que los incendios en California, "un verdadero drama", son "una evidencia más de que no se puede dar la espalda a la ciencia" y de que tenemos que "dejar de alimentar la emergencia climática" a través de emisiones y residuos.
La ministra ha asegurado sentirse "plenamente interpelada" por el discurso de Trump y su alianza con Elon Musk, propietario de la red social X, donde se difunden "grandes campañas en favor del negacionismo" y mensajes que defienden que transición verde va en contra del bienestar económico, algo que ha definido como "desinformación".
La salud medioambiental de España "progresa adecuadamente"
La titular del Ministerio de Transición Ecológica, que presenta este jueves el Perfil Ambiental de España, ha sostenido al respecto que la salud medioambiental de España "progresa adecuadamente". "Hay parámetros que han mejorado muy sustancialmente en los últimos años, otros que necesitan mejorar", ha afirmado "optimista".
Los más de 100 indicadores que se miden en el Perfil Ambiental servirán, ha subrayado, para poder tomar decisiones, políticas y medidas. Entre los indicadores que mejoran, ha destacado las emisiones de gases de efecto invernadero, "que se reducen un 7,6% respecto al año anterior, 2023, a pesar de un crecimiento económico del 2,7%", y también la ampliación de espacios protegidos. Según ha detallado, España se acerca a los objetivos internacionales en el caso de los espacios marinos y ya los supera en los espacios terrestres. En cuanto a las áreas de mejora, ha mencionado la economía circular.
Niega tensiones por la reducción de jornada y defiende a Cuerpo
Finalmente, Aagesen se ha pronunciado brevemente sobre asuntos más allá de su departamento y, al ser preguntada por las "tensiones" en el seno del Gobierno por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, ha negado que existan y ha asegurado que la relación es de "unidad y trabajo conjunto", a pesar del cruce de reproches entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
La medida es una "prioridad del Gobierno" y está trabajando en ella con "celeridad", ha insistido, si bien no ha querido dar detalles sobre el calendario y ha evitado responder si se aprobará en Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de enero.
"Le puedo asegurar que hay consenso en cuanto a las grandes políticas y le puedo asegurar que Carlos Cuerpo no es solo un excelente profesional, sino también una excelente persona", ha zanjado, después de que Díaz dijera en una entrevista en RNE que Cuerpo es "casi mala persona" por "oponerse" al acuerdo de Trabajo y los sindicatos.